viernes 17/9/21

La oposición centra en el plan de desescalada el Pleno del miércoles en el Congreso

El PP pide cuentas a Ribera como responsable del mismo y también hay preguntas para saber cómo se aplicará por sectores
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado,iz., y el líder de Vox, Santiago Abascal,d., conversan en la Cámara Baja. EFE/Ballesteros/Archivo
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado,iz., y el líder de Vox, Santiago Abascal,d., conversan en la Cámara Baja - Archivo

La oposición quiere aprovechar la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles en el Congreso para que el Ejecutivo ofrezca el máximo de detalles posibles sobre el plan de desescalada que ha diseñado para ir aplicándolo de manera gradual y asimétrica, según los territorios, en función de cómo vaya evolucionando la crisis del coronavirus.

Este es el objetivo de muchas de las preguntas que los grupos registraron para el ese Pleno el pasado jueves. Dos días después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que el Gobierno aprobará ese plan de deseslacada en el Consejo de Ministros del próximo martes, es decir, la víspera de la sesión de control.

Entre las cuestiones registradas por los grupos, recopiladas por Europa Press, hay una pregunta y una interpelación, ambas del PP, dirigidas a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a quien el Ejecutivo ha puesto al frente de ese plan para ir relajando las medidas adoptadas desde el estallido de la pandemia.

"¿En qué consiste el proceso de desescalada asimétrica anunciado por el presidente del Gobierno el 18 de abril?", reza el interrogante que la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha registrado para Ribera.

El PP se queja de que Ribera haya informado de ese supuesto plan al Rey, pero no haya comparecido para informar del mismo ni ante el Congreso ni ante los medios de comunicación. Por eso ha registrado una interpelación con el propósito de la que la vicepresidenta de Transición Ecológica, avance las líneas generales en las que se basará esa desescalada y concrete cuáles son exactamente sus responsabilidades en este proceso.

Este debate con Ribera dará lugar después a una moción en la que el PP podrá plantear su propio plan para ir relajando el confinamiento, aunque desconoce cuándo se podrá votar este texto.

PP, Cs y MÁS PAÍS PREGUNTARÁN A SÁNCHEZ

Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se han presentado preguntas específicas sobre la desescalada. Así, tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, han preferido centrarse en pedirle explicaciones sobre su gestión.

En concreto, el presidente del PP se centrará en las consecuencias económicas y sociales que va a dejar la pandemia, mientras que el diputado 'naranja' -- que releva en este cometido a la presidenta, Inés Arrimadas, quien por su avanzado embarazo no asiste presencialmente a los plenos-- quiere que el presidente haga autoevaluación de su actuación.

Por su parte, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, interrogará a Sánchez con la idea de que le avance qué medidas planea en materia de ayudas y avales al sector privado.

¿QUÉ HACE PABLO IGLESIAS?

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, busca confrontar de nuevo con el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, con el objetivo de que le informe de "qué funciones está desarrollado" exactamente en esta crisis.

De su lado, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no ha especificado qué miembro del Gobierno quiere que le conteste, una facultad que, en realidad corresponde al propio Ejecutivo, que es quien reparte las preguntas entre sus ministros. En cualquier caso, Rufián también aspira a que alguien le dé pistas sobre el plan de desconfinamiento con el que trabajan en Moncloa.

Y otros diputados también van a intentar recabar información sobre cómo se aplicará la desescalada en sectores específicos. Así, la 'popular' Belén Hoyo busca que la ministra de Industria, Reyes Maroto, le diga si ese plan del Gobierno contempla medidas para "abrir cuanto antes la economía en sectores tan importante como la industria y el turismo". Desde el PNV, pretenden que Maroto informe de cómo piensa garantizar el Gobierno la supervivencia del pequeño comercio.

A la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el PP le quiere arrancar el compromiso de que se informará "con puntualidad y transparencia sobre sus planes de desconfinamiento.

También quiere interrogar a la titular de Hacienda el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en su caso, para que explique si tiene previsto fija nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública a las comunidades autonómicas ante esta situación sobrevenida.

LA "INCOMPETENCIA" DE ILLA

Asimismo, se han registrado dos preguntas para el ministro de Sanidad, Salvador Illa "¿Cuánto tiempo debe esperar la sociedad española para disponer de los tests masivos, el material de protección y el estudio de prevalencia en la población que anunció hace ya más de tres semanas y que su incompetencia tanto ha retrasado ya?", quiere preguntarle el portavoz adjunto del Grupo Popular, José Ignacio Echániz.

Por su parte, la secretaria general de Vox, Macarena Olona, intentará que Illa exponga qué criterios están siguiendo para la seleccionar las empresas a las que se encarga la compra o fabricación de material sanitario, habida cuenta de los problemas que han surgido en este terreno.

¿NACIONALIZARÁN EMPRESAS?

De su lado, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, busca que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, le aclare si tiene el Gobierno previsto "un plan de nacionalización de empresas"

Bildu, por su parte, aspira a volver a pedir cuentas al ministro de Interior, Fernando Grande-Maslaska por las denuncias de "actuaciones desproporcionadas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" en estas semanas, mientras que desde Vox le quieren preguntar si ha hecho el gobierno "uso y abuso" del estado de alarma.

Además de la que el PP ha presentado para la vicepresidenta cuarta, en el Pleno del miércoles se debatirán otras dos interpelaciones que darán lugar, más adelante, a la votación de sendas mociones.

En concreto, Vox quiere debatir con el Gobierno sobre las medidas que ha adoptado para proteger a las personas de mayor edad, las más vulnerables ante el coronavirus. De su lado, el BNG plantea interpelar a Calviño, para que exponga las medidas que prevé el Gobierno para garantizar una salida social y justa a la crisis tras la pandemia.

Comentarios