martes 14.07.2020

PP pide al Gobierno regional que informe en las Cortes de CLM sobre el coronavirus

Además el PP ha pedido adelantar la reunión del presidente de Castilla-La Mancha con la oposición, prevista para este viernes
La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada del PP, Ana Guarinos, en rueda de prensa en el Parlamento regional
La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada del PP, Ana Guarinos, en rueda de prensa en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales ha pedido al Ejecutivo autonómico que comparezca este mismo jueves en el parlamento para informar sobre las medidas que se han acordado en el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al coronavirus. 

La vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Guarinos (PP), ha realizado esta petición en rueda de prensa, tras una reunión conjunta de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces para abordar la crisis del coronavirus y la posibilidad de que se paralice la actividad parlamentaria.

Guarinos ha considerado que "el tema más importante, el que más preocupa a los castellano-manchegos y a los españoles es el coronavirus" y ha pedido que ante una situación en la que se precipitan "los acontecimientos a medida que pasan minutos o segundos", el Gobierno regional debe comparecer en las Cortes para informar de la situación.

En este sentido, ha recordado que este mismo jueves, se ha reunido el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al coronavirus, presidida por el líder el Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, en el que también está el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. 

Por ello, ha señalado que "teniendo en cuenta que la prioridad es la información y la prevención, y que la gente no tiene información", se debería haber aplazado el pleno de las Cortes hasta que se conozcan las conclusiones de dicha reunión y que, a continuación, se hubiera informado en el pleno de las Cortes del coronavirus, porque "lo que preocupa a la ciudadanía es la salud y las consecuencias del coronavirus para la salud". 

"Lo importante es que, una vez finalizada la reunión, el Gobierno de Castilla-La Mancha venga al parlamento y se cuenten qué medidas se han adoptado", ha considerado Guarinos, que ha opinado que "actualmente hay una desinformación total".

También ha pedido que se adelante a este jueves la reunión que ha previsto García-Page con el presidente del PP regional, Paco Núñez, y la portavoz de Cs de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, para informar sobre esta cuestión de salud pública y que, en principio, está prevista para este viernes.

AFEA A PAGE QUE "REGAÑE" A LOS AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, el PP regional ha afeado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que en su primera comparecencia desde que comenzó la crisis del coronavirus, en lugar de transmitir serenidad, se haya dedicado a "regañar e insultar" a familias, ayuntamientos y Universidad por tomar medidas unilaterales y le ha pedido que "rectifique".

En otra rueda de prensa, la portavoz del PP autonómico, Claudia Alonso, ha asegurado que García-Page está "desbordado" y ha criticado la "actitud bochornosa" que, a su juicio, ha tenido durante la comparecencia que ha ofrecido tras presidir el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al coronavirus.

Una rueda de prensa durante la que ha pedido a todas las instituciones municipales y provinciales que las decisiones que quieran plantear las consulten y cuenten con la previa autorización de la autoridad sanitaria.

Alonso ha considerado que se ha dedicado a "menospreciar, regañar e insultar" a todos los colectivos de la región y, a su parecer, ha demostrado "absoluta incapacidad" para actuar ante una crisis de estas características.

La portavoz del PP regional, que ha tildado lo ocurrido de "vergüenza", ha opinado que el presidente autonómico "no está a la altura de las circunstancias".

Del mismo modo se ha pronunciado el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha y alcalde de Membrilla (Ciudad Real), el 'popular' Manuel Borja, quien ha exigido a García-Page "que pida disculpas a los alcaldes y rectifique".

Ha aseverado que los alcaldes, que esperaban directrices para actuar todos "en la misma línea" en sus municipios, están "muy enfadados" y ha tildado de "inaudito e insólito" lo sucedido.

Más información en vídeos 
Comentarios