PP denuncia que García-Page no ha contestado a sus 92 peticiones desde el 3 de mayo

En otro orden, el PP pide realizar test masivos a toda la comunidad educativa y replantear las ratios y los espacios
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, en rueda de prensa
photo_camera La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, en rueda de prensa

La secretaria regional del PP, Carolina Agudo, ha denunciado que el Gobierno regional presidido por Emiliano García-Page no ha contestado a ninguna de las 92 peticiones de tener información sobre la gestión de la crisis sanitaria por el COVID-19 desde el 3 de mayo y, encima, el único grupo de trabajo parlamentario que no ha tenido ninguna reunión ha sido el de Sanidad.

En rueda de prensa telemática, Agudo ha explicado que desde el pasado 3 de mayo la vicepresidenta 'popular' del Parlamento regional, Ana Guarinos, remite cada día al vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez, un correo electrónico para solicitar una reunión en la que les informe de las actuaciones que viene realizando en la crisis por el coronavirus, pero sigue sin tener respuesta positiva.

"Desde el 3 de mayo no ha habido ni una sola respuesta del Gobierno regional a la petición que nuestro partido, líder de la oposición, le ha hecho cada día para tener un diagnóstico de la situación" en la región, ha remarcado la secretaria general 'popular' castellanomanchega, al objeto de disponer de una "información seria, con rigor, para poder tomar medidas y llegar a un pacto".

Pero encima, ha añadido Agudo, dentro de las reuniones de los grupos de trabajo establecidos en el Parlamento regional, "el único que no se ha reunido todavía es el de Sanidad" que supone, en su opinión, que "García-Page quiere ocultar su nefasta gestión en esta crisis sanitaria".

Y por si fuera poco, "García-Page ha negociado con Ciudadanos (Cs), al margen del PP, líder en la región, al que le ha excluido de esa negociación, porque ni siquiera le ha dejado participar".

En este sentido, Agudo ha recriminado al jefe del Ejecutivo regional que "ayer volvió a mentir, descaradamente, cuando en una entrevista declaró que se reunía con los partidos políticos de la comunidad, y es mentira", ha reiterado, para opinar que García-Page "está desnortado, fuera de sitio, no ha estado a la altura de las circunstancias y es incapaz de gestionar la región".

"Es el presidente que peor gestión está haciendo de la crisis sanitaria en el país", ha reforzado en la crítica a García-Page y su Gobierno, a cuyo consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha atribuido el poner "todo tipo de complicaciones" para no atender su petición, realizada "hace unas semanas", de constituir una comisión de investigación para abordar la gestión de la pandemia.

Por último, a preguntas de los medios de comunicación sobre un balance del primer año de Gobierno, ha sido tajante: "García-Page no puede sacar pecho de su gestión. Le ha sentado mal la mayoría absoluta. Desde el primer momento se encerró en el palacio de Fuensalida (sede de la Junta), cerró puertas y ventanas a los ciudadanos, y está más acomodado en la moqueta que en defender los intereses y grandes problemas de la región".

"QUE SE DEJE DE FOTOS"

Por otra parte, el PP de Castilla-La Mancha ha pedido este martes al PSOE "que se deje de fotos en el Palacio de Fuensalida (sede del Gobierno regional) y baje a la calle" porque que con quien tiene que pactar la recuperación de la comunidad autónoma es "con la sociedad".

Así lo ha señalado la secretaria regional del PP en una carta dirigida al secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, que ha hecho llegar a los medios de comunicación en respuesta a la enviada por el socialista en la que daba por perdida toda posibilidad de acuerdo con el grupo mayoritario de la oposición.

Agudo ha asegurado que a los 'populares' les da "igual" lo que diga el número dos del PSOE y que continuará hablando con colectivos, asociaciones, sindicatos y el resto de la sociedad civil para conocer sus propuestas, después de haberse reunido ya con medio millar.

Para la dirigente del PP, lo primero es saber lo que el Ejecutivo autonómico lleva gastado durante la pandemia y "el dinero que queda", y lo segundo "establecer nuevas prioridades" a partir de la opinión y propuestas de los colectivos.

En la misiva, la secretaria regional de los 'populares' ha pedido a Sergio Gutiérrez "que deje de hacer el ridículo, una y otra vez", y le ha reprochado que está "empeñado" en dirigirse al presidente regional del PP, Paco Núñez, sin ser el líder de su partido.

"No sé si es que al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, le falta valor o es que no queréis que salga para que no vuelva a insultar a los castellano-manchegos, faltándoles al respeto o para que comparezca en rueda de prensa en una actitud lamentable", ha aseverado Agudo.

En todo caso, le ha solicitado que deje de "mentir y manipular" porque ha defendido que el PP ha propuesto ya más de cien medidas desde que comenzó la crisis, como pedirle al Gobierno central los 135 millones de euros que adeuda en concepto de IVA, la compra de material sanitario y un plan de ayuda a los autónomos y comerciantes.

Asimismo, ha recordado que también pidió que se abriera el Hospital de Toledo, realizar test en los laboratorios de las facultades de Medicina, Farmacia y Agrónomos de Albacete, crear una red de áreas de servicio para los transportistas y pruebas masivas para la población, así como actuar en las residencias de mayores.

En este punto ha acusado a los socialistas de ser "maestros del bulo", además de "conscientes de que los castellano-manchegos saben que García-Page es el peor valorado de toda España, incluso peor que Pedro Sánchez, que ya es decir".

Y ha remarcado que "cualquier otro presidente hubiera gestionado mejor la crisis del coronavirus en Castilla-La Mancha".

Por ello, ha insistido en pedir la dimisión de García-Page por insultar a toda la comunidad docente, a los sanitarios y a las personas mayores, y le ha acusado de haber ocultado el número de fallecidos y de haber sido incapaz de declarar luto oficial, así como de haber "criminalizado a los madrileños y a un señor de Tomelloso".

De igual forma, ha reprochado a Gutiérrez que haya votado "con los pro etarras de Bildu" a favor de derogar la reforma laboral y pactar así con "un partido heredero de los crímenes de ETA".

También le ha pedido que deje de hablar del pasado porque "los que arruinaron esta comunidad fueron los socialistas", ha dicho, y, a este respecto, ha defendido que si los funcionarios o los autónomos cobraron fue porque gobernó el PP, que además impidió que se cerraran hospitales como pedía el PSOE, ha concluido.

TEST MASIVOS Y REPLANTEAR RATIOS

En otro orden, el presidente regional del PP, Paco Núñez, presentará, en las próximas horas, en las Cortes Regionales una batería de propuestas en materia educativa para que el próximo curso escolar se inicie con todas las garantías de seguridad.

Entre las propuestas para garantizar "desde la salud pública" la normalidad "en las aulas", el PP ve "fundamental" realizar test masivos a toda la comunidad educativa, así como una estrategia de desinfección de todos los centros sostenidos con fondos públicos y la adquisición y el reparto de Equipos de Protección Individual suficientes para garantizar la viabilidad en el futuro.

Además, Núñez ha reclamado al presidente regional, Emiliano García-Page un programa de refuerzo y apoyo educativo que sirva "para complementar la educación que nuestros hijos han recibido durante estos meses de confinamiento y en la última parte del curso escolar que acaba próximamente".

También, el líder regional del PP ha solicitado al Gobierno de Page que "asegure la vuelta a las aulas de manera presencial en septiembre", siempre y cuando no haya un rebrote o suponga un problema de salud pública.

Y, para ello, ha indicado que es necesario replantear las ratios, los espacios y aumentar plantillas para dar respuesta al número máximo de 15 alumnos marcado por el Ministerio y dotar además de personal sanitario a los centros educativos.

Por otra parte, ha pedido al Gobierno regional analizar "desde este mismo momento" de qué manera se va a aumentar la línea de transporte escolar para garantizar la separación y la seguridad entre escolares, así como romper la brecha digital con suficientes equipos informáticos para alumnos y docentes en una "estrategia de digitalización sin precedentes" que permita a Castilla-La Mancha tener una educación moderna y adaptada a los nuevos tiempos.

Para el presidente de los populares de Castilla-La Mancha, "es vital pensar en los alumnos de la Universidad que con mucho esfuerzo han finalizado el curso y para ello, propone aumentar los recursos económicos a la institución con el fin de garantizar que se pueda adecuar sus espacios a la nueva realidad y que la vuelta a las aulas se dé con garantías en septiembre".

Además, Núñez ha solicitado a García-Page ayudas para los ayuntamientos que tienen centros de educación infantil y que requieren que este paquete de medidas les llegue también para garantizar una vuelta con garantías.

Y ha destacado la necesidad de elaborar un nuevo presupuesto en educación, que permita dar cobertura a todas estas medidas, "ya que la comunidad educativa lo necesita y nuestros hijos merecen una educación de calidad y con garantías, de ello depende nuestro futuro", ha aseverado Núñez.

Comentarios