PP pide "una radiografía real" para decidir si apoya el acuerdo de recuperación

Por otra parte, el PP denuncia que las mujeres "han estado abandonadas" durante la pandemia y no se han tomado medidas
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PP de Castilla-La Mancha ha subrayado que, antes de decidir si se suma o no al pacto por la recuperación de la región, necesitan información y "tener una radiografía real" de la situación causada por la COVID-19. 

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa previa a la Comisión de Igualdad del parlamento regional, la diputada del PP en las Cortes María Roldán ha analizado el preacuerdo que han alcanzado PSOE y Cs para la recuperación de Castilla-La Mancha, que abarca seis ámbitos, que son sanidad, educación, bienestar social, economía, hacienda y administraciones públicas.

Ante este preacuerdo, Roldán ha resaltado que el PP ha reiterado en las últimas semanas que antes de sumarse a dicho pacto necesita saber "los datos reales" de la pandemia en la región, y entre otras informaciones, cuántas personas y en qué condiciones han sido afectadas por la crisis, para tener "una radiografía real" que "por desgracia, no se tiene". 

Roldán, que ha señalado asimismo que Cs ha sostenido que el acuerdo no está cerrado aún y que se sigue trabajando en el mismo, ha indicado que "ahora mismo no hay medidas concretas, claras" y ha defendido que su partido siempre ha apoyado "todas las medidas que vayan en pro y en beneficio" de la sociedad castellano-manchega y que sirvan para paliar las "graves consecuencias de la crisis". 

Sin embargo, ha subrayado de que el PP, en su labor de oposición y como alternativa al Gobierno regional, lo que no puede hacer es "blanquear la nefasta región de la crisis y pasar página como si no hubiera pasado nada". 

En este sentido, ha afirmado que hay "muchos colectivos" que reclaman al PP "contundencia" y rigurosidad en las medidas a aplicar, para que no ocurra que un día se ofrecen cifras para unas ayudas que "se quedan cortas" y que "no llegan a cubrir las necesidades reales". 

"Debemos ser rigurosos, contundentes y ahí va a estar el PP, con lealtad a todo lo que se pretenda poner en marcha en beneficio de los castellano-manchegos, pero no para blanquear a García-Page", ha recalcado Roldán, quien ha opinado que el presidente de la región ha demostrado que "su liderazgo en la crisis sanitaria ha sido nulo".

"HAN ESTADO ABANDONADAS"

En otro orden, el PP de Castilla-La Mancha ha opinado que, durante la pandemia, las mujeres de la región "han estado abandonadas", ya que "no se ha puesto ni una sola medida en favor de la igualdad ni mucho menos en defensa de las mujeres víctimas de violencia de género".

Roldán ha urgido a la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional a que explique "por qué las mujeres de Castilla-La Mancha han estado abandonadas" y "de forma más preocupante en el medio rural". 

Según la diputada 'popular', "muchos factores" han influido en que las mujeres se hayan "sentido solas", uno de ellos es que "tristemente" se ha visto que la consejera de Igualdad "lleva dos meses dedicada a tapar y blanquear" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y su "gestión nefasta", que a su modo de ver "solo ha traído desigualdad" a la región. 

"Se necesita una respuesta urgente, que ni García-Page ni su gobierno han sabido dar", ha instado la diputada del PP, que ha opinado que ni el presidente regional ni la consejera de Igualdad "han estado a la altura que este momento crítico exigía". 

En este sentido, Roldán ha asegurado que Castilla-La Mancha "no ha recibido ni un solo euro" del pacto de Estado contra la Violencia de Género, y se ha preguntado "por qué no se ha hecho nada para prevenir los datos alarmantes" de pobreza y para combatir la brecha salarial. 

"Queda mucho en materia de igualdad, pero este gobierno ni se lo tomó en serio antes ni se lo está tomando en serio ahora", ha acusado Roldán. 

Asimismo, ha lamentado que la desigualdad ha aumentado entre los mayores, que "han muerto sin ser atendidos como merecían"; entre las víctimas de violencia de género, porque "no se establecieron mecanismos de prevención en la fase de confinamiento", y también entre los docentes o los sanitarios, entre otros colectivos. 

"Esta crisis ha generado muchas situaciones de sufrimiento y desigualdad", ha resumido Roldán.

FALTA DE PREVISIÓN

Por su parte, el diputado regional del PP Juan Antonio Moreno ha denunciado este miércoles la "falta de previsión" demostrada por el Gobierno regional dado que los responsables del Sescam han reconocido que, desde el mes de febrero, sabían que se necesitaban respiradores y que había que hacer acopio.

En nota de prensa, Moreno, que ha asistido por videoconferencia a una reunión informativa del Sescam sobre el proceso de desescalada, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico "no reaccionó a tiempo y no fue previsor a la hora de tomar decisiones, a pesar de saber que faltaban respiradores en los hospitales de la región".

El diputado "popular" ha tildado esta situación de "muy grave" porque ,además, la Junta de Comunidades ha reconocido también un "fallo en la vigilancia epidemiológica" que ha provocado el colapso del sistema sanitario, ha apostillado.

Por todo ello, ha reclamando al Gobierno regional toda la información sobre la crisis sanitaria, al tiempo que ha asegurado que la intención del PP es "llegar a acuerdos como fórmula para revertir las consecuencias negativas de la pandemia".

Sin embargo, ha indicado que echa en falta una buena coordinación en este tipo de reuniones y ha exigido a la Junta que trabaje de manera "eficaz y consensuada" en la toma de decisiones concretas, con el fin de trabajar para revertir la crisis.

También ha considerado "imprescindible" la presencia de todos los sectores sanitarios para que puedan proponer medidas en la mejora del proceso de desescalada.

De otro lado, Moreno ha insistido en la importancia de "rehacer" el presupuesto regional porque, a su modo de ver, "el impacto económico de la crisis muestra que exponencialmente crece el gasto y hay que anticipar medidas económicas realistas con el fin de afrontar esta situación".

Por lo tanto, ha exigido la elaboración de unas nuevas cuentas que se orienten "hacia la realidad actual e incluso puedan extenderse a varios ejercicios presupuestarios", ha concluido.

Comentarios