miércoles 12/8/20

PP exige EPI y pruebas masivas para todas las residencias de Castilla-La Mancha

Por otra parte, el presidente del PP Indica que es “vital que la Junta sea transparente con los datos de fallecidos que ofrece, ya que la cifra real no cuadra con la oficial"
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en una imagen de archivo en su despacho
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en una imagen de archivo en su despacho

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha señalado que es "urgente" que el Gobierno regional ponga sobre la mesa un paquete de ayuda de Equipos de Protección Individual (EPIs) para que lleguen a todas las Residencias de Mayores de la región, además de la puesta en marcha de test masivos para residentes y trabajadores de las mismas.

Así lo ha manifestado Núñez tras mantener una reunión de trabajo, vía telemática, con el equipo de Bienestar Social del PP-CLM, integrado por los secretarios regionales de Mayores y Bienestar Social, Julián Alberto Rubio y José Antonio Martín, respectivamente, así como por la vicesecretaria de Política Social y diputada nacional, Beatriz Jiménez; la diputada nacional y miembro de la Ejecutiva Nacional del PP, Carmen Navarro; los diputados regionales Lola Merino y Vicente Aroca, además de José Manuel Labrador, junto a alcaldes de Caudete (Albacete), Moisés López; Casarimarro (Cuenca), Juan Sahuquillo; Lagartera (Toledo), Sergio Alía; Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Carmen María Montalbán y Almonacid de Zorita (Guadalajara), José María Cañadillas, ha informado en nota de prensa el partido.

En este sentido, ha recordado que el PP-CLM lleva reclamando desde el inicio de esta crisis sanitaria pruebas masivas para todas las personas que se encuentran en estas residencias para que los mayores puedan saber si son portadores del COVID-19 y para que los trabajadores sepan si han dado positivo con los síntomas que tienen.

"Con estas pruebas, el Gobierno regional podrá poner en marcha un plan de recursos humanos para ofrecer más ayuda laboral a las residencias de mayores, así como la utilización de espacios como hoteles medicalizados u otras ubicaciones libres de virus, para poder aislar a aquellos mayores que han dado positivo y tienen que ser tratados desde el punto de vista sanitario de los que han dado negativo y tienen que estar alejados de cualquier posibilidad de contagio".

FALLECIDOS

De otro lado Núñez, ha lamentado que estos días se está conociendo que los datos de fallecidos no cuadran con los que el Gobierno de Castilla-La Macha hace público. Además, el líder del PP-CLM ha recordado que desde el Gobierno de Sánchez se ha dicho que es el presidente regional, Emiliano García-Page, el que debe dar las explicaciones oportunas.

Por ello, ha asegurado que "vital" la transparencia en estos momentos para que "se sepa la verdad" en cuanto al número de fallecidos. "Es vital que demos a todos los familias que han perdido a un ser querido la información real de por qué ha sido", ha incidido Núñez.

El presidente de los 'populares' en la región ha señalado que es "urgente" pedir explicaciones a Page sobre cómo está tratando los datos de los fallecidos el Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que ha vuelto a solicitar la comparecencia del presidente de la Junta en las Cortes regionales, ya que "no vale que la mayoría absoluta del PSOE ahora también valga para confiscar las Cortes y sirva para cerrarlas".

Para Núñez, la mayoría absoluta de Page "ha servido para demasiadas cosas en lo poco que llevamos de legislatura" y ahora va a servir también para "que cierren las Cortes con los únicos votos del PSOE y traten de silenciar a la oposición".

"No lo van a hacer", ha lamentado, al tiempo que ha añadido que el PP-CLM va a seguir trasladando todas las propuestas que recoge de la calle, de los alcaldes, sanitarios, personal de las residencias, del transporte sanitario, agricultores, ganaderos, así como de los empresarios que están necesitados de un plan de incentivación para autónomos y pymes para ayudarles económicamente a salir de esta crisis.

Por último, Núñez ha incidido en que espera que Garcí-Page comparezca en las Cortes regionales para dar explicaciones de cómo está gestionando esta crisis y así poder hacerle llegar en sede parlamentaria las propuestas que el PP-CLM está recogiendo de los profesionales de la Sanidad, Bienestar Social o Educación, en definitiva, ha añadido "de los castellano-manchegos".

SABER LA VERDAD

De su lado, la diputada regional del PP Ana Guarinos ha dicho, tras conocer los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre la incidencia del coronavirus en Castilla-La Mancha, que los castellano-manchegos merecen saber la verdad y el Gobierno regional "no puede seguir ocultándola por más tiempo".

"Estos datos demuestran que nuestra región es la única Comunidad Autónoma en la que la incidencia del COVID-19 entre la población sigue aumentando, a diferencia de lo que ocurre en el resto de comunidades, en las que se aprecia una clara reducción de esta incidencia", ha indicado en nota de prensa.

Según indica, hay un dato que es la incidencia acumulada en los últimos 14 días que se refiere a los casos acumulados por 100.000 habitantes durante ese periodo de tiempo. "Según los datos hechos públicos en el día de hoy, somos la única región de España en la que la incidencia del coronavirus entre la población aumenta, mientras que en resto de comunidades, incluida Madrid, disminuye".

Del mismo modo, afirma que los datos del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayor incremento de casos de coronavirus diagnosticados en las últimas 24 horas, un total de 711 personas, lo que representa un aumento del 6,42%. "Esta cifra supera en dos puntos la media nacional (4,40%) y es superior también al dato de la vecina comunidad de Madrid (4,90%)", ha puntualizado Guarinos.

La parlamentaria ha afirmado que estas cifras no son simplemente datos objetivos, sino que afectan a muchas personas y familias, e indican que, "a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional y en el resto de comunidades, entre ellas Madrid, en Castilla-La Mancha la incidencia de la enfermedad no está remitiendo".

La diputada regional del PP también ha mostrado su "preocupación por los últimos datos conocidos de las residencias de mayores. A día de hoy son 187 las residencias afectadas, lo que supone casi un 50% del total".

Por todas las cuestiones anteriormente esgrimidas, Guarinos ha señalado que García-Page debe comparecer "de inmediato" en las Cortes. "Los castellano-manchegos merecemos saber la verdad y obtener explicaciones fiables ya. El máximo responsable del ejecutivo regional no puede seguir gobernando a base de videoconferencias y sin control parlamentario".

Más información en vídeos 
Comentarios