martes 4/8/20

PSOE: El 75% de contagios por coronavirus en CLM tuvieron origen en Madrid

PSOE citará a la comisión del estudio del COVID-19 a los expertos de un informe de CSIC sobre movilidad y contagios
La diputada nacional del PSOE por la provincia de Toledo, Esther Padilla, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes de Castilla-La Mancha
La diputada nacional del PSOE por la provincia de Toledo, Esther Padilla, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes de Castilla-La Mancha

La diputada nacional y vicesecretaria del PSOE de Toledo, Esther Padilla, ha avanzado este viernes que el 76 por ciento de los contagiados por coronavirus en Castilla-La Mancha han tenido su origen en la Comunidad de Madrid una vez que decidió cerrar los centros educativos "de manera unilateral", que ha propiciado la movilidad entre comunidades vecinas.

En rueda de prensa telemática, Padilla se ha referido a un informe de científicos y expertos, "no del PSOE, no del Gobierno regional", que ha determinado la clara relación entre movilidad y contagios, con el consecuente número de víctimas, especialmente en Autonomías limítrofes, y sobre todo las próximas a Madrid.

"El informe de expertos determina que la decisión de cerrar colegios en Madrid, de forma unilateral, fue letal para Castilla-La Mancha y para Castilla y León", ha expuesto la diputada socialista, que ha cifrado los contagios en el 76 %, y se han multiplicado por 50 en las cinco provincias castellano-manchegas y en Ávila, Segovia y Soria de la comunidad castellanoleonesa.

Es por ello, ha anunciado Padilla, que "el PSOE va a citar a los científicos de este estudio para expliquen a todos los ciudadanos  y a esta oposición (PP) irresponsable la relación de la Comunidad de Madrid en la que Castilla-La Mancha y Castilla y León se han visto perjudicadas de manera importante en el número de contagios y de muertes".

"Pedimos al PP regional que, en lugar de sacar pecho, presumir de la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid, que ya copió Cospedal y ahora aplauden sus actuales dirigentes, no confunda y trate de engañar", ha demandado.

Además, ha citado las afirmaciones de la consejera de Sanidad de Castilla y León de que "la decisión de cerrar los colegios" en la Comunidad de Madrid "era poner el ventilador al virus y extender los contagios", por lo que ha pedido al PP de CLM que "reconozca públicamente que fue un error, una decisión letal, que nos ha costado muchos infectados y muchas víctimas".

"Debe pedir perdón en su conjunto, porque otros si lo hacen, pero el PP se jacta y como sociedad no podemos permitirlo", ha lamentado Padilla, que ha detallado como Castilla-La Mancha ha atendido a más de 3.000 mayores de residencias y, sin embargo, "Madrid a apenas 400 con una población que multiplica por cuatro a la nuestra".

Por otro lado, Esther Padilla ha calificado esta semana de "histórica, trascendente" para España con la aprobación este miércoles del ingreso mínimo vital. "Es el mayor avance social desde la aprobación de la Ley de Dependencia" esta prestación no contributiva "para luchar contra la pobreza infantil, especialmente, y sacar a la gente de la exclusión social, que era muy necesaria, tanto en lo social como en lo económico, pues va acompañada de medidas y estrategias en el ámbito laboral".

Ha detallado que este ingreso se puede solicitar a partir del próximo día 15, hasta el 30 de septiembre, y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero para los que sean beneficiarios de esta prestación, que se ha fijado en 461,5 euros al mes por adulto y 138,5 euros por cada miembros de familia, niño o adulto, y 100 euros más para las familias monoparentales.

Más información en vídeos 
Comentarios