sábado 23/10/21

Castilla-La Mancha eliminará restricciones contra la covid-19 la próxima semana

El Consejo de Gobierno se reunirá el jueves para eliminar restricciones y tomar decisiones "liberadoras", según ha avanzado García-Page que habla de cambiar el sistema de análisis del virus, para que no sea tan importante la incidencia
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido en el Palacio de Fuensalida en Toledo, al alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido en el Palacio de Fuensalida en Toledo, al alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto eliminar "muchísimas restricciones" derivadas de la covid-19 la próxima semana, para que entren en vigor de cara al fin de semana del viernes 24 de septiembre.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se ha reunido este viernes con el alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz, ha adelantado en una rueda de prensa posterior a este encuentro que previsiblemente el jueves 23 de septiembre se celebrará un Consejo de Gobierno Extraordinario para definir esas medidas, después de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del miércoles 22.

García-Page no ha concretado qué medidas se tomarán, aunque a preguntas de los periodistas ha avanzado que irán en la dirección de las decisiones tomadas en otras comunidades autónomas, como permitir el consumo en barra.

"Hemos ido acompasando (las restricciones) de forma coherente con nuestra radiografía del virus", ha defendido García-Page, que ha incidido en que, en esa línea de coherencia, no tiene previsto "exigir más sacrificios que aquellos que sean científicamente necesarios para acabar con el virus".

Por ello, y toda vez que la "vacunación va como una moto, muy bien" y la incidencia va a la baja, García-Page prevé tomar "una decisión ampliamente liberadora en la comunidad autónoma" para "eliminar muchísimas restricciones, algunas de detalles y otras más evidentes, para un salto en la normalización" de la vida en la región, siempre adaptándose a la evolución del virus.

También ha avanzado que "en no tardando" se planteará volver al "punto precovid" en Atención Primaria, para que se puedan mantener consultas telefónicas, pero también volver a "una situación de máxima presencialidad".

García-Page, que ha reconocido que la Atención Primaria es una atención "prioritaria", ha considerado que hace ya "muchos meses" en los que el virus "no estorba ni perturba" el sistema de salud de Castilla-La Mancha (Sescam), pues se está "pudiendo atenderlo todo".

Por otro lado, ha propuesto que se cambie el concepto de análisis en España, en el que no se tenga tan en cuenta la incidencia acumulada, sino que se midan las consecuencias de la covid-19 en términos de fallecimientos u hospitalizaciones.

En cualquier caso, ha pedido prudencia y ha advertido de que hay que mantener algunas medidas y la cautela, porque la decisión de eliminar algunas restricciones "no es una invitación al todo vale, sino proporcionada a la situación en la que se plantea la batalla, que se va ganando a pesar del inmenso dolor por las miles de vidas que no se han podido salvar".

TRASVASE TAJO-SEGURA

En otro orden de asuntos, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha valorado que en materia del trasvase Tajo-Segura, se está trabajando "con mucha prudencia y al mismo tiempo con diligencia".

García-Page, que este viernes ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con alcaldes de los municipios afectados por las fuertes tormentas del 1 de septiembre, ha sido preguntado en una rueda de prensa previa a esta reunión si abordará con Ribera la cuestión del Tajo-Segura.

"Hace tiempo que prescindo del ruido y las declaraciones y me quedo con los hechos", ha afirmado el presidente castellanomanchego que ha añadido que "la realidad es que el Gobierno de España está siendo el que menos aportaciones de trasvase está haciendo de la democracia y va a más".

Ha recordado que se han reducido "claramente los niveles del trasvase" y que una consecuencia del trabajo que se está haciendo ha sido que "por la vía de los hechos se ha anulado" el memorándum que regulaba las derivaciones de agua del Tajo al Segura, que "es una de las rendiciones más grandes" de la región y que incluso "tendría que estar en el Museo del Ejército como la rendición de Castilla-La Mancha.

A su entender, el Gobierno central está "trabajando clarísimamente" por plantear alternativas al trasvase y "trabaja por una nueva definición de la demanda del Levante", una tarea que se está haciendo "con tacto".

En cuanto a la reunión con Ribera y los alcaldes afectados por la DANA, García-Page ha valorado que la vicepresidenta tercera se puso en contacto con el Gobierno regional en cuanto comenzaron a registrarse las torrenciales lluvias del 1 de septiembre y ofreció toda la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica. 

Comentarios