Núñez dice que el PP no estará en pactos que no tengan un presupuesto "real"

Por otra parte, el PP lamenta el escaso número de test en residencias, que cifra en un 20% de usuarios; y las "bochornosas" declaraciones de GarcíaPage y su "falta de autocrítica"
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la entrevista en Onda Cero
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en una imagen de archivo durante una entrevista radiofónica

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado este miércoles que los 'populares' no estarán en ningún pacto con el presidente de la región, Emiliano García-Page, si no se incluye un presupuesto "real y efectivo" de cada acción que se acuerde.

"El momento que vivimos no está para titulares, está para realidades", ha argumentado Núñez en una revista radiofónica que le han hecho esta tarde en el programa de Onda Cero 'La Brújula de Castilla-La Mancha', que dirige el periodista Javier Ruiz, ha informado en una nota de prensa el Partido Popular castellano-manchego.

En la entrevista, ha dicho que García-Page "lleva cinco años proponiendo planes que luego no tienen presupuesto y no se cumplen" y ha recordado que el pasado lunes propuso al presidente autonómico y a los partidos con representación en las Cortes regionales que se elabore un nuevo presupuesto para Castilla-La Mancha.

Este nuevo presupuesto debe de comprometer 21.000 millones de euros de los dos próximos años para la recuperación económica y social de la comunidad autónoma, priorizando la sanidad, las ayudas a los autónomos y las pymes y una bajada de impuestos a los castellano-manchegos, sin descuidar la educación "y sin dejar a nadie por el camino", ha subrayado el presidente del PP de Castilla-La Mancha.

En el ámbito sanitario, Núñez ha mantenido que en los hospitales de la región siguen faltando equipos de protección individual (EPI) para los profesionales, al tiempo que ha lamentado que los que llegan a estos centros en algunas ocasiones "no son los adecuados" y que sigue habiendo problemas con los respiradores que están llegando a los hospitales.

Asimismo, ha puesto como ejemplo de buena gestión ante la crisis del coronavirus la que está realizando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cuando comprobó que el pico de la pandemia desbordaba los hospitales de su región, montó el hospital de campaña de Ifema.

Y ha contrapuesto este planteamiento con el de García-Page, "que se negó a abrir el nuevo Hospital Universitario de Toledo cuando más hacía falta poner a disposición de la Sanidad las 800 camas que tiene disponibles".

A su vez, en el plano económico, Núñez ha abogado por la necesidad de que García-Page haga una bajada generalizada de impuestos y que el Gobierno regional se haga cargo de las cuotas de autónomos de abril, mayo y junio.

En cuanto a las residencias de mayores, Núñez ha añadido que los profesionales de estos centros siguen reclamando al Gobierno regional EPI masivos y de calidad para todos los trabajadores, ya que es "fundamental" para evitar los contagios.

Asimismo, ha demandado que se hagan test masivos para todos los residentes, ya que de esta forma se podrá conocer quien está contagiado y ofrecerle asistencia sanitaria y quien no lo está, para llevarle a un espacio libre de virus y ha recordado que instó a García-Page a pedir la ayuda del Ejército para aumentar con militares el personal de las residencias, "que son los centros donde se está produciendo el mayor drama de esta crisis".

En este sentido, Núñez ha avanzado que el Partido Popular pedirá que se cree una omisión de investigación para conocer las decisiones que ha tomado el Gobierno de Castilla-La Mancha en todas las áreas de su competencia "con transparencia, tranquilidad y sensatez".

También se ha referido al cierre de las Cortes de Castilla-La Mancha, "gracias a la mayoría absoluta del PSOE" y ha considerado que el Parlamento autonómico debería estar abierto y con actividad, ya que ya su clausura "es poco democrática" y ha defendido la conveniencia de que García-Page comparezca para explicar la gestión de la crisis, y ha opinado que debería hacerlo "con relativa naturalidad".

Y en el ámbito educativo, Núñez ha recordado que hace dos semanas pidió a García-Page que garantizara el acceso de todos los alumnos a la educación, poniendo todos los medios a su alcance, con el objetivo de que los estudiantes no pierdan el curso escolar. 

TEST EN RESIDENCIAS DE MAYORES

En otro orden, la diputada nacional y secretaria de Sostenibilidad y Despoblación del PP nacional, Carmen Navarro, ha lamentado el escaso número de test que se ha realizado entre los usuarios de residencias de mayores y ha dicho que “ni siquiera alcanza al 20 por ciento”.

Navarro ha reclamado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que ponga diligencia en la gestión del COVID-19 en los residentes de estos centros en la región, ya que el virus está “azotando con virulencia” la comunidad autónoma, especialmente a esta población “tan vulnerable”, ha señalado el PP de Castilla-La Mancha en un comunicado.

La diputada nacional ha incidido en que las personas mayores son más vulnerables al coronavirus y en que los datos así lo revelan, puesto que de las más de 1.600 defunciones, más del 30 por ciento se ha producido en residencias de mayores y más del 50 por ciento de los centros de la región tienen algún positivo entre sus residentes.

En este punto, y teniendo en cuenta el “escaso número de test” que se ha realizado entre esta población, “que ni siquiera alcanza al 20 por ciento de los usuarios”, Navarro ha destacado la necesidad de que García-Page “centre sus esfuerzos” en gestionar que “lleguen ya” al mayor número de residencias de mayores para realizar pruebas masivas a residentes y trabajadores.

Además, ha pedido al presidente regional que siga proporcionando los equipos de protección individual (EPI) que son necesarios para el personal sanitario y asistencial que cuida de los mayores o que solicite la ayuda del Ejército para que colabore con el personal de las residencias en la lucha contra la pandemia.

La diputada ‘popular’ ha insistido en la necesidad de proporcionar los medios necesarios a estos centros, después de que algunos directores de residencias hayan denunciado el “desabastecimiento” de medicación.

"FALTA DE AUTOCRÍTICA"

Por otra parte, la diputada del PP en las Cortes regionales Ana Guarinos ha tachado de "bochornosas" las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre la oposición y ha lamentado su "falta de autocrítica" ante la que ha considerado "la peor gestión de una crisis sanitaria que nos hubiésemos podido imaginar".

Así ha reaccionado el PP autonómico en una nota de prensa en respuesta a las afirmaciones que ha realizado García-Page en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha advertido de que "hay gente que puede tener la tentación de aprovechar la crisis, el dolor y la muerte para rascar votos" y ha pedido a la oposición que "intente ganar las elecciones por sus méritos y valor y no por el dolor de la gente ni por causas de fuerza mayor".

Guarinos ha definido estas declaraciones como "un nuevo arranque de ira y soberbia" y ha afirmado que el presidente regional "no se siente cómodo con la labor de la oposición por el simple hecho de ejercer su responsabilidad pidiendo información, realizando una crítica constructiva, denunciando lo que el Gobierno pretende silenciar, haciéndose eco de las reivindicaciones de quienes están al frente de la pandemia o trasladando propuestas que siempre ha rechazado".

Ha añadido que tampoco se siente cómodo con la petición del PP de Castilla-La Mancha de que se investigue toda su gestión al frente de esta crisis sanitaria y se ha preguntado "de qué tiene miedo y qué tiene que ocultar".

"Miseria humana y miseria política es tratar de ocultar la verdad y eludir responsabilidades en una crisis que se ha llevado por delante muchas vidas humanas y ha destrozado a muchas familias y a toda una sociedad", ha afirmado la parlamentaria regional, quien ha incidido en que los 'populares' "nunca van a ser cómplices de su nefasta gestión".

Guarinos ha criticado la "arrogancia" del presidente autonómico y ha dicho que "llega hasta el extremo de evitar la autocrítica y la crítica al Gobierno de España, de su propio signo político".

Respecto a las residencias de mayores y centros sociosanitarios de la región, ha señalado que García-Page "ha tratado de desplazar la responsabilidad a sus dirigentes, cuando éstos han estado reclamando ayuda, medios y test masivos desde el primer momento y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ignorado sus solicitudes".

También ha asegurado que el jefe del Ejecutivo autonómico "tiene un problema, que es la soberbia" y que pretende que la oposición "esté amordazada y callada, confundiendo la lealtad con la sumisión y la pleitesía", a la vez que le ha advertido de que sus palabras "no van a conseguir doblegar ni silenciar al PP".

Por todo ello, la diputada 'popular' ha considerado, además, que sus declaraciones han demostrado que su ofrecimiento de pacto es "una farsa con la que pretende lavar su imagen y eludir su responsabilidad". 

Comentarios