Las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo pasan a la fase 3 desde el lunes día 15

- Toda España estará desde el lunes en fase 3 de la desescalada menos Madrid, Barcelona, Lleida y parte de Castilla y León.

- El Ministerio de Sanidad confirma que a partir del domingo día 21 de junio se podrá circular con total libertad por toda España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa
photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa - Archivo

El Ministerio de Sanidad ha autorizado que las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real pasen a la fase 3 de la desescalada desde el 15 de junio, por lo que ese día, toda la comunidad autónoma se encontrará en ese punto de la desescalada. 

En una rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, han comunicado esta decisión del ministerio. 

La mayor parte del territorio español estará desde este lunes en la fase 3 del plan de desescalada con el progreso a esta fase de la Comunidad Valenciana, las áreas de Girona y Catalunya Central; Ceuta; Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla La Mancha); León, Zamora, Burgos, Palencia y Valladolid (Castilla y León).

El Ministerio de Sanidad ha aceptado las propuestas de todas las comunidades que habían pedido avanzar a la fase 3 y desde el 15 de junio las únicas zonas que se mantendrán en la 2 serán la comunidad de Madrid, las áreas de Barcelona y Lleida y las provincias de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia.

De esta manera, a partir del lunes 15 de junio 34 millones de españoles, el 75 % por ciento de la población, se encontrará en la fase 3 de la desescalada, donde las comunidades autónomas recuperan las competencias plenas sobre su territorio, mientras que Galicia ha anunciado ya que dará el paso a la "nueva normalidad".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que son un total de 10 millones los ciudadanos que conviven en una unidad territorial que progresará el lunes a la fase 3.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la evolución de la epidemia es "muy buena y muy favorable" y el sistema sanitario está adquiriendo una mayor capacidad de detección precoz de los casos sospechosos.

A modo de ejemplo, ha señalado que en esta última semana se han detectado 55.000 casos sospechosos y se ha hecho la prueba PCR a entre el 90 y el 93 % de ellos.

"Todo esto nos hace ver que estamos en una situación muy controlada y valorar los cambios de fase en las distintas comunidades autónomas que lo van solicitando", ha explicado Simón que ha detallado los cambios que se producirán a partir del lunes.

En cuanto a la movilidad en las áreas que pasan de fase, Simón ha detallado que en Castilla-La Mancha se mantiene la unidad territorial de la provincia, por lo que no habrá tránsito entre ellas y lo mismo ocurre en Castilla y León.

Por su parte, todas las zonas de Cataluña que estén en la fase 3 conformarán una única unidad territorial y habrá movilidad entre ellas y también la Comunidad Valenciana será una única unidad territorial para la movilidad.

Simón ha explicado también que en Extremadura no habrá restricción de movilidad entre las dos provincias a partir del lunes.

CIRCULACIÓN LIBRE A PARTIR DEL DÍA 21

Por otra parte, toda España, independientemente de la fase de la desescalada en la que se encuentren las distintas regiones, entrará en la nueva normalidad en la medianoche del próximo 21 de junio, momento en el que expirará el estado de alarma y en el que habrá "movilidad libre".

Lo ha aclarado el ministro de Sanidad durante su comparecencia, en la que ha subrayado que, a partir de esa fecha, serán las comunidades las que deban tomar decisiones en el marco de sus competencias y podrán "restringir algunas actividades" en materia de salud pública o de educación, entre otras.

Dado que con el fin del estado de alarma "no podrá haber una limitación generalizada" de todos los ciudadanos, sí que se podrán "hacer restricciones mucho más quirúrgicas, de personas concretas, unidades familiares, de unidades sociales mucho más restringidas, y siempre con autorización judicial".

Como se hizo por ejemplo el mes de febrero con los dos centenares de turistas que tuvieron que ser confinados en un hotel de Adeje, en Tenerife, tras haberse detectado el positivo de uno de ellos. "Habrá que aplicar esos mismos instrumentos de manera muy quirúrgica", ha redundado Illa.

No obstante, las comunidades deberán estar sometidas y respetar las condiciones del real decreto de nueva normalidad que aprobó el Gobierno el pasado martes. Y el Ejecutivo estará "para coordinar aquello que haga falta", ha añadido el ministro.

De esta forma, la nueva normalidad arrancará a las 0:00 horas del domingo 21 de junio para todos los españoles y habrá ya "movilidad libre", pero el ministro no ha descartado que "si hay que volverlo a usar", en referencia al estado de alarma, "pues claro, se usará". "Ha funcionado muy bien y ha permitido llegar donde estamos", ha valorado.

Y durará hasta que "no se derrote al virus" con una vacuna o una terapia eficaz contra la COVID-19.

Así, la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Lleida, Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, que son las únicas que este lunes permanecerán en la fase 2 de la desescalada, pasarán directamente a esta situación sin tener que pasar por la fase 3.

Sin embargo, Madrid ha anunciado este viernes que pedirá avanzar a esta tercera etapa porque, según su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la región "sigue mejorando, de forma sustancial, en todos los aspectos sanitarios de esta crisis" con descensos superiores al 90 % en todos los indicadores.

Respecto a ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha considerado que "si lo ha hecho es un beneficio para ambos", el Ministerio y la Comunidad, porque les permitirá discutir sobre la situación en la que se encuentra.

"El paso de fases ha sido un proceso muy interesante que nos ha enseñado mucho a todos", ha concluido.

Comentarios