martes 02.06.2020

PP pide la comparecencia de García-Page en las Cortes para que explique su gestión

El presidente del PP de Castilla-La Mancha solicita al presidente de la región más EPIs para los sanitarios y la realización de test masivos a la población
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la reunión por videoconferencia con el presidente de la región
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la reunión por videoconferencia con el presidente de la región

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha solicitado la comparecencia del presidente regional, Emiliano García-Page, en las Cortes de Castilla-La Mancha para analizar la gestión de su Gobierno ante la crisis provocada por el COVID-19. 

Así lo ha anunciado Núñez este sábado en rueda de prensa telemática tras reunirse con el presidente regional y el otro grupo representado en el Parlamento autonómico, Ciudadanos, quien ha asegurado que es "urgente" esta comparecencia para explicar qué medidas se van a poner en marcha de cara al futuro ante esta crisis sanitaria, ha señalado una nota de prensa 'popular'.

Núñez ha planteado a García-Page todas las demandas de los profesionales sanitarios de la región que residen, especialmente, en la falta de equipos de protección individual (EPI), y ha incidido en realizar cuantas gestiones sean necesarias con el Gobierno de España y con la Embajada de Turquía para que se recuperen los respiradores que ha comprado el Gobierno regional. 

"No es comprensible que 150 respiradores sean requisados por Turquía y que los gobiernos nacional y autonómico no peleen hasta las últimas instancias para desbloquear esta situación", ha lamentado Núñez, que ha pedido a García-page "firmeza" para exigir al cuerpo diplomático que recupere los respiradores. 

También ha vuelto a reclamar la apertura del nuevo Hospital Universitario de Toledo y medidas para los sanitarios, como realizar contratos de adjuntos a los MIR o incrementar su salario. 

Sobre la situación de las residencias de mayores, Núñez ha trasladado a García-Page que es "caótica y dramática" por lo que "es necesaria una mayor atención, ya que no podemos conformarnos con que los mayores estén falleciendo por cientos". 

Y también ha pedido la realización de más test a mayores y profesionales al entender que "es fundamental actuar de forma urgente en el conjunto de las 400 residencias de mayores". 

Además de solicitar el pago "inmediato" del 100 % de la deuda a agricultores y ganaderos que el Ejecutivo debe desde 2016 a los agricultores y ganaderos, ha preguntado al presidente regional por lo que va a pasar con el curso escolar y, al tiempo, ha hecho una "firme defensa" de los ayuntamientos y que no se requisen sus remanentes de tesorería. 

En el plano económico, Núñez ha pedido un Plan de Viabilidad Económica para autónomos y pequeñas y medianas empresas, ya que "el Gobierno regional tiene que adelantarse a la crisis económica" y ha incidido en hacerse cargo de las cuotas de autónomos de abril, mayo y junio, o que se habilite una partida de 5 millones de euros para atender a los autónomos en situación de especial riesgo. 

Además, una subvención de 3.500 euros, equivalente a un año del cupón de autónomos, para garantizar ayudas económicas que aseguren su circulante y los gastos de sus empresas a pesar de tener ingresos cero, o una mayor flexibilización en el pago de impuestos y una retribución del 50 % de los impuestos derivados del juego, especialmente pensado para los hosteleros.

Más información en vídeos 
Comentarios