jueves 4/3/21

PP pide acabar con el estado alarma pero garantizar un mando único sanitario

- El presidente del PP de Castilla-La Mancha destaca las medidas “serias, rigurosas y realistas” de Casado que serían “muy positivas” para la región.

- Núñez a García-Page: "Sigo teniendo voluntad de acuerdo, pero con seriedad. Ponga hora y día a la reunión con PP"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en rueda de prensa
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en rueda de prensa

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido acabar con el estado de alarma y la aplicación del Plan B que ha propuesto su presidente nacional, Pablo Casado, con medidas en el ámbito sanitario, económico y jurídico, pero que se garantice un mando único sanitario para acabar con la crisis por el COVID-19.

"No es necesario mantener el estado de alarma, pero si leyes para garantizar un mando único sanitario" con la modificación de diversas leyes orgánicas que "en quince días podrían estar listas", ha asegurado en rueda de prensa telemática este lunes el líder del PP castellano-manchego, quien ha añadido que "no solo hay que tomar medidas desde el punto de vista sanitario", sino aplicar el Plan B diseñado por su partido.

A su juicio, "no se entiende mantener el estado de alarma" que "hay que sustituir a través de la legislación ordinaria, que ahora toca aplicar con medidas excepcionales" porque "el confinamiento no puede ser indefinido como tampoco la toma de decisiones, que está siendo caótica", ha enjuiciado Núñez.

"Existe un Plan B para activar España y tiene a un líder, Pablo Casado, que ha ofrecido una serie de medidas a Pedro Sánchez" que, ha opinado, "son serias, rigurosas, realistas, están contrastadas y, en el caso de implementarse, serían muy positivas para el conjunto del país y también de la región", ha dicho Núñez.

En contexto sanitario, ha propuesto un pacto por la Sanidad que se plasme en el Estatuto de Autonomía y "garantice y blinde los intereses sanitarios", incluido el fortalecimiento de la Atención Primaria, y contemple el suficiente depósito de material estratégico, como equipos de protección individual (EPI).

En su tabla reivindicativa al presidente Emiliano García-Page, ha pedido que reconsidere los horarios actuales, "pensando sobre todo en los niños", al aproximarse la época de más calor, y para que "todo el mundo pueda ir a trabajar con garantías" ante la progresiva incorporación presencial.

"Es vital que en todas las fases de desescalada avancemos en franja horaria para minimizar los riesgos de contagios", ha expuesto Núñez, que ha creído necesario un plan de contingencia para los funcionarios públicos.

El presidente 'popular' ha pedido también a García-Page que apoye las numerosas medidas económicas que su líder nacional ha hecho llegar al presidente Sánchez, como exonerar de impuestos a las empresas que reabren, tarifa plana para autónomos, extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al 31 de diciembre o bonificar a las empresas que contraten a desempleados por el coronavirus.

También, respaldo en la ampliación de mecanismos de liquidez, préstamos a interés cero a Pymes, mircropymes y autónomos, en la reducción de costes fiscales y laborales, para lo cual, ha reiterado, "es fundamental, vital" una nueva Ley de Presupuestos.

Ha emplazado a García-Page, asimismo, a reforzar el papel de los ayuntamientos "con una apuesta sincera, real, verdadera" porque "la Administración local es fundamental para devolver la normalidad" y, por ello, ha pedido flexibilizar la regla de gasto y un fondo de liquidez, así como que los remanentes de tesorería se puedan aplicar, vía gasto corriente, a los costes originados por la pandemia.

"Y, por supuesto, es vital que la Junta ponga al día los convenios con los ayuntamientos, en especial los de ayuda a domicilio, pero también los sociales", por lo que ha exigido a Garçía-Page que "en esta semana regularice al cien por cien todos los convenios y fije un calendario de pagos para el resto de los convenios que tiene contraídos con los ayuntamientos".

También en clave municipal, ha reclamado que se garantice el transporte público en todos los municipios, que inicie los protocolos para la reapertura de piscinas e instalaciones deportivas municipales, y de cualquier tipo de actividad cultural o festiva patronal.

A preguntas de los medios de comunicación, Núñez ha vuelto a reclamar, por enésima vez, una reunión al Ejecutivo regional para "tener una fotografía" real de la situación de la comunidad, de cara a la recuperación económica y social, que debe verse reflejado en un nuevo presupuesto autonómico porque "sin conocerla es imposible llegar a un pacto", ha subrayado.

Asimismo, por último, ha incidido de nuevo en la creación de una comisión de investigación para conocer todos los detalles en la gestión por el COVID-19: "No se puede negar, tiene que haber transparencia y rigurosidad, y se hace obligado más que nunca explicar cuál ha sido la gestión del coronavirus a toda la sociedad castellano-manchega".

Comentarios