jueves 28.05.2020

Junta y diputaciones sumarán todos sus recursos para afrontar la crisis social y económica

- El Gobierno de Castilla-La Mancha estudia ayudas directas a pymes y autónomos afectados por la crisis del coronavirus.

- Castilla-La Mancha ha realizado 4.000 test rápidos y 23.000 PCR, hasta una tasa de 13.500 por millón de habitantes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido por videoconferencia con los presidentes de las cinco diputaciones provinciales de la región y con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido por videoconferencia con los presidentes de las cinco diputaciones provinciales de la región y con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha y las cinco diputaciones provinciales de la Comunidad Autónoma han acercado posturas de cara a sumar fuerzas y unificar la acción y puesta en marcha de políticas orientadas a la recuperación a afrontar toda vez se de por superada la pandemia de coronavirus.

Tras una reunión presidida por el líder del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, con los cinco presidentes provinciales, ha sido el 'número dos' del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha dado cuenta de los avances de la cita.

Así, ha puesto de manifiesto la necesidad de coordinar la acción entre todas las administraciones para "poner a disposición la variedad de los recursos" de los que todas ellas disponen.

"En esta situación complicada que habrá una vez superada la crisis tenemos que ser capaces de coordinar actuaciones que puedan poner en marcha distintas administraciones, desde la del Estado hasta los municipios de la región. Ese es el objeto fundamental de la reunión con los cinco presidentes de Diputación", ha desgranado Martínez Guijarro.

Para el Gobierno autonómico "es imprescindible la coordinación en materia de servicios sociales" entre la región y los ayuntamiento.

Ahora toca "coordinar ayudas a aquellas familias más afectadas, ya que una vez superada la crisis habrá familias que lamentablemente habrán visto o sufrido una caída importante en sus ingresos y habrá que articular medidas para acompañarlas".

"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a trabajar para que nadie se quede en la cuneta, y ya estamos trabajando en medidas para la reactivación económica de la región", ha abundado.

AYUDAS DIRECTAS A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

Una de las apuestas de la Junta es articular líneas directas a autónomos y pequeños y medianos empresarios para acompañarles en la contratación cuando puedan abrir sus negocios, en el que también darán cabida a la implicación de las diputaciones.

En este punto, Martínez Guijarro ha puesto de manifiesto el ejemplo de la colaboración institucional para la puesta en marcha de los planes de empleo desde la pasada legislatura.

"Ese modo de actuar se tiene que volver a implementar con las medidas a autónomos y empresas durante las próximas semanas. Obviamente tenemos que estar a la espera de las medidas del Gobierno de España, pero todas estas actuaciones tienen que complementar medidas del Gobierno de España en apoyo a autónomos", ha aseverado.

DIPUTACIÓN DE TOLEDO

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha coincidido con el Gobierno de Castilla-La Mancha en la necesidad de que las instituciones coordinen las actuaciones que están en disposición de realizar para la recuperación social y económica que será necesaria como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Para el presidente de la Diputación de Toledo la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus está requiriendo un gran esfuerzo por parte de todas las administraciones y la crisis social y económica en que derivará también requiere de la coordinación de recursos de las administraciones regional, provincial y local que garanticen esa atención que la ciudadanía y autónomos y empresas van a necesitar para afrontar esta difícil situación.

La reivindicación que el presidente de Castilla-La Mancha ha realizado al Gobierno central para que los ayuntamientos puedan destinar sus remanentes de tesorería a este objetivo de acciones sociales y económicas en los municipios ha sido otra de las coincidencias que Álvaro Gutiérrez ha manifestado durante la videoconferencia que ha seguido desde su despacho en el Ayuntamiento de Escalona, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Asimismo, ha mostrado la disposición de su Gobierno a colaborar en medidas concretas de actuación en coordinación con la Junta de Comunidades, siguiendo la línea que se ponía como ejemplo en el encuentro de los planes de empleo en los que la Diputación de Toledo ha colaborado de forma decidida en los últimos cuatro años y que han tenido un resultado exitoso beneficiando a miles de familias.

DIPUTACIÓN DE ALBACETE

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha subrayado que "la coordinación y la colaboración entre administraciones será fundamental para la recuperación económica y social que seguirá a la presente crisis sanitaria", según ha informado la Diputación en nota de prensa.

"En esta situación más que nunca, es vital que se permita que las entidades locales podamos usar nuestros remanentes de tesorería para contribuir a esa urgente reconstrucción social y económica que habrá que acometer sin dilación", ha reiterado.

13.500 PRUEBAS POR MILLÓN DE HABITANTES

En otro orden, Castilla-La Mancha ha realizado ya 4.000 test rápidos y 23.000 pruebas PCR durante los últimos días, hasta sumar 27.000 en total, lo que supone una tasa de 13.500 test por millón de habitantes, lo que será "una de las tasas más altas de elaboración de test en estos momentos por comunidades autónomas", tal y como ha asegurado a preguntas de los medios el vicepresidente del Ejecutivo.

"Disponemos en estos momentos de 97.000 test rápidos --40.000 adquiridos desde Castilla-La Mancha y 57.000 suministrados por el Ministerio de Sanidad", ha comentado Martínez Guijarro, que ha avanzado que seguirá utilizando esos test durante los próximos días, dando preferencia a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, el dispositivo de emergencias y personas albergadas en residencias de mayores.

Preguntado por el hecho de que no todos los mayores de las residencias se trasladen a hospitales si hay camas libres en ellos, el vicepresidente ha asegurado que esas decisiones son "estrictamente clínicas" y se adoptan por parte de los profesionales sanitarios, siendo los equipos sanitarios que acuden a las residencias los que determinan qué personas pueden ser trasladadas a hospitales y qué personas tienen que permanecer aisladas en las residencias.

Respecto al hecho de que los datos de afectados no se estén facilitando por localidades, ha comentado que el Gobierno castellanomanchego está siguiendo "estrictamente" el protocolo que ha marcado el Ministerio de Sanidad y "los comportamientos, análisis epidemiológicos que haya que hacer posteriormente a nivel local, junto con las autoridades y el INE, conviene hacerlo en otros momentos".

Ahora mismo, ha justificado, están "centrados en la superación de la crisis" y la aportación de datos a nivel municipal "no facilita de ninguna manera las decisiones que puedan estar tomando las autoridades sanitarias", ha manifestado.

VIDEOCONFERENCIA CON EL MINISTERIO

Por último y de otro lado, Martínez Guijarro ha avanzado que esta misma tarde hay prevista una videoconferencia entre los responsables de sanidad de las comunidades autónomas y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para aclarar la implementación del plan previsto por el Gobierno para alojar en distintas infraestructuras a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos.

Ahí se pondrá de manifiesto "de qué tipo de infraestructuras estaríamos hablando", ha reseñado el vicepresidente regional, que ha añadido que, no obstante, la región está ya elaborando el listado de los edificios, tanto públicos como privados, de los que dispone la Comunidad Autónoma.

"Ya pusimos a disposición de las autoridades las residencias universitarias para poder ser utilizadas por profesionales sanitarios que no pudieran volver a sus domicilios y seguiremos poniendo esas instalaciones a disposición del Gobierno de España", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios