jueves 22/10/20

El Gobierno de CLM destinará 17 millones al nuevo Plan de reactivación de obra pública

Por otra parte, la consejería de Fomento ha reanudado este miércoles la tramitación de las ayudas al alquiler
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante su intervención en la Comisión de Fomento de las Cortes regionales
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante su intervención en la Comisión de Fomento de las Cortes regionales

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha anunciado este miércoles un nuevo plan de reactivación de la obra pública, tras la crisis del coronavirus, en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 17 millones de euros en los próximos seis meses.

Así lo ha avanzado Hernando en una rueda de prensa previa a la comisión de Fomento de las Cortes regionales, en la que comparece para dar cuenta de la gestión de su departamento durante la pandemia de la COVID-19.

El titular de Fomento ha resaltado que, a pesar de la "enorme factura económica" que ha supuesto esta situación en la comunidad autónoma y de que el Gobierno regional haya tenido que gastar 350 millones más en sanidad de lo que estaba previsto, la obra pública no debe quedar paralizada ni recortar en inversiones.

Por ello, "lejos de recortes", el nuevo plan para reactivar este ámbito invertirá 17 millones de euros para mejorar 150 kilómetros de la red de carreteras de titularidad autonómica, ha dicho Hernando, que ha puesto el acento en que, al menos, una actuación por provincia afectará a una carretera de carácter turístico para contribuir así a reactivar el sector del turismo rural que se ha visto muy perjudicado por la crisis sanitaria.

Durante la comparecencia en la comisión, ha detallado que, en la provincia de Albacete, Fomento mejorará el tramo entre Zapateros-Riópar Viejo, que permite cruzar las sierras de Alcaraz y Segura, mientras que en la provincia de Ciudad Real arreglará el tramo entre El Torno y Retuerta del Bullaque como entrada al parque nacional de Cabañeros.

Asimismo, en Cuenca actuará sobre el tramo entre Cañete y Huerta del Marquesado como entrada al parque natural de la Serranía de Cuenca, en Guadalajara mejorará el tramo entre la N-211 y el centro de interpretación de La Dehesa en el Alto Tajo, y en Toledo operará sobre el tramo Cuerva-Menasalbas y el tramo de la CM-401, entre Navalmorales y la CM-4131, que pasa por Santa Ana de Pusa y mejorará la conexión entre las comarcas de La Jara y los Montes de Toledo.

También en materia de carreteras, Hernando ha explicado que la Consejería ha creado un nuevo método de trabajo con brigadas de actuaciones esenciales que han llevado a cabo 482 actuaciones de carácter urgente entre el 14 de marzo y el 25 de mayo, a las que se suman 171 actuaciones que han realizado los retenes de guardia fuera de jornada y en fines de semana.

Además, ha avanzado que el 1 de junio volverá a estar "a pleno rendimiento" la conservación de carreteras, para lo cual se ha elaborado un protocolo de prevención de riesgos laborales para los trabajadores de la mano de los sindicatos.

En otro orden de asuntos, el consejero de Fomento ha informado de que, en los últimos días, la Consejería ha procedido a realizar transferencias de fondos por valor de dos millones de euros a las empresas de transporte terrestre de viajeros por carreteras, además de que trabaja para desarrollar "fórmulas y modelos de compensación" para estos servicios y un nuevo "modelo de convivencia" con el virus.

Con respecto al sector del taxi, ha indicado que esta semana se reunirá con sus representantes para avanzar en medidas y documentos como el informe para que puedan justificar la "enorme caída de ingresos" sufrida y que puedan acceder a ayudas y al pago de la aseguradoras.

En este punto, ha subrayado que cuando la región entre en la fase 2 de la desescalada se reactivarán los exámenes del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), para lo cual se está preparando la resolución, y ha previsto que podrían celebrarse a finales de junio o principios de julio.

En el turno de los partidos, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha abogado por modificar la legislación urbanística en Castilla-La Mancha y por contar con suelo terciario para favorecer la instalación de empresas en el mundo rural, así como por ser "flexibles" a la hora de establecer las calificaciones del suelo.

Además, ha pedido "cautela y precaución" con las inversiones y ha destacado que la prioridad ahora es "la conservación y generación de empleo", además de "salvar vidas y mejorar las infraestructuras sanitarias" para estar preparados ante una posible "situación crítica" por un rebrote del virus en otoño.

Por su parte, la parlamentaria 'popular' María Roldán ha reconocido que, ante la crisis sanitaria y económica, las cuestiones en materia de Fomento han quedado "desvirtuadas", pero sí ha lamentado que los jóvenes aún no han cobrado las ayudas a la vivienda y que empresas de autobuses han visto cesada su actividad.

Al mismo tiempo, ha pedido que la inversión pública se gestione de manera "eficaz y rigurosa" para generar desarrollo, empleo y dinamismo.

De su lado, la diputada del PSOE Marisa Sánchez ha asegurado que el Gobierno regional está "pegado a la realidad" y, de entre las medidas puestas en marcha por la Consejería de Fomento, ha destacado los cuatro millones de euros que se destinarán a ayudas al alquiler, a través del Plan Estatal de Vivienda, para aquellas personas afectadas por el desempleo, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o la falta de ingresos a causa de la pandemia por COVID-19.

TRAMITACIÓN DE LAS AYUDAS AL ALQUILER

En otro orden, las delegaciones provinciales de la Consejería de Fomento han abierto este miércoles sus registros para poder publicar los listados provisionales de las ayudas de arrendamiento 2020 que habían quedado suspendidas por la crisis sanitaria del coronavirus.

En la rueda de prensa previa a la Comisión, el consejero de Fomento ha destacado que los registros pueden volver abrir con el aval de la autoridad sanitaria y continuar con la tramitación de unas ayudas al alquiler que cuentan con un presupuesto de 9,1 millones de euros y que beneficiarán a 5.000 familias.

Asimismo, Hernando ha indicado que durante las últimas semanas la Consejería ha trabajado en otras medidas para "no cometer los inocentes errores de la crisis financiera en materia de vivienda" y ha puesto en marcha un "abanico" de propuestas para que las personas a las que se les pedía que se quedaran confinadas en casa "no tuvieran miedo de que les echaran de sus casas".

Por otra parte, en materia de Urbanismo, el titular regional de Fomento ha explicado que la Consejería ha trabajado en dos líneas de trabajo que pasan por reactivar las comisiones de urbanismo -regional y provinciales- que han dado luz verde a 60 proyectos que suponen una inversión de capital privado de más de 205 millones, así como ha trabajado en la innovación de normativas para hacer a Castilla-La Mancha más competitiva y atractiva para la instalación de empresas.

En este sentido, ha señalado que Fomento ha seguido avanzando en el borrador de la Ley de proyectos prioritarios y en el de la Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (SUMA) que se está terminando de perfilar "de la mano del sector", ha enfatizado.

Más información en vídeos 
Comentarios