miércoles 2/12/20

PSOE, sobre su apoyo a Junta para pedir la alarma: "Tenemos que ser responsables"

Por otra parte, el PSOE de Castilla-La Mancha se muestra "muy satisfecho" con el apoyo de Europa a una PAC más competitiva
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha manifestado este sábado el apoyo de los socialistas al Gobierno regional que preside Emiliano García-Page para solicitar la declaración del estado de alarma en España y en la comunidad autónoma, tal y como se ha pedido oficialmente al Gobierno central, convencida de que "en un momento como este en el que el virus avanza tenemos que ser todos responsables y consecuentes".

"El PSOE da el apoyo al Gobierno de España, da el apoyo al Gobierno de Castilla-La Mancha para que, en primer lugar, se arbitren las medidas oportunas para declarar ese estado de alarma a nivel nacional y, si no, incluso, también para apoyar el de Castilla-La Mancha", ha añadido Maestre, quien ha aseverado que "sí que es muy importante que se activen los mecanismos jurídicos necesarios para que, si se hace necesario, se pueda decretar ese estado de alarma".

Según ha informado el PSOE en nota de prensa, la socialista ha recordado en rueda de prensa en Ciudad Real que "los tiempos son muy complicados" como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y, en este sentido, ha valorado los esfuerzos realizados por "el Gobierno de España, el Gobierno de Castilla-La Macha, los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país" para "contener el virus, para afrontar la situación tan complicada".

Ha considerado que "es fundamental que, una vez más, apelemos a la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros para vencer el virus y que adoptemos las medidas de precaución posibles para no ir a más". "La salud es lo primero", ha continuado, "y también es necesario que, entre todos, trabajemos para frenar el virus, incluso con medidas tan dolorosas y tan complicadas como esta".

Con todo, la portavoz socialista ha pedido al resto de partidos políticos "que apoyen, que arrimen el hombro y que demuestren la seriedad que requiere la ocasión".

APOYO DE EUROPA A UNA PAC MÁS COMPETITIVA

En otro orden, la también eurodiputada socialista ha mostrado la satisfacción de su partido por haber obtenido "el apoyo en Europa para esa nueva PAC más competitiva".

Hasta que en el año 2023 no entre en vigor la nueva PAC, el Partido Socialista trabajará para que ésta suponga un giro radical, entendiendo por ello, ha dicho, que contemple la apuesta por un modelo agrario ligado a la protección medioambiental, sin reñir con la competitividad de las explotaciones.

La nueva PAC, ha señalado, defenderá al agricultor y protegerá sus rentas, garantizando la sostenibilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas y siendo exigente con el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Esto, ha señalado, es un "logro histórico", como también lo es que apuesta por la incorporación de los jóvenes al campo y por tener una visión de género.

Si hace un par de años, ha recordado la eurodiputada socialista, "existía y así lo denunciamos, la amenaza seria de reducción de los fondos de la PAC, la nueva Política Agraria supondrá 390.000 millones de euros, 21.000 millones más que la anterior, y de ellos 49.724 aproximadamente serán para España".

La eurodiputada socialista ha señalado que valorando el ascenso de la cantidad media que percibe cada beneficiario, considera que "España ha hecho un esfuerzo muy importante para mejorar este instrumento".

Y ha indicado que resulta "lamentable escuchar de forma machacona al PP criticar lo que hasta sus propios compañeros en Europa apoyan, es bochornoso que no escuchen lo que está ocurriendo, porque buena parte de las aspiraciones de los agricultores y ganaderos, están siendo recogidas en el acuerdo", ha afirmado la parlamentaria.

Cristina Maestre ha realizado esta valoración tras presentar el 'Desayuno Progresista' telemático organizado por el PSOE de Castilla-La Mancha, sobre Los Retos de la Socialdemocracia en Europa, protagonizado por el exministro de la Presidencia y ex portavoz en el Parlamento Europeo Ramón Jáuregui, y en el que han estado presentes más de 150 participantes de toda la región.

Según la eurodiputada socialista este encuentro virtual ha servido para debatir las tareas y los retos que hay por delante con la pandemia en el horizonte, con todo el mundo ha mirado a Europa para ver cómo se afrontaba la crisis, "más habiendo salido de la anterior crisis económica que se abordó de la peor forma posible, por lo que aún estamos pagando las consecuencias".

Y ha añadido que en esta ocasión la respuesta europea está "más ajustada a lo que estamos pidiendo la socialdemocracia", en referencia a velar por salir más fortalecidos, por apoyar el pilar social, la igualdad, la I+D+I, fortalecer la salida ecológica y una transición digital que aumente la competitividad.

Lo que tenemos muy claro los socialistas europeos es que la respuesta tiene que ir apoyada a un acuerdo sin fisuras que va a ofrecer préstamos a los sectores y subvenciones y ayudas a los estados miembros para fortalecer sus sistemas, y en ello hay que destacar el papel decisivo de España", ha finalizado. 

"NECESITAMOS A EUROPA"

Por su parte, el exministro de la Presidencia y exportavoz del PSOE en el Parlamento europeo, Ramón Jáuregui, ha destacado durante el encuentro que "necesitamos a Europa para presionar en el mundo a favor del cambio climático, a favor del feminismo, a favor de la igualdad".

Jáuregui ha destacado que "hoy en día no se pueden construir los sueños del socialismo si no es sobre la base de una Europa fuerte, que influya en el mundo y que defienda esos valores" y ha incidido en que "el socialismo europeo es europeísta, milita en el europeísmo como condición necesaria para construir sus sueños de libertad y de justicia".

El exportavoz del PSOE en el Parlamento europeo ha expuesto que "el socialismo europeo siempre ha sido internacionalista, siempre nos hemos opuesto a esos nacionalismos chatos, que conciben la Nación como el único ideal de construcción de la vida humana". "Y, en ese espacio público que es Europa", ha continuado, "hemos construido, probablemente, las condiciones de vida más avanzadas que el mundo ha conocido desde el punto de vista del respeto a las libertades, del respeto al Estado de derecho, de democracias más o menos avanzadas, inclusive del Estado de bienestar, nuestra gran seña de identidad", ha señalado.

"El PSOE forma parte de esa familia socialista europea que está ligada al proyecto europeo", ha apuntado Jáuregui, para quien, "hoy, tenemos que reivindicar ese internacionalismo, precisamente, como condición necesaria de poder avanzar en lo que son nuestros ideales".

Más información en vídeos 
Comentarios