domingo 9/8/20

PP pide una estrategia de choque contra las listas de espera tras la pandemia

Por otra parte, el PP reclama "un gran pacto por la recuperación de la región junto a la sociedad castellano-manchega en el que no se excluya a nadie"
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en una imagen de archivo
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en una imagen de archivo

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado al Gobierno regional a poner en marcha una estrategia de choque contra las listas de espera sanitarias y ha considerado “fundamental” combatirlas “de manera directa” tras la pandemia por COVID-19, que ha incrementado el retraso de pruebas que ya acumulaban demora hace tres meses, cuando se inició esta crisis sanitaria.

Así lo ha indicado Núñez este viernes ante las puertas del nuevo Hospital Universitario de Toledo, donde ha destacado que es “urgente” su apertura para que la región aproveche todos los recursos de los que dispone “para el presente y para el futuro”, ha señalado el PP regional en una nota de prensa.

Igualmente, ha recordado que el 22 de marzo, los ‘populares’ ya pidieron al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que abriera este centro y ha lamentado que estuviera cerrado “durante los peores momentos de la crisis”.

También ha apuntado en que el 11 de marzo, antes de decretarse el estado de alarma, el PP propuso que los 135 millones de euros que el Gobierno de España adeuda a la región por la liquidación del IVA de 2017 se utilizasen para la compra de equipos de protección individual (EPI) y la contratación de personal.

Núñez ha insistido en la necesidad de recuperar la carrera sanitaria, al tiempo que ha apostado por la mejora del transporte sanitario, especialmente en las provincias que más están sufriendo la pandemia.

Igualmente, ha creído “fundamental” contar con un estocaje de material de protección, además de habilitar nuevas camas de refuerzo para estar preparados ante un posible rebrote en otoño.

El presidente del PP regional también ha apostado por que el sector farmacéutico participe en las mesas de salud pública, así como por crear un comité de expertos para contribuir a la mejora de la sanidad, que sean nombrados por los Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha pedido que se ponga en marcha una estrategia para “dignificar” las residencias de mayores y test para todos los usuarios y trabajadores, además de la creación de una bolsa de empleo y formación del personal.

Del mismo modo, Núñez ha reclamado la puesta en funcionamiento de varios programas, uno de ellos contra la soledad de las personas mayores, otro de ayuda a la familia, un programa de ayuda a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género y uno de ayuda a las familias numerosas.

Además, el presidente del PP autonómico ha defendido la firma de convenios que den estabilidad económica y seguridad jurídica al tercer sector social para “un largo plazo” y que se le incluya “en la mesa de negociación de cualquier pacto”.

PACTO POR LA RECUPERACIÓN

Por otra parte, el PP ha registrado este viernes en las Cortes regionales una batería de cerca de 500 propuestas para la reconstrucción de la región, elaboradas tras reunirse con cerca de 500 colectivos sociales y profesionales de la región.

La parlamentaria 'popular' en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha explicado que estas propuestas abordan distintas materias como sanidad, bienestar social, economía, educación, agricultura o administración local, según ha informado el PP en nota de prensa.

Guarinos ha reclamado este viernes un gran pacto por la recuperación de Castilla-La Mancha junto a la sociedad castellanomanchega y en el que nadie quede excluido.

Así se ha pronunciado Guarinos tras la primera reunión del grupo de coordinación dentro del Pacto para la Recuperación de Castilla-La Mancha, donde ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo "entre todos" y "para todos" escuchando "a todos los colectivos", no un acuerdo "exclusivo y excluyente, que es lo que parece que quiere el Gobierno de Page".

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno regional tiene prácticamente cerrado un acuerdo con el partido Ciudadanos en el que no se ha "dado participación" al PP de Castilla-La Mancha.

Guarinos ha insistido en que estas propuestas "no son del PP", sino que nacen de los diferentes colectivos de la sociedad civil a los que el Gobierno regional "no ha querido escuchar" en los grupos de trabajo que se han constituido.

Además de esto, la dirigente 'popular' ha anunciado que el PP va a pedir que se convoquen "de manera urgente" los grupos de trabajo para que se nos facilite toda la información que llevamos semanas reclamando y que el Gobierno "no ha proporcionado" a su partido.

Por ello, Guarinos espera que a lo largo de este viernes el PP pueda conocer esta información para que se puedan concretar todas y cada una de las propuestas del partido que han sido registradas en las Cortes regionales.

Además, según el PP, durante la reunión tanto la representante de Ciudadanos, Carmen Picazo, como el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, han reconocido que la toma de contacto que hubo con la gerente del Sescam, Regina Leal, no estaba enmarcada dentro de los encuentros del Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha y que, por lo tanto, se trataba de una reunión a nivel informativa sobre la desescalada en la región.

Más información en vídeos 
Comentarios