El proyecto de ley de reserva de material sanitario de Castilla-La Mancha estará en junio

Castilla-La Mancha permitirá la apertura de piscinas municipales y también las de las comunidades de propietarios
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las instalaciones que la empresa Tecnobit, del grupo Oesía, tiene en Valdepeñas (Ciudad Real)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las instalaciones que la empresa Tecnobit, del grupo Oesía, tiene en Valdepeñas (Ciudad Real)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que en la primera quincena de julio estará listo el proyecto de ley de reserva estratégica de material sanitario para la región, que incluye la creación de una empresa pública encargada de hacer las compras de material y fomentar, en la medida de lo posible, que éste se fabrique en la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado este miércoles durante la visita que García-Page ha realizado a la empresa de ingeniería Tecnobit, filial del Grupo Oesía en Valdepeñas (Ciudad Real), enfocada a la ingeniería electrónica en los sectores de seguridad, defensa y aeroespacial, en la que el presidente ha estado acompañado por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y el presidente ejecutivo de Tecnobit-Grupo OESIA, Luis Furnells.

El presidente regional ha indicado en su intervención para recordar que el Ejecutivo no va a dejar de tomar medidas sanitarias, económicas y de apoyo social "hasta diciembre”, con el objetivo de “ir adaptándonos a la realidad y para saber que cuando esto acabe, despegaremos”.

En este sentido, ha garantizado que durante todo este tiempo de crisis sanitaria, todos los proyectos públicos que tenía el Gobierno regional “no han estado parados, sino horneándose”, y se reactivarán en cuanto se pueda y ha subrayado que “ya ha sido importante recuperar a la región de la pandemia económica”, y por ello, no va a haber “desescalada de servicios públicos, al revés, escalaremos en ellos”.

El gobierno regional ha destacado que Tecnobit ha fabricado respiradores, así como accesorios que permiten duplicar la capacidad de los grandes respiradores y más de dos mil viseras protectoras, y además, el Grupo Oesía ha sido impulsor del corredor aéreo sanitario.

Gracias a este corredor, ha sido posible traer a España 80 millones de unidades de material sanitario, según ha confirmado durante su intervención el presidente ejecutivo de Tecnobit-Grupo Oesia, Luis Furnells, quien también ha abogado por seguir invirtiendo en la industria española, especialmente en materia de sanidad y de seguridad, y por continuar con la colaboración público-privada.

García-Page ha agradecido a esta empresa “pionera, innovadora y puntera, de la que presumimos siempre, que cuando ha llegado el momento no ha mirado para otro lado, y ha hecho un importante esfuerzo reconvertir a parte de sus trabajadores, orientándoles a esta nueva actividad”.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, por su parte, ha anunciado que ha propuesto nombrar a Luis Furnells como Hijo Adoptivo de la localidad.

PACTO POR LA RECUPERACIÓN

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido la actitud de Ciudadanos que ha llevado a alcanzar "un acuerdo inicial" y ha permitido "acercar posiciones" sobre determinadas medidas para la recuperación económica de la región, y ha invitado al PP a sumarse a este pacto.

García-Page se ha mostrado "muy agradecido" por la actitud del partido naranja en Castilla-La Mancha y ha puesto de manifestó la disposición a ampliar de 25 a 35 millones de euros las ayudas del Gobierno regional a autónomos y microempresas.

"Esto es poner los bueyes delante del carro", ha aseverado el presidente castellanomanchego, quien ha incidido en que "no son necesarias 300 propuestas" y en que "con una sola buena intención" le vale, por lo que seguirá invitando al Partido Popular a que se sume a este acuerdo.

García-Page se ha referido, asimismo, a la posición de Ciudadanos en el ámbito nacional en relación a la prolongación del estado de alarma y se ha preguntado "qué tiene que pasar para que en este país algo nos ponga de acuerdo, sin excepciones".

También ha hablado sobre la renta mínima en España y ha aseverado: "Si hay un momento en que sea esencial, es ahora", a la vez que ha señalado que le gustaría que este proyecto se aprobara "con mayoría amplísima".

El jefe del Ejecutivo regional también ha elogiado a los presidentes autonómicos por el comportamiento que han tenido en la gestión de la pandemia y ha comentado: "Mi sensación personal, el comportamiento que he visto entre todos los presis autonómicos, rompo una lanza a su favor, la situación hace que tengamos muy claro lo que va por delante, aquí todo el mundo ha respondido, nadie se ha escondido".

Además, ha destacado que el sistema sanitario "está pudiendo" y está "mucho más preparado que hace dos meses" en caso de rebrote del virus, pero ha hecho hincapié en que "no hay que buscarlo" y, por ello, ha pedido a la ciudadanía "prudencia extrema en la distancia e higiene de manos" porque, a su juicio, es "el mejor homenaje" que se puede hacer a los fallecidos y a los profesionales "que se la están jugando".

APERTURA DE LAS PISCINAS

En otro orden, el presidente castellano-manchego ha anunciado durante su intervención que la comunidad autónoma dará a conocer en unos días las condiciones y exigencias en que se podrán abrir las piscinas municipales y las de las comunidades de vecinos. 

García-Page ha indicado que se va a permitir que haya piscinas y, en ese sentido, ha instado a los ayuntamientos a que vayan preparándose y estén atentos a las legislación del Estado y de la comunidad autónoma que se publicará en unos días para dar a conocer las condiciones y exigencias que se habrán de cumplir para su apertura.

Ha manifestado que los recintos tendrán que estar bajo unas condiciones de control de seguridad para evitar que se puedan producir contagios de coronavirus, para lo que hay que guardar la distancia física y tomar medidas a la entrada y la salida.

El presidente ha señalado que los informes técnicos apuntan a que el agua de las piscinas, igual que el de la playa, no es transmisora del virus, por lo que se tendrán que tomar las medidas de seguridad en el entorno y los accesos.

Respecto a las piscinas en comunidades de vecinos, ha señalado que cada una tendrá que decidir y que tendrán que cumplir las normas que se establezcan al respecto.

SECTOR TAURINO DE LA REGIÓN

Por último y de otro lado, el presidente regional ha anunciado que la comunidad autónoma va a colaborar con el sector taurino para que se puedan organizar corridas de toros y ofrecerlas a los ciudadanos a través de la televisión, con lo que se mantendrían las condiciones de seguridad frente al COVID-19.

Ha señalado que se mantienen reuniones con el sector taurino para que, durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, "no se apague la llama de la afición" taurina, de manera que mediante la colaboración de la iniciativa pública y privada se organicen festejos de toros y los ciudadanos puedan tener acceso en condiciones de seguridad, por ejemplo, a través de la televisión.

"Vamos a intentar organizar festejos, con las limitaciones y de forma muy reducida pero, sobre todo, para mantener el simbolismo de nuestras señas de identidad”, ha concluido García-Page.

Visita a las instalaciones de Tecnobit en Valdepeñas

Comentarios