Ministerio de Sanidad recalca que el confinamiento sigue este lunes y recomienda teletrabajar

Interior repartirá 10 Millones de mascarillas para trabajadores que vayan en el transporte público
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Moncloa
photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Moncloa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recalcado este sábado que el confinamiento seguirá activo el próximo lunes pese a la reactivación de parte de la actividad económica, por lo que ha llamado a mantener las medidas de distanciamiento social y ha aconsejado el teletrabajo.

Illa ha formulado estas recomendaciones en una rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que ha dado cuenta de los principales consejos y recomendaciones en el regreso a la actividad, para el que el Ejecutivo ha publicado una guía de buenas prácticas.

El ministro ha recalcado que no debe ir a trabajar quien presente síntomas, por leves que sean, y ha llamado a seguir "tres prioridades": mantener la distancia mínima de un metro, el lavado de las manos y la "máxima" higiene en los espacios públicos y privados.

A esas prioridades ha añadido una recomendación, la de usar, cuando esté disponible, una mascarilla higiénica para aquellos casos en los que no se pueda cumplir la distancia interpersonal que, según Illa, "son casos muy tasados".

Se trata de una nueva categoría de mascarilla, diferente a la quirúrgica, para la que España ya ha definido las condiciones técnicas que debe cumplir.

Su uso no es obligatorio, es recomendable para los casos citados, ha dejado claro el ministro, quien ha precisado que actualmente "nos encontramos en evidente proceso de ralentización de la epidemia" y cada vez más cerca de doblar el pulso al virus y doblegarlo de forma definitiva, ha dicho.

No obstante, el titular de Sanidad ha incidido en que "seguimos en estado de confinamiento" hasta como mínimo el 26 de abril, fecha hasta la que seguirán "plenamente vigentes" todas las medidas adoptadas por el Gobierno.

Es más, ha reconocido que "es muy probable" que el confinamiento se mantenga más allá de ese día, como ya advirtió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su petición de prórroga del confinamiento en el Congreso de los diputados.

Sobre las medidas que incluye la guía de buenas prácticas divulgada este sábado por el Ejecutivo, ha dicho que la mayoría pasan por mantener la distancia interpersonal de como mínimo un metro y, a ser posible, dos.

Si se hacen desplazamientos en coche, ha dicho, se aconseja extremar la limpieza del vehículo y evitar que vaya más de una persona por fila de asientos, recomendación que se extiende a los transportes públicos.

En los centros de trabajo, Illa ha explicado que también es fundamental mantener la distancia a la entrada, a la salida y durante la permanencia en los mismos y ha recomendado que se escalonen los horarios lo máximo posible si el espacio de trabajo no permite garantizar esa distancia mínima.

10 MILLONES DE MASCARILLAS PARA TRABAJADORES

Al respecto, las fuerzas y cuerpos de seguridad repartirán desde este lunes diez millones de mascarillas "solo y exclusivamente a las personas que vayan al trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia social", como trenes, metros o autobuses.

Así lo ha explicado el ministro del Interior, que han especificado cómo se repartirán mascarillas a la población para evitar la propagación del coronavirus desde este lunes, cuando volverán al trabajo los trabajadores no esenciales.

Grande-Marlaska ha precisado que el uso de las mascarillas es "recomendable, no obligatoria, si alguien no se la quiere poner, no se la pone". 

El ministro del Interior ha añadido que estos elementos de protección se repartirán el lunes y el martes, o bien el martes y miércoles, dependiendo de si el lunes es festivo en cada autonomía.

"Las mascarillas serán solo y exclusivamente para las personas que vayan al trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia social. Es una medida de protección para desplazamientos laborales imprescindibles", ha dicho.

Ha detallado que diez millones de mascarillas serán repartidas por agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, policías autonómicas y locales y miembros de Protección Civil en las estaciones de Cercanías, Metro y autobuses "para garantizar el reparto y para seguir protegiendo la salud de todos".

Ha advertido de que los agentes estarán "vigilantes" para que se cumpla el decreto de alarma.

Grande-Marlaska ha destacado que desde el 14 de marzo, cuando comenzó el estado de alarma, unos 350.000 efectivos del sistema nacional de Protección Civil están bajo su mando. Pertenecen a organismos estatales, pero también a comunidades autónomas y ayuntamientos.

SE ESCUCHARÁ A LAS CCAA

Por otra parte, el Gobierno escuchará las "propuestas" y "decisiones" de las comunidades autónomas para decidir qué medidas tomar más allá del 26 de abril, cuando concluirá, de no mediar una nueva prórroga, la fase de confinamiento y aislamiento social dictada para hacer frente a la pandemia de coronavirus. 

El ministro de Sanidad ha rechazado avanzar qué ocurrirá más allá de esa fase de confinamiento, tras preguntas de los periodistas sobre la intención de la Comunidad de Madrid de realizar test para controlar el virus y mantener durante un año o dos las medidas de protección individual frente al coronavirus en el caso de personas con patologías graves. 

En su respuesta Illa ha rechazado polemizar con la "buenísima labor de las comunidades", aunque ha recalcado que ya existen protocolos acordados con las comunidades sobre los test y está "protocolizado" a quién hay que testar y cómo hay que hacerlo.  

El ministro ha eludido responder a recomendaciones "a años vista" cuando, según ha recalcado, todavía se están estudiando las medidas a ejecutar "más allá del 26 de abril" y por ello se ha solicitado a las administraciones regionales que señalen sus propuestas y decisiones.

TASA DE LETALIDAD DEL COVID-19

Además, durante su comparecencia Illa ha apuntado que la tasa de letalidad del coronavirus es del 10,1 % en España.  

Tras ser preguntado cómo valora que España sea el país con más fallecidos por millón de habitantes, el ministro ha apuntado que, aunque es cierto que hay países con una tasa de letalidad inferior a España, en Italia es del 12,77 %, en Francia del 14,55 %, en Reino Unido del 12,75 %, en Bélgica del 11,32 % y en Países Bajos del 10,87 %. 

No obstante, Illa ha apelado a la autocrítica y ha argumentado que aunque los últimos datos confirman la "ralentización" de la enfermedad el nivel de contagio que todavía existe aconseja mantener el confinamiento y las medidas de aislamiento: "Sabemos que es duro, pero hay que hacerlo". 

El ministro ha añadido que en función de la evolución de los datos el Gobierno irá valorando, sin descartarse nada, si hay que mantener, aumentar o suavizar esas medidas.

RED ÚNICA DE TESTEO

De otro lado, el ministro de Sanidad ha anunciado la puesta en marcha de una "red única de testeo" del coronavirus dirigida por las autoridades públicas para garantizar la equidad de los test y que se hagan a las personas adecuadas. 

Esta red permitirá que todos los test "se hagan conforme a las indicaciones y bajo las instrucciones de las autoridades sanitarias competentes" que, en este caso, serían las de las comunidades autónomas. 

Se está ultimando una orden del Ministerio de Sanidad que recoge esta iniciativa y que el ministro espera que esté lista este fin de semana. 

El objetivo de la nueva red es garantizar la equidad y que se diagnostica a las personas que, de acuerdo con criterios sanitarios e epidemiológicos, deben ser testadas en primer lugar, ha dicho el ministro. 

Sobre los test de diagnóstico rápido de la enfermedad, Illa ha explicado que son un complemento a las pruebas conocidas como PCR, que son las fiables, y que, si se usan de acuerdo con los protocolos acordados con las comunidades, son "adecuados". 

Esas pruebas rápidas, ha añadido, sirven para hacer un cribado rápido en lugares con prevalencia alta de la enfermedad, como los hospitales o las residencias de mayores.

2.700 AGENTES POLICIALES CONTAGIADOS

En otro orden, el ministro del Interior ha confirmado que hay alrededor de 2.700 agentes contagiados con coronavirus entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. 

Grande-Marlaska ha explicado que ese dato se refiere a la totalidad de los cuerpos policiales, esto es, Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas y locales. 

Lo que no ha precisado es el número de pruebas que se han realizado a los agentes desde que comenzaran el 31 de marzo. 

Al respecto, se ha limitado a señalar que las pruebas se dirigen a garantizar la salud de los agentes y, en consecuencia, del resto de la población, pero específicamente para conocer la situación de los efectivos aislados que han tenido contactos indirectos.

MÁS DENUNCIAS POR INCUMPLIR

Por último, el ministro del Interior ha subrayado este sábado la "ejemplaridad" de la mayoría de los españoles al cumplir las restricciones del estado de alarma, aunque ha reconocido que hay un "ligerísimo relajamiento" de los ciudadanos que ha conllevado más denuncias. 

Grande-Marlaska se ha referido así, a preguntas de los periodistas, a una posible relajación de los ciudadanos al acatar las medidas del estado de alarma. 

Este sábado el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, y la comisaria principal de la Policía Nacional Pilar Allúe han alertado de un repunte de los detenidos y han pedido a los ciudadanos "no bajar la guardia" tras contabilizar 112 arrestados el Viernes Santo, una cifra más alta de lo habitual, y 11.183 sanciones. 

El ministro ha reconocido un "ligerísimo relajamiento" que ha motivado que haya habido "más expedientes y se hayan puesto más denuncias por quebrantar el artículo 7 que limita los movimientos, así como alguna detención más por desobedecer". 

"Pero ha sido mínimo ese relajamiento", ha subrayado, dejando claro que "con la sanción se evita que esa pequeñísima brecha pudiera implementarse". 

Ha mantenido que los datos de este viernes son "absolutamente coherentes con los que vemos en las cuatro semanas de confinamiento", en las que ha elogiado "la ejemplaridad y la responsabilidad de la inmensa mayoría de los españoles". 

Un ejemplo es que el Viernes Santo la DGT detectó una reducción del tráfico de turismos de carreteras, autopistas y autovías del 95 %, y en las entradas a Madrid o Barcelona en torno al 93 %, según ha indicado Marlaska, que ha incidido en que "hay que mantenerse firmes para el proceso de reconstrucción del país". 

Por otra parte, el titular de Interior ha desmentido que el Gobierno esté persiguiendo o censurando las críticas en las redes sociales, sino que, al contrario, "no hay limitación a la crítica porque es la base del Estado de derecho" y "nos enriquece a todos". 

Lo que sí hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es monitorizar las redes, como siempre, para combatir los discursos que pudieran ser delictivos y ponerlos en conocimiento de los órganos judiciales y la Fiscalía. 

Respecto a la desinformación, ha negado igualmente que el Gobierno esté detrás de la retirada de mensajes o perfiles, al manifestar que "en caso de que exista un contenido inapropiado o torticero" son las propias plataformas las que actúan. 

Lo hacen, ha añadido, siguiendo sus propios códigos de manera que bien acuerdan esa retirada o bien lo denuncian ante la autoridad judicial dejando claro que "no es ni el Gobierno, ni Interior ni las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Comentarios