sábado 06.06.2020

PP critica la "cuarentena" de las Cortes porque "Page no quiere dar explicaciones"

Reitera la necesidad de que Page dé explicaciones urgentes sobre el desfase entre los datos de fallecidos por coronavirus que ofrece el TSJ y los que ofrece la Junta
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha criticado este martes la paralización de las Cortes regionales, que ha denominado "cuarentena", y la ha achacado a que el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, no quiere dar explicaciones sobre la gestión de la crisis del coronavirus.

En nota de prensa, la vicepresidenta segunda del Parlamento regional, Ana Guarinos, ha criticado que García-Page "se escuda en su mayoría absoluta" para aplicar el "rodillo parlamentario" y suspender toda la actividad en la Cámara.

Además, ha indicado que esta decisión ha sido adoptada "curiosamente" justo después de que el presidente regional del PP y del grupo popular, Paco Núñez, solicitara la comparecencia de García-Page para explicar la gestión del Gobierno ante la crisis del COVID-19.

"García-Page debe explicarnos a todos los castellano-manchegos las medidas adoptadas y el resultado de su gestión, así como las medidas económicas y sociales que tiene previsto poner en marcha de cara al futuro", ha manifestado.

Asimismo, Guarinos ha señalado que "no puede utilizar el rodillo parlamentario para eludir el control, ni puede dedicarse exclusivamente a hablar y a hacer entrevistas en medios oficiales que pagamos todos los castellano-manchegos".

En este sentido, se ha referido también a la negativa de la televisión y la radio públicas de Castilla-La Mancha a entrevistar a los grupos parlamentarios -PP, Ciudadanos y PSOE-, lo cual ha sido solicitado por escrito y se ha declinado.

Según la diputada regional del PP, "ni los socialistas ni García-Page pueden utilizar su mayoría para descafeinar la democracia", más si cabe en un momento en el que "debe dar muchas explicaciones en relación con los medios materiales con los que han contado- o más bien no han contado- los profesionales que están al frente de la sanidad".

En este punto, ha recordado la falta de Equipos de Protección Individual (EPI) en los hospitales y centros sociosanitarios, la insuficiencia de respiradores, el elevado número de fallecidos en las residencias de mayores, la falta de pruebas masivas y rápidas y la crisis económica y social que va a provocar a los empresarios, autónomos, pymes y familias, ha alertado.

Por otro lado, en relación al número de fallecimientos con COVID-19 registrados en la región, Guarinos ha pedido al presidente regional una "explicación inmediata" porque no concuerdan los datos del Ejecutivo autonómico con los del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y hay un diferencia de cerca de 800 personas.

"No puede seguir ocultado la verdad, ni escondiéndose en su Palacio", ha sentenciado la dirigente 'popular'.

Más información en vídeos 
Comentarios