PP critica un 'pacto de palacio" entre PSOE y Cs de "mentiras, engaños e incumplimientos"

Lamenta que el acuerdo "se ha gestado en privado y a puerta cerrada y de espaldas a la sociedad castellano-manchega y excluyendo al PP"
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha criticado el que ha denominado "pacto de palacio" que suscriben este miércoles PSOE y Cs con el Gobierno regional para la recuperación de Castilla-La Mancha, porque contiene "mentiras, engaños y promesas incumplidas".

"El pacto de Palacio entre el PSOE y Ciudadanos es una recopilación de mentiras y engaños y de promesas incumplidas de Page", ha aseverado Merino en una nota de prensa enviada por el Partido Popular,, tras la firma del acuerdo por la reconstrucción social y económica de la comunidad autónoma por la crisis del coronavirus, que contempla una inversión de 1.000 millones de euros a ejecutar en varios años.

Según Merino, el acuerdo "se ha gestado en privado y a puerta cerrada en el Palacio de Fuensalida" y lo ha definido como "el pacto de la alfombra roja, que se firma de espaldas a la sociedad sin contar con los colectivos que representan a Castilla-La Mancha y excluyendo completamente al PP, el principal partido de la oposición".

Merino ha afirmado que "PSOE y Ciudadanos van a firmar un pacto para el pueblo, pero sin el pueblo" y ha considerado que "lamentablemente, es el pacto de la “mentira, ya que es una mera recopilación de los engaños y de los incumplimientos de Page desde el año 2015".

En este sentido, la parlamentaria 'popular' ha indicado que en este acuerdo "se recoge el tan prometido Hospital de Albacete, el de Puertollano, Tomelloso, Cuenca, Guadalajara o Manzanares".

Y ha advertido que "vender los engaños de Page como la reconstrucción que necesita Castilla-La Mancha es faltar gravemente el respeto a esta tierra y a los castellano-manchegos, y especialmente, en un momento de dolor y sufrimiento como el que estamos pasando con la crisis del coronavirus por la pérdida irreparable de miles de vidas".

Se han producido "daños irreparables" que se reflejan "en el sufrimiento de los colectivos que están en primera línea, el daño económico que se ha generado por la creciente cifra de paro, el cierre de empresas y la pérdida de autónomos", según la portavoz del PP en la Cámara autonómica, que creen que "no se merecen vender como pacto de la reconstrucción una mera recopilación de mentiras y de engaños".

Asimismo ha apuntado que "esto lo único que persigue es lo mismo que la firma de Ciudadanos y Pedro Sánchez: blanquear y limpiar imágenes políticas" y ha añadido que "aquí se quiere blanquear a Page, y, sobre todo, salvaguardar su sillón en el poder".

Para la portavoz del grupo popular en las Cortes regionales "Castilla-La Mancha merece un presidente serio y riguroso, que genere confianza y seguridad", pero ha lamentado que "no es lo que tenemos en esta tierra".

CONTROL DEL PRESIDENTE EN LAS CORTES

Por otra parte, el grupo parlamentario popular ha propuesto que el nuevo reglamento de las Cortes regionales contemple la obligación del presidente de la Junta de Comunidades de someterse personalmente al control del Parlamento.

Así lo ha planteado la diputada del PP Ana Guarinos tras la petición de ideas para reformar el reglamento de la Cámara autonómica que ha hecho este mismo miércoles en una rueda de prensa telemática el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha recordado el grupo popular en otra nota de prensa.

Guarinos ha destacado la necesidad de celebrar sesiones de control al Gobierno y ha hecho hincapié en que actualmente el reglamento no contempla esa posibilidad.

También ha planteado que se recoja la obligación de los miembros del Ejecutivo, incluido el presidente, de responder personalmente en las sesiones de control, es decir, que conteste el miembro del Consejo de Gobierno al que se interpela.

Asimismo, la parlamentaria ‘popular’ ha abogado por regular el voto telemático y por que se contemple esta opción "siempre ante situaciones excepcionales", como es el caso de la crisis sanitaria que se está viviendo en la actualidad, además de ante posibles bajas médicas y por maternidad o paternidad para facilitar la conciliación.

Igualmente, ha propuesto que se limite el tiempo de intervención de los miembros del Consejo de Gobierno, apelando así a la igualdad entre intervinientes en el debate y como fórmula para controlar la duración de los plenos.

Guarinos ha asegurado que, fijando un tiempo suficiente para la exposición de motivos, se evitarán situaciones como la del pleno del pasado 2 de mayo, en el que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, intervinieron durante más de cuatro horas, mientras que para los grupos parlamentarios se fijaron veinte minutos.

Además, ha confiado en que se acepten las propuestas del PP en aras a lograr un Parlamento "más abierto, plural y democrático" y en que esta petición de ideas no sea "una estratagema más del PSOE" como, a su parecer, ha sido el Pacto por la Reconstrucción de la región firmado solo con Ciudadanos.

Comentarios