lunes 25.05.2020

PP afea que se pare actividad parlamentaria tras pedir comparecencia de García-Page

Por otra parte, el PP pide a García-Page que explique el dato de fallecidos, un 96% más que en marzo del año 2019
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado este lunes que "la mayoría absoluta" del PSOE ha suspendido la actividad parlamentaria después de que su grupo haya solicitado la comparecencia del presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.

En un comunicado de prensa, la portavoz del PP en el parlamento regional, Lola Merino, ha realizado esta denuncia tras la sesión telemática de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces y ha lamentado que la decisión de paralizar la actividad parlamentaria se ha tomado "justo después" de que el presidente del PP regional, Paco Núñez, solicitara la comparecencia de García-Page en el parlamento autonómico para explicar la gestión del Gobierno regional ante la crisis del COVID-19.

Merino ha insistido en que, "en estos momentos, es más necesario que nunca la transparencia, la información y el control parlamentario al Gobierno regional" para que el presidente castellano-manchego explique las medidas adoptadas y las consecuencias que la pandemia del coronavirus está teniendo en Castilla-La Mancha.

En este sentido, la dirigente popular ha asegurado que el PP regional seguirá "insistiendo en recuperar la actividad parlamentaria y solicitando que Page comparezca ante el Pleno de las Cortes", y ha adelantado que lo hará "con todas las herramientas jurídicas" a su alcance.

Merino ha lamentado que la suspensión de la actividad parlamentaria, que se ha acordado tras un informe jurídico de los letrados de la cámara, se ha producido dos días después de que Núñez solicitara a García-Page su comparecencia en las Cortes para analizar la gestión del Gobierno autonómico ante la crisis provocada por el COVID-19.

Además, el PP regional ha opinado que García-Page debe dar "muchas explicaciones a los castellano-manchegos como la falta de Equipos de Protección Individual (EPIs) en todos los hospitales y áreas sanitarias de Castilla-La Mancha, así como la falta de respiradores, el número preocupante de fallecidos en las residencias de mayores y la situación de crisis económica que va a provocar a los empresarios, autónomos y pymes el COVID-19".

En este sentido, el PP ha mostrado su preocupación por la "dramática situación" de las residencias de mayores, por lo que ha vuelto a solicitar al presidente autonómico que realice test masivos a todos los mayores de las residencias, además de a los profesionales sanitarios para poder aislar a aquellos que dan positivo y tienen que ser tratados desde el punto de vista sanitario.

DATOS DE FALLECIDOS

En otro orden, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha pedido este lunes al presidente de la región, Emiliano García-Page, que dé explicaciones a los ciudadanos sobre los datos de defunciones, un 96 por ciento más que en marzo del 2019, según ha dado a conocer el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM). 

Así se ha expresado la secretaria general de los 'populares' en una nota de prensa una vez que se han conocido los datos de las licencias de enterramiento expedidas por los registros civiles de la región, correspondientes al mes de marzo, y que "son muy superiores a las cifras oficiales ofrecidas por el Gobierno regional". 

Agudo ha exigido a García-Page que ofrezca explicaciones "fidedignas y detalladas" sobre este asunto a la ciudadanía de la región, ya que "lejos de pensar que estamos hablando de cifras, estos datos se refieren a pérdida de vidas humanas y a familias hundidas por la pérdida de un familiar". 

"No pretendemos ni más ni menos que el máximo responsable en la región, y también en la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus, explique el por qué de este desfase brutal en los datos de fallecidos", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios