La comisión sobre la COVID-19 rebaja el número de comparecientes de 183 a 74

Los grupos parlamentario han determinado también la metodología y la duración, hasta el 31 de diciembre
En la imagen un instante de la Comisión no Permanente de Estudio sobre la gestión y efectos de la COVID-19 en Castilla-La Mancha
photo_camera En la imagen un instante de la Comisión no Permanente de Estudio sobre la gestión y efectos de la COVID-19 en Castilla-La Mancha

La comisión no permanente de estudio sobre la gestión y efectos de la COVID-19 en Castilla-La Mancha de las Cortes regionales ha acordado este miércoles rebajar el número de comparecientes propuestos de 183 a 74, entre los que no estarán ni el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ni el Defensor del Paciente, tras haber sido rechazado por el PSOE.

Tampoco comparecerá en esta comisión el presidente de Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, que había sido propuesto por el grupo popular, tras hacer llegar al presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, un escrito en el que expresa su decisión de no asistir para "no dañar la necesaria e imprescindible apariencia de imparcialidad e independencia y la separación de poderes".

Así reza el escrito de Rouco al que ha dado lectura el presidente de la comisión COVID, Fernando Mora, si bien se ha mostrado a disposición de aportar los datos que se le requieran y que dependan del ámbito de sus competencias. 

El acuerdo para reducir el número de comparecientes propuestos se ha alcanzado tras casi una hora de receso en la comisión, ya que en un principio Cs y PP han ratificado la petición realizada en la segunda sesión de esta comisión que ascendía a 41 propuestas de la formación naranja y 32 del grupo popular, además de las 110 propuestas iniciales de PSOE, lo que hacía un total de 183.

Sin embargo, tras el segundo encuentro de la comisión, los integrantes se emplazaron a una reunión informal en la que se solicitó rebajar a un tercio los comparecientes en aras a hacer más ágil y eficaz el funcionamiento de la comisión, pero han tenido que volver a reunirse este miércoles en un receso para llegar a tal objetivo.

Mora ha agradecido el "esfuerzo" que han realizado los tres grupos parlamentarios para reducir a 95 el número de propuestas (46 PSOE, 28 Cs y 21 PP), una cifra que se ha quedado finalmente en 74 ya que 21 de las propuestas eran coincidentes.

Asimismo, el presidente de la comisión ha instado a cada grupo a confirmar la disponibilidad de los comparecientes planteados por cada uno de ellos y, en este punto, ha recordado que "nadie está obligado a venir salvo empleados públicos de la Administración regional".

Además, ha planteado que la metodología de la comisión COVID sea similar a la de despoblación, de forma que cada compareciente que sea llamado por la mesa haga una exposición de 20 minutos y luego responda a las preguntas de los grupos.

Los comparecientes se agruparán según las cinco áreas de trabajo propuestas por el propio presidente de la comisión en la anterior reunión y que son: situación epidemiológica desde su inicio hasta el momento actual; soporte asistencial, letalidad y comparación con comunidades autónomas; material sanitario y de protección; profesionales sanitarios, y efectos de la pandemia en Castilla-La Mancha, España y consecuencias en la movilidad.

En cuanto a otros aspectos del plan de trabajo, Mora ha requerido a los tres grupos que realicen lo más pronto posible la petición de documentación, sin perjuicio de que pueda solicitarse más documentación en el trascurso de la comisión, así como ha solicitado consenso en el caso de que quiere ampliarse la lista de comparecientes.

Con respecto al calendario, ha recalcado que el mandato del pleno a esta comisión se circunscribe hasta el 31 de diciembre, pero ha matizado que eso no quiere decir que no pueda pedirse una ampliación de tiempo también al pleno, sobre todo porque ahora comienza la tramitación de los presupuestos de 2021 en el Parlamento y porque los profesionales sanitarios pueden tener complicaciones para asistir debido a la evolución de la pandemia y del virus de la gripe.

Comentarios