lunes 25.05.2020

PSOE agradece que la CE recoja los postulados de España de flexibilizar fondos europeos

“Es fundamental que llegue hasta el último céntimo para luchar contra la crisis del Covid-19”, ha subrayado la eurodiputada socialista
La eurodiputada socialista Cristina Maestre en una imagen de archivo en el Europarlamento
La eurodiputada socialista Cristina Maestre en una imagen de archivo en el Europarlamento

La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha agradecido a la Comisión Europea que haya recogido "prácticamente todos los planteamientos" que se hacían desde España en la reforma de reglamentos para proporcionar mayor flexibilidad al uso de los Fondos Estructurales y de Inversión, en respuesta al Covid-19.

"España está liderando la reivindicación de este tipo de ayudas, fundamentales para que cuanto antes lleguen fondos europeos allí donde son necesarios", ha apuntado la europarlamentaria castellano-manchega.

Maestre ha intervenido por videoconferencia en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, que ha debatido la reforma de reglamentos que previsiblemente se votarán en el Pleno de la semana próxima.

La eurodiputada ha destacado en particular la necesidad de "dar flexibilidad a los Estados miembros, ayudar a simplificar los procedimientos, superar restricciones y dar todas las facilidades para que aquellos países o regiones que lo necesiten puedan tener hasta el último céntimo de euro disponible para atender todas las necesidades que están surgiendo".

Por eso, ha agradecido que la Comisión Europea haya incorporado cuestiones como "la posibilidad de cofinanciación del 100 %, la trasferencia de cantidades entre diferentes fondos, y de asignaciones entre diferentes categorías de regiones, y la decisión de eximir a los Estados de cumplir los requisitos de concentración temática".

Del mismo modo, Maestre ha valorado que se hayan tenido en cuenta "las graves repercusiones en las ejecuciones de las operaciones en curso, como consecuencia de la priorización de acciones dirigidas a combatir la pandemia".

Por último, ha pedido que las medidas para combatir la enfermedad "no dejen a un lado aquellas regiones menos desarrolladas, por las que tendremos que seguir trabajando para lograr una verdadera cohesión e igualdad", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios