PP: "Todas las provincias de CLM se sitúan entre las primeras con mayor mortalidad"

Por otra parte, el PP pide a García-Page compromiso con el sector hostelero de Castilla-La Mancha y que lo defienda frente a las palabras de la vicepresidenta Ribera
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha lamentado "que todas las provincias de nuestra región se sitúen entre las primeras con mayor mortalidad de toda España por COVID-19".

De esta manera, Agudo ha reconocido que Castilla-La Mancha tiene el "triste honor" de que sus cinco provincias estén situadas entre las 12 que mayor mortalidad tiene por cada 100.000 habitantes, ha informado el PP en nota de prensa.

Así, ha explicado que "ninguna provincia de España está sufriendo tanto el impacto en cuanto a mortalidad por COVID-19 en relación total de su población como es el caso de Ciudad Real, ya que hay más de 190 fallecidos por cada 100 mil habitantes, una cifra que le sitúa a la cabeza del resto de provincias".

Ante esta triste situación, la dirigente popular ha exigido al presidente regional, Emiliano García-Page que, este sábado, durante su comparecencia en el Pleno Extraordinario de las Cortes Regionales, "asuma errores y dé explicaciones por respeto a las víctimas y al gran número de contagiados por su nefasta gestión frente al coronavirus".

En este sentido, Agudo ha pedido al jefe del Ejecutivo que sea humilde, que admita que la gestión de su Gobierno no ha sido la "más adecuada" y que sea un presidente responsable "pidiendo perdón a todos los castellano-manchegos después de que nuestra comunidad se sitúe en los primeros puestos de contagios de profesionales sanitarios y de mortalidad".

Así, ha insistido en que tiene una "gran oportunidad" para explicar a los castellano-manchegos que está pasando y "qué malas decisiones se han tomado para que esta región se sitúe en los primeros puestos en cuanto al número de contagiados y en cuanto a índice de mortalidad, y lo debe hacer, por "respeto a las víctimas y a sus familias".

Además, ha recordado que desde el PP no van a permitir que "Page se excuse de su mala gestión "echando la culpa a otras comunidades porque la realidad es que en Castilla-La Mancha siguen faltando EPIs de calidad, continúa sin hacerse test masivos a toda la población como única solución para frenar esta pandemia, y mientras los empresarios de la hostelería no saben cómo van a afrontar este proceso de desescalada para no sufrir grandes pérdidas económicas".

También, Agudo ha pedido a Page que deje de preocuparse más por "lavar su imagen" y que se apoye en el líder de la oposición, Paco Núñez, y en la sociedad civil para salir de esta situación lo antes posible.

Por último, en este 1 de mayo, Día del Trabajador, la secretaria general del PP ha reclamado al Gobierno regional que luche por los castellano-manchegos trabajadores, que ponga medidas encima de la mesa y que "se deje la piel para que el golpe de esta crisis sea el menor posible en nuestra economía y en el mercado laboral".

COMPROMISO CON EL SECTOR HOSTELERO

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que se comprometa con el sector hostelero de Castilla-La Mancha y lo defienda frente a las palabras de la vicepresidenta cuarta el Ejecutivo central, Teresa Ribera.

En un comunicado, Núñez ha hecho alusión a las declaraciones de Ribera en las que dijo que si algún hostelero no se sentía cómodo con el plan de desescalada propuesto por el Gobierno central, y ha asegurado que los gobiernos autonómicos dirigidos por el PP "ayudarán a todos aquellos hosteleros que no puedan abrir sus negocios".

El líder 'popular' ha trasladado la propuesta del PP para ayudar directamente o a través de créditos a los hosteleros y comerciantes a la hora de acometer reformas de infraestructuras para distanciamiento social, cámaras térmicas y mamparas en sus establecimientos.

Núñez también ha exigido a García-Page "que plante cara" al Gobierno central, para que permita a los ayuntamientos utilizar el dinero de su superávit para poder bajar impuestos de actividades económicas, IBI y tasas de residuos, y así hacer más fácil la recuperación económica.

En cuanto al plan de desescalada presentado por el Ejecutivo central, Núñez ha augurado que un plan sin test masivos no resultará efectivo, ya que si no se sabe qué personas están contagiadas sin tener síntomas, no se podrá "salir a una terraza sin riesgo". 

Además, ha lamentado que este plan se haya hecho sin consensuar son las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la oposición, por lo que ha reclamado a García-Page que defienda la salud de todos los castellano-manchegos.

Comentarios