PP recoge en un documento más de 200 propuestas para el pacto por la recuperación

Por otra parte, Núñez insta a Bellido a abrir las Cortes y recuperar la actividad parlamentaria
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido

El PP autonómico ha asegurado que lleva una semana intentando conseguir una reunión con el Gobierno regional para conocer la metodología de trabajo y la fotografía "real" de la región de cara a un posible pacto por la recuperación de Castilla-La Mancha, para el que ha elaborado un documento con más de 200 propuestas realizadas por la sociedad civil.

En una rueda de prensa telemática, el líder de los 'populares' castellano-manchegos, Paco Núñez, ha afirmado este jueves que tiene "toda la voluntad política y personal" de contribuir a un acuerdo para la recuperación económica, social y sanitaria de esta tierra, pero "con seriedad, rigor y certezas".

Para ello, ha considerado "fundamental" conocer la metodología de trabajo y la fotografía "real" de la región, con datos económicos "ciertos", como la evolución del PIB, la ejecución del presupuesto, la bajada de ingresos prevista como consecuencia de la crisis, el cierre de empresas o la afectación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Núñez ha reclamado un pacto "serio y riguroso" y, en este sentido, ha afirmado que la parlamentaria del PP Ana Guarinos lleva una semana intentando conseguir una reunión con el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.

También ha opinado que es "vital" contar con una nueva ley de presupuestos, para que las propuestas que se planteen tengan dotación económica y ha resaltado la necesidad de "garantizar el gasto sanitario en su conjunto" como primer pilar.

Asimismo, ha reiterado su apuesta por una bajada de impuestos, "especialmente agresiva" para la hostelería y el turismo, ha remarcado, y por que el tercer sector social cuente con "presupuesto suficiente" para que ninguna familia se quede "en la estacada", así como por contar con la inversión necesaria para iniciar el curso escolar en septiembre "con garantías".

El presidente del PP regional ha demandado, igualmente, medidas concretas para las empresas, como ayudas directas a la hostelería, que la Junta asuma el compromiso de pagar tres cuotas de autónomos, articular un mecanismo de préstamos a interés 0 o subvenciones de hasta 3.500 euros para los trabajadores por cuenta propia más afectados por la crisis del coronavirus.

Así, hasta alcanzar más de 200 propuestas para la negociación de un posible acuerdo, que el PP ha recogido en un documento, tras escuchar a más de 200 colectivos "de toda índole" que les han hecho llegar sus demandas, y que se suman a otro centenar de medidas que los 'populares' han hecho llegar al Ejecutivo autonómico durante la crisis sanitaria por los canales establecidos.

A preguntas de los periodistas sobre si han enviado este documento al Gobierno regional, Núñez ha insistido en que el PP lleva una semana intentando reunirse con el Ejecutivo autonómico para marcar la metodología del trabajo y conocer la fotografía de la región.

Y ha añadido que, a partir de ahí, este documento tendrá que someterse "al propio examen interno del partido" para determinar "qué es viable proponer y qué no" de cara a un pacto que "se pueda llevar a cabo, no fotografías, humo y promesas que no se vayan a cumplir", y contando con la participación de la sociedad civil. 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Por otra parte, el líder del PP en Castilla-La Mancha ha instado al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, a abrir la Cámara autonómica y a recuperar la actividad parlamentaria y democrática de la región.

Así ha respondido Núñez a preguntas de los periodistas sobre la propuesta de Bellido de que las comparecencias de los consejeros se hagan en alguna fórmula parlamentaria que requiera menos diputados que en el último pleno.

El presidente de los ‘populares’ ha asegurado que en la última sesión plenaria -celebrada el pasado sábado- se demostró que el Salón de Plenos es “lo suficientemente grande” para cumplir las medidas seguridad “si ningún tipo de problema”.

“A mí lo que me parece es que el presidente de las Cortes debería ser más presidente de las Cortes y menos una persona a órdenes del Gobierno”, ha aseverado Núñez, quien ha añadido que lo que tiene que hacer es abrir el Parlamento autonómico y recuperar la actividad parlamentaria y democrática de la región.

Asimismo, ha abogado por establecer los debates oportunos “en las condiciones que se pacten” a través de los instrumentos que tiene la Cámara regional, es decir, la Junta de Portavoces y la Mesa.

A su juicio, debería ser “habitual” que el Gobierno comparezca para dar explicaciones, como hizo el pasado sábado, por lo que “lo más importante es que el presidente abra las Cortes y devuelva la actividad parlamentaria a esta región”.

Preguntado también por la prórroga del estado de alarma y la postura defendida por el PP nacional, ha dicho que el líder del partido, Pablo Casado, realizó este miércoles “un grandísimo discurso y demostró la soledad del Gobierno de Sánchez”.

Ha señalado que presentó una alternativa de hasta seis leyes de aplicación nacional que pueden garantizar el inicio de la desescalada “sin necesidad del poder absolutísimo” en el que, en su opinión, “parece que se sienten muy cómodos tanto Pedro Sánchez como Emiliano García-Page”.

INGRESO DE SOLIDARIDAD Y AYUDAS DE EMERGENCIA

En otro orden, el diputado regional del PP Vicente Aroca ha "exigido" este jueves al Gobierno regional que dote económicamente los fondos del Ingreso Mínimo de Solidaridad y las Ayudas de Emergencia Social, "de manera inmediata y con garantía de continuidad" como actuación "imprescindible y urgente" para las familias que peor lo están pasando.

Así se ha pronunciado Aroca, tras la reunión que ha mantenido el presidente regional del PP, Paco Núñez, con los colectivos en materia de Bienestar Social del ámbito de los servicios sociales de Atención Primaria, entidades sociales, y colegios profesionales, que trasladaron al PP regional todas y cada de sus reivindicaciones.

De esta manera, Aroca ha mostrado su preocupación por el hecho de que "desde hace meses, las más importantes prestaciones económicas vinculadas a personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social, están completamente paralizadas".

Además, a esto se suma la paralización de las Ayudas de Emergencia Social y del Ingreso Mínimo de Solidaridad, lo que hace que "nos encontremos con un sistema colapsado y un Gobierno Regional totalmente incapaz y negligente para poder resolver situaciones tan extremas como las que cada día llegan a la puerta del sistema público de Servicios Sociales", ha sentenciado.

Mientras tanto, como ya ha sido denunciado en varias ocasiones por más de 200 profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria, su paralización desde hace meses se produce "a pesar de que Castilla-La Mancha presenta la cuarta tasa de pobreza más elevada de las Comunidades Autónomas y un 16,2% de la población en situación de exclusión social, según el último Informe FOESSA.

El dirigente popular ha lamentado que la indignación por la situación actual de las prestaciones económicas y de algunos de los servicios más básicos con los que históricamente han contado para ayudar a la población de sus municipios "llama la atención sobre el progresivo deterioro y desmantelamiento del Sistema Público de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha".

Para Aroca, resulta de especial importancia el comunicado del Colegio Oficial de Trabajo Social en Castilla-La Mancha que indica que "la falta de presupuesto afecta también al tiempo que transcurre entre que la persona solicita la prestación y la Administración puede pagar, siendo gravemente contradictoria la tardanza en el pago de ayudas de emergencia social, destinadas a la atención de situaciones urgentes y de grave necesidad, y en el Ingreso Mínimo de Solidaridad, destinado a la cobertura de necesidades básicas.

Además, Aroca ha advertido de que "la crisis sanitaria que la pandemia del Covid-19 ha producido derivará, sin duda alguna, en una crisis social que agravará la difícil situación en la que ya se encontraban muchas familias y generará nuevas situaciones de pobreza extrema".

Comentarios