El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha lamentado que el “aval” con el que cuenta el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, para abordar la reconstrucción de la región tras la crisis sanitaria del coronavirus sea “haber incumplido más de 30 planes especiales prometidos a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha”.
Serrano ha señalado, en un comunicado remitido este sábado por el PP, que Page lleva 5 años al frente de la comunidad autónoma tomando a los castellano-manchegos “por tontos”, yendo a cada zona de la región a anunciar planes “que no han pasado del titular”.
Así, el dirigente ‘popular’ ha incidido en que en Talavera aún están esperando “la lluvia de millones” prometida por Page y que iba a ser “el mayor bombazo inversor de toda la democracia”.
Al igual que lo están esperando para el Plan Especial de Almadén, el Plan Especial de las Sierras de Segura y Alcaraz, el Plan Especial de la Serranía de Cuenca, el Plan Especial de la Sierra Norte y el Señorío de Molina o para el Plan Especial del Campo de Montiel y que se ha quedado en “agua de borrajas”.
Pero además, según ha recordado Serrano, Page "prometió un Plan Estratégico para la agricultura ecológica, un Plan de Infancia y Adolescencia, un Plan Estratégico de Servicios Sociales, un Plan de Familia, un Plan de Garantías de Rentas, un Plan específico sobre el patrimonio cultural, histórico y paisajístico, un Plan de impulso y apoyo a las bibliotecas públicas de pequeños municipios, y un Plan de dinamización del turismo urbano y cultural para ciudades emblemáticas".
También, ha continuado Serrano, "un Plan de municipios monumentales, un Plan de mejoras de las instalaciones y de los servicios de los museos, bibliotecas y archivos, un Plan director de arte contemporáneo, un Plan de apoyo al comercio minorista, un Plan de acción y apoyo al Turismo, Comercio y Ocio, un Plan de acción para la modernización de los sectores productivos, un Plan de acción para la Artesanía, un Plan de acción de lucha contra la desnutrición, un Plan específico contra la obesidad infantil, un Plan estratégico para la Atención Primaria y un Plan de Choque en Urgencias".
Y asimismo, ha dicho el dirigente popular, "un Plan específico de nuevas oportunidades para personas adultas, un Plan de lucha contra el racismo y la discriminación, un Plan de igualdad para el medio rural, un Plan integral para la conciliación de la vida personal y laboral, un Plan estratégico local de igualdad y un Plan de Choque para la reducción de las listas de espera".
En este sentido, el vicesecretario de Comunicación del PP regional ha destacado que si el presidente regional, “en condiciones normales es incapaz de cumplir sus promesas, qué se puede esperar de un presidente al que le ha sobrepasado desde el minuto uno la crisis del COVID-19”.
Serrano ha criticado que Page haya hecho un pacto con Ciudadanos para “intentar blanquear su imagen” después de haber sido “el peor presidente y el peor gestor” de toda España en la crisis sanitaria.
Además, ha destacado que el ejercicio de 2019 se cerró incumpliendo el déficit, el límite de deuda y el límite de gasto en la región, confirmándose los malos presagios que, desde el PP-CLM, se vaticinaban en los debates presupuestarios de septiembre y octubre del pasado año.
Para el dirigente del PP, “como sucedió en el pasado con el PSOE en el Gobierno”, la región va a “sufrir severamente” los efectos de esta crisis y “vamos a salir más tarde que nuestros vecinos, con más deuda y más paro”.
“Este es, tristemente, el panorama que nos espera a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, ha añadido Serrano, al tiempo que ha aseverado que la región ha tenido al “peor presidente durante la pandemia” y ahora “tenemos que seguir teniéndolo para abordar la recuperación que tenemos por delante”, ha concluido.