martes 07.07.2020

PP lamenta el "espectáculo bochornoso" del recuento de muertos por la COVID-19

Por otra parte, el PP pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que aclare si los municipios podrán celebrar o no festejos populares los próximos meses
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación este viernes en Guadalajara
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación este viernes en Guadalajara

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido este viernes a los presidentes de los gobiernos de España y de la comunidad autónoma, Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, "que cese ya el espectáculo bochornoso" que supone los recuentos del número de fallecidos por la COVID-19.

Núñez ha lamentado el "espectáculo bochornoso que supone que los gobiernos socialistas de Page en Castilla-La Mancha y Sánchez en España no se aclaren con el número de fallecidos que está dejando la pandemia", ha informado en una nota de prensa el Partido Popular castellano-manchegos.

"No son estadísticas ni números, son vecinos de la región, compatriotas, que pierden la vida", ha manifestado Núñez, quien ha abogado por que "las familias no tengan que soportar, ni un minuto más, este espectáculo en el que parece que un día coinciden las cifras y al siguiente no".

El presidente de los 'populares' castellano-manchegos ha hecho estas consideraciones tras participar en Guadalajara en el minuto de silencio que se ha convocado con motivo del final de luto oficial en el país en España, en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda de las Cortes regionales, Ana Guarinos.

Con su participación en el acto, Núñez ha homenajeado a los casi 3.000 fallecidos durante la crisis sanitaria en Castilla-La Mancha, y ha augurado que esta situación "va a cambiar la sociedad ya que, tras la crisis sanitaria que estamos viviendo, se vislumbra la crisis económica que vendrá en breve".

Asimismo, ha afirmado que "esa cifra de fallecidos, se traduce en casi 3.000 familias rotas que han perdido a un ser querido en un momento de especial dificultad en el que se han tenido que despedir sin velarlo o enterrarlo como estábamos acostumbrados, lo que hace más doloroso todavía este momento".

En este sentido, Núñez ha considerado que "el luto oficial que hoy se termina ha llegado tarde", y ha recordado que el Partido Popular "reclamó durante semanas" a García-Page "que se decretase en nuestra tierra lo que era una obligación moral de los poderes públicos".

Ha pedido "más rigor y más respeto por los fallecidos y sus familias" y ha asegurado que, "tras estos 'intensos' días de luto oficial y homenajeando a las víctimas", desde el Partido Popular de la región van a seguirán trabajando "en memoria de los que no están y de los que seguimos aquí para construir una Castilla-La Mancha de oportunidades y de futuro".

CELEBRACIÓN DE FESTEJOS POPULARES

Por otra parte, el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha, el 'popular' Manuel Borja, ha asegurado que el Gobierno regional debe, "de forma urgente", dictar medidas que indiquen si se permitirá o no la celebración de festejos populares en los municipios de la región, de qué tipo se podrán organizar y en qué condiciones.

En otra nota de prensa del PP regional, tras anunciar el Gobierno de España que en la fase 3 serán las comunidades autónomas las que gestionen la desescalada, el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page "tiene que anunciar si se suspenden o no este tipo de eventos y dar la cara ante los sectores afectados, como el comercio o la hostelería", ha reclamado Borja.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha es el que tiene que regular las condiciones en las que se deberán desarrollar estos festejos, en caso de poder celebrarse, "como autoridad competente en materia sanitaria y gobernanza desde el paso de fase", ha apuntado.

Por ello, el también alcalde de Membrilla (Ciudad Real) ha pedido a García-Page que "no escurra el bulto" como, a su juicio, "está haciendo con la apertura de las piscinas".

El dirigente 'popular' ha considerado que se trata de "un asunto muy serio" y que 2no sería lógico que cada pueblo actuara según su criterio, dando lugar a movimientos masivos de personas de unas poblaciones a otras, con los riesgos que eso conlleva".

AYUDAS A LOS ALUMNOS DE LA EvAU

Por último y de otro lado, la diputada nacional y vicesecretaria de Política Social del PP de Castilla-La Mancha, Beatriz Jiménez, ha reclamado "a las administraciones socialistas competentes en materia educativa" ayudas económicas para los alumnos de segundo de Bachillerato para las tasas de la EvAu ante las circunstancias excepcionales ocasionadas por el coronavirus.

En otra nota de prensa enviada por el PP, Jiménez ha pedido también "que los gobiernos socialistas pongan a disposición de los alumnos ayudas para el pago de la primera matrícula universitaria, ya que todo apunta a que el primer cuatrimestre del próximo curso se desarrollará de manera telemática".

Además, ha considerado que la matrícula del primer curso universitario "podrá ser gratis si la Junta de Comunidades decide invertir más en educación, ya que los actuales presupuestos del Gobierno nacional están prorrogados desde el año 2018".

Más información en vídeos 
Comentarios