PP pide un plan de actuación en residencias y pruebas para usuarios y personal

Núñez recuerda que “prácticamente el 50% de las residencias cuentan con algún diagnosticado con COVID-19”, pese a que uno de los principales problemas es precisamente que no se realizan los test
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la videoconferencia que ha mantenido con los diputados del Grupo Popular
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la videoconferencia que ha mantenido con los diputados del Grupo Popular

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido este miércoles al Gobierno regional un plan de actuación para las residencias de mayores, que contemple la realización de pruebas masivas a los usuarios y a los profesionales, así como dotar a éstos de equipos de protección.

Núñez, que ha hecho esta petición tras una reunión por videoconferencia con el grupo parlamentario popular en las Cortes regionales, ha advertido que la situación en las residencias es "insostenible" y ha acusado al Ejecutivo autonómico de haberlas "dejado de lado", ha informado en una nota de prensa el PP de Castilla-La Mancha.

Ha recordado que en las cerca de 400 residencias de la región hay más de 380.000 mayores y 200.000 profesionales, al tiempo que ha lamentado que prácticamente en el 50 por ciento de ellas hay alguna persona diagnosticada con COVID-19.

Por ello, ha reclamado al Gobierno regional que "de manera urgente" tome medidas de choque en las residencias de mayores, porque "nuestros mayores y los profesionales no pueden esperar más" y es "urgente" la realización de pruebas, ha argumentado.

Asimismo, ha incidido en que es "fundamental" la llegada de equipos de protección que el Ejecutivo autonómico "tiene la obligación de proporcionar" y tomar medidas para paliar la falta de personal que hay en las residencias de mayores.

En este sentido, ha alertado de que muchos profesionales están de baja como consecuencia del coronavirus, por lo que ha exigido que sean sustituidos para que no se pierda la atención a las personas mayores.

"Nuestros mayores son quienes han cuidado de nosotros, quienes nos han llevado hacia la democracia y ahora no les puede dejar el Gobierno regional abandonados, es necesario actuar de manera urgente en las residencias”, ha sentenciado Núñez.

"RIGOR Y TRANSPARENCIA" EN LOS DATOS

Por otra parte, la diputada regional del PP y vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha pedido al Gobierno regional "rigor y transparencia" en la información sobre los casos de COVID-19 en la comunidad autónoma.

Guarinos ha hecho esta petición en una nota de prensa enviada este miércoles por el PP, en la que ha argumentado que el rigor y la transparencia constituyen "la única manera de realizar un diagnóstico eficaz y frenar el contagio y su expansión".

La parlamentaria 'popular' se ha referido a la directriz de los ministerios de Sanidad y de Justicia con respecto a los certificados de defunción que elimina las autopsias para estos casos, lo que "ante la escasez de los test que se están realizando, reducirá los datos oficiales de número de fallecidos por COVID-19", ha asegurado.

Según esta directriz solo en los casos de coronavirus confirmado mediante test de laboratorio debe figurar como causa fundamental de la muerte COVID-19 confirmado, mientras que todos los demás supuestos figurarán como no confirmado, ha precisado Guarinos.

Y ha insistido en su consideración de que "teniendo en cuenta que no se están realizando test, se adelgazarán y falsearán los datos oficiales y reales con respecto al número de fallecidos por este virus".

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "tiene que proceder a la realización de test masivamente, para garantizar un mayor control de la enfermedad y ofrecer unos datos reales y no falseados".

Comentarios