miércoles 03.06.2020

PSOE afea a PP su "oportunismo" al pedir el pago de las cuotas de los autónomos

- El PSOE subraya el enorme esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha para adquirir material y afea a quienes están en la “crítica permanente”.

- Los diputados nacionales y autonómicos y los senadores del PSOE de Castilla-La Mancha donarán parte de su nómina a la lucha contra el COVID-19.

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El PSOE ha criticado "el oportunismo" del presidente del PP, Paco Núñez, "un día más", hoy reclamando que se pague la cuota íntegra de autónomos cuando conoce que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, proponía hace unos días la creación de un foro económico nacional, en el que están representadas las comunidades autónomas y el Gobierno de España para que, de esta manera, "entre todos", se establezcan las políticas que hay que llevar a cabo.

Así se ha pronunciado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, quien ha explicado que el objetivo de ese grupo de trabajo es "que ninguna comunidad autónoma se encuentre en desigualdad respecto a otra y para que sea en ese foro donde se atajen estas medidas, medidas complementarias, por supuesto, pero que han de abordarse dentro de ese foro económico nacional que proponía el presidente de Castilla-La Mancha", ha apuntado.

De otro lado, ha subrayado "el enorme esfuerzo" del Gobierno regional para conseguir material y ha afeado a quienes, "teniendo la responsabilidad de sumar, de unir, estén en la crítica permanente y continua, y poniendo palos en la rueda", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

"Mientras tanto, en Castilla-La Mancha seguimos haciendo frente al coronavirus, haciendo frente al virus porque es al virus al que hay que combatir, y seguimos luchando y peleando por conseguir más material para nuestra región", ha aseverado.

En este sentido, la parlamentaria socialista ha expuesto que "esa lucha continua y ese no cruzarse de brazos es lo que ha hecho que Castilla-La Mancha sea la primera comunidad autónoma en recibir los test rápidos, con casi un cien por cien de fiabilidad", y ha añadido que son "casi 16.000 test rápidos ya en Castilla-La Mancha y una nueva remesa que está por llegar".

Abengózar ha incidido también en que "fruto de ese esfuerzo y de ese trabajo que se está haciendo desde el Gobierno regional, a día de hoy hemos conseguido que dos aviones con 150 respiradores, bloqueados desde Turquía, puedan llegar hoy a Castilla-La Mancha porque son necesarios".

5,6 MILLONES DE UNIDADES DE PROTECCIÓN

Al tiempo, ha destacado que en estas dos últimas semanas se hayan distribuido más de 5,6 millones de unidades de protección entre nuestros profesionales que, ha asegurado, son "quienes están luchando de manera continua en primera línea contra el coronavirus".

La portavoz del Grupo Socialista ha insistido en que "así vamos a seguir trabajando en Castilla-La Mancha", si bien ha reconocido que "son muchas las dificultades a las que nos estamos enfrentando".

"Que Castilla-La Mancha sea una comunidad vecina de la Comunidad Autónoma de Madrid no nos lo está poniendo tampoco nada fácil", ha apuntado, y ha señalado que "hasta el último decreto nacional, muchos de nuestros vecinos de Castilla-La Mancha han estado desplazándose a esa comunidad para seguir trabajando".

Con todo, Abengózar ha afirmado que desde el PSOE de Castilla-La Mancha y desde el Gobierno "no echamos balones fuera y en esta región estamos peleando, día tras día, por luchar contra el coronavirus", una actitud que ha reclamado al resto de partidos políticos.

"Eso es lo que pedimos al resto de partidos políticos. Luchar, altura de miras, unidad y responsabilidad en momentos tan duros y tan difíciles para todos los que vivimos en esta región".

Abengózar ha querido agradecer también en nombre del PSOE de Castilla-La Mancha "el enorme trabajo y el enorme esfuerzo que están haciendo todas las personas, todos los profesionales, que están, día a día, luchando contra el coronavirus".

DONACIÓN DE DIPUTADOS Y SENADORES

En otro orden, el PSOE ha asegurado que los senadores y diputados socialistas van a donar a entidades sociales la indemnización que reciben todos los meses para compensar sus gastos en Madrid, para dedicar ese dinero a la lucha contra el COVID-19 y a paliar sus efectos sociales y económicos. Los parlamentarios por las circunscripciones de Castilla-La Mancha ya se han sumado a este llamamiento y los diputados autonómicos del Grupo Socialista en las Cortes regionales donarán gran parte de su salario (la cantidad ronda los 1.200 euros por cada parlamentario) a entidades con carácter social o público "como gesto de solidaridad con los sectores más vulnerables" mientras dure el confinamiento.

La decisión se ha publicado después de que uno de ellos, el diputado donostiarra Odón Elorza, haya enviado una carta a la presidenta del Congreso, pidiendo formalmente que no se le abone ese dinero como "gesto ético" ante la crisis y el elevado paro de marzo.

La medida se fundamenta en el parón en la actividad parlamentaria en ambas cámaras tras el estado de alarma, ya que se trata de un dinero con el que diputados y senadores afrontan los gastos de alojamiento y manutención cuando acuden a Madrid para trabajar. Los parlamentarios que son de fuera de la Comunidad cobran todos los meses algo más de 1.900 euros para esos gastos y los de la región, unos 900 euros.

Es un dinero que no se puede retener del sueldo, por lo que las direcciones de los Grupos Parlamentarios de ambas cámaras han dado orden a sus senadores y diputados para que lo donen a instituciones que luchan contra las consecuencias de la pandemia. Según se ha explicado desde el PSOE, se trata de "un gesto de solidaridad con los sectores más vulnerables de la sociedad española en estos momentos de dificultad".

Varios partidos habían pedido ya en el Congreso la donación de esta parte del suelo de los parlamentarios y en algunos parlamentos autonómicos, como el andaluz, se van a tomar también medidas.

Precisamente esta semana el Ministerio de Hacienda ha abierto una cuenta en el Banco de España a nombre del Tesoro para centralizar todas las donaciones que recibe el Gobierno de empresas y de particulares para hacer frente a los gastos extraordinarios ocasionados por la emergencia sanitaria y para financiar las medidas para combatir la crisis del coronavirus, una cuenta donde podría recalar esa partida económica del Congreso.

ENTRE CONGRESO Y SENADO, UN MILLÓN AL MES 

Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente , a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa). Pero también tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".

Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás. En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.

En todo caso, desde el PSOE aseguran que "por desgracia" lamentablemente la crisis del COVID-19 no se soluciona "con decisiones relativas a las retribuciones de los parlamentarios", y en todo caso recuerdan que desde el Gobierno y el resto de instituciones ya se está haciendo frente al virus y sus dramáticas consecuencias "con medidas eficaces".

Más información en vídeos 
Comentarios