PP pide por carta a la Junta toda la información "con rigor" sobre la pandemia

Por otra parte, el PP asegura que quiere llegar a acuerdos en Castilla-La Mancha, pero con "medidas reales"
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha pedido por carta a la Junta de Comunidades toda la información sobre la pandemia del coronavirus para tener una "imagen real" del estado de la región y empezar a trabajar por la recuperación.

En nota de prensa, la formación política ha informado de que la diputada y vicepresidenta segunda de las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha remitido esta misiva al vicepresidente del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro, y que en ella le pide trabajar "con rigor y seriedad” y conocer toda la información "para poder acertar en la futura recuperación y en las soluciones que se propongan".

Asimismo, Guarinos ha lamentado que el Ejecutivo autonómico no le haya facilitado esa información al grupo mayoritario de la oposición porque el grupo socialista "lo ha impedido" en el Parlamento autonómico, al tiempo que ha insistido en que la finalidad es "trabajar con seriedad en la recuperación de Castilla-La Mancha".

En este punto, ha indicado que la recuperación "no puede estar en manos del peor Gobierno que ha tenido la región a lo largo de su historia" y ha criticado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "no ha sabido afrontar la crisis sanitaria de la COVID-19 y está demostrando que no está preparado para la recuperación económica y social".

Por ello, ha reiterado la necesidad de conocer "una fotografía real y exacta" de la región y elaborar una nueva Ley de Presupuestos, así como "escuchar a toda la sociedad civil que tiene mucho que aportar".

Guarinos ha denunciado que "tan solo es el Gobierno el que decide el qué, el cómo y el cuándo, prescindiendo total y absolutamente del resto de participantes en el Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha".

ACUERDO PARA LA RECONSTRUCCIÓN

En otro orden, el diputado regional 'popular', Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado este lunes que el Partido Popular de Castilla-La Mancha quiere llegara acuerdos para superar la crisis del coronavirus, pero ha advertido que "necesita un documento con medidas reales y concretas, dotadas de presupuesto".

Rodríguez ha hecho estas consideraciones tras la primera reunión sectorial del Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha, en la que se han tratado algunas medidas de carácter fiscal y en materia de contratación, que según el parlamentario popular "se quedan cortas" porque "no cuentan con cuantificación presupuestaria", ha informado en una nota de prensa el PP.

Y por lo tanto "no dejan de ser una mera declaración de intenciones", ha considerado el diputado del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha aseverado que "todas las propuestas realizadas por el Gobierno regional son medidas en las que no se comprometen a nada, sin compromiso económico, sin un documento adjunto presupuestario que avale esas medidas".

"En definitiva, se trata de meros epígrafes que buscan justificar la reunión de esta tarde sin ningún tipo de contenido", ha lamentado Rodríguez, que ha añadido que el Ejecutivo autonómico "ha propuesto medidas que ya se vienen realizando como extender el aplazamiento de las autoliquidaciones, el fraccionamiento de las deudas tributarias, o revisar el sistema de tasas, pero no “especifican” qué tasas son las que pretende rebajar o aplazar".

Asimismo, ha criticado que el Gobierno regional "ha hablado de rebajar el sistema de tributos locales, que no es competencia de la Junta de Comunidades, sino, de los ayuntamientos, al igual que la financiación autonómica que le corresponde al Gobierno central".

Y en el ámbito de las medidas en materia de contratación pública, Rodríguez ha mostrado su sorpresa "por el hecho de que se hable de colaboración pública-privad, teniendo en cuenta que este Gobierno ha criticado hasta la saciedad ese tipo de iniciativas" y ha cuestionado la simplificación de trámites, ya que todo "es muy abstracto" y no hay medidas concretas.

Rodríguez ha recalcado que el PP "quiere plantear propuestas útiles siempre y cuando conozca toda la información presupuestaria en relación a qué partidas se van a tener que ampliar, qué número barajan en cuanto a bajada de ingresos" y también "si el Gobierno regional se plantea elaborar un nuevo presupuesto que sea más fiel reflejo de lo que está pasando ahora mismo en Castilla-La Mancha"

Comentarios