IU registrará una PNL en las Cortes para que CLM cuente con otro modelo de residencias

Por otra parte, IU Castilla-La Mancha pide la vuelta al criterio inicial del reparto del fondo por la COVID-19 a las CCAA
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
photo_camera El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa

Izquierda Unida va a presentar una proposición no de ley (PNL) en las Cortes de Castilla-la Mancha, para que la comunidad autónoma cuente con un modelo de residencias de mayores "público, universal y de calidad", que mejore las "enormes carencias" del actual, que ha evidenciado la pandemia de la COVID-19.

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha avanzado este martes en una rueda de prensa telemática que la formación va a seguir haciendo uso de su derecho de petición y va a presentar esta PNL y ha confiado en que sea aceptada y la Cámara autonómica debata esta propuesta "cuanto antes", ya que el debate sobre el modelo de residencias urge no solo en el Parlamento sino en toda la sociedad.

En este sentido, ha aseverado que la crisis del coronavirus "ha sacado las vergüenzas al sistema y ha dejado al descubierto sus carencias, ya que más han muerto más de 14.000 personas mayores residentes, el 67 por ciento de los fallecidos en España por el virus, y además ha afectado de forma considerable personal que trabaja en estos centros, en un gran porcentaje mujeres, que tienen unos empleos precarios.

Crespo ha señalado que, a diferencia de otros países del entorno, España se caracteriza por un bajo gasto público en este sistema de residencias "que ha dejado en manos privadas el cuidado de nuestros mayores", como ocurre en Castilla-La Mancha, donde el 85 por ciento de las residencias están privatizadas de una forma u otra, y lo mismo sucede con las residencias de titularidad municipal.

El modelo "tiene que cambiar radicalmente y tiene que hacerlo ya", ha enfatizado Crespo, que ha considerado que no se puede hacer un estudio antes como plantea el Gobierno de Castilla-La Mancha porque su única intención es "adormecer la situación y que se mantenga siempre así".

Por el contrario, IU entiende que el Gobierno autonómico tiene que impulsar "un sistema público de gestión directa, en colaboración con el Tercer Sector, no con empresas privadas", en el que se conjuguen la salud y servicios sociales y en el que se refuerce el control y la transparencia en la gestión de las residencias.

Al respecto, aboga por que se ponga en marcha un programa que acredite la calidad de las residencias de mayores, "para que todas tengan un mínimo", y para que se garantice y se dignifique el trabajo de las personas que trabajan en estos centros especialmente el de las trabajadoras, con un salario adecuado y suficiente como condiciones de trabajo seguras.

Todas estas cuestiones están incluidas en la PNL que va a presentar IU en las Cortes regionales y que también va a trasladar a los ayuntamientos de la región, ha adelantado Crespo, que ha asegurado que las corporaciones locales también están interesadas "en que las residencias tengan las garantías suficientes para evitar la tragedia que hemos vivido".

CRITERIOS DEL FONDO A LAS CCAA

En otro orden de asuntos, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha ha reclamado que el reparto del fondo de 16.000 millones de euros entre las comunidades autónomas por la COVID-19 se haga atendiendo a la incidencia de la pandemia, como se contemplaba inicialmente y no a la población.

Durante su comparecencia, Crespo ha criticado el cambio de criterio por parte del Gobierno de España para el reparto entre las comunidades de este fondo no reembolsable, ya que "se vuelve a castigar a Castilla-La Mancha", cuyos habitantes vuelven a ser "los paganos de una situación política y no de una situación social, que es la que siempre hay que tener en cuenta".

"Es inaceptable que Castilla-La Mancha vuelva a ser la pagana de un reparto que en un principio era justo", ya que se tenía en cuenta los efectos sobre las comunidades autónoma de la pandemia, y que ahora se haya cambiado el criterio "para beneficiar a otras regiones atendiendo a criterios de población", ha lamentado el coordinador regional de Izquierda Unida.

Crespo ha puesto de manifiesto el apoyo de IU de Castilla-La Mancha al presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, para que trabaje en la línea de que se use el criterio para el reparto que se contempló por primera vez.

Asimismo, ha avanzado que "vamos a elevar nuestras quejas al Gobierno central para que se tenga en consideración que el efecto de la pandemia sea la variable y el criterio fundamental sobre el que pivote el reparto de estos fondos".

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha indicado que el IU de Castilla-La Mancha ya se ha puesto en contacto con los representantes de Unidas Podemos en el Gobierno de España para que atienda estos planteamientos y se reconsideren los criterios de reparto.

Al respecto, ha argumentado que es necesario que en España se apliquen los mismos criterios para el reparto que el Gobierno español está pidiendo a la Unión Europea, que se destinen más fondos a España y a Italia, porque han sido los países más afectados por la pandemia, por lo que sería necesario que aquí se hiciera lo mismo al repartir los fondos entre las comunidades autónomas.

El coordinador regional de IU ha reiterado que la formación va a apoyar a García-Page en esta reivindicación, pero le ha pedido "que trabaje y que deje de ir de plató en plató de televisión como si fuera un participantes de Operación Triunfo, que deje de ser utilizado por estas televisiones y sus dueños para que sea al manporrero del Gobierno central, que es para lo que lo quieren".

Según Crespo, las televisiones llevan a García-Page a sus platós "para que golpee al Gobierno central", por lo que le ha sugerido "que se deje de espectáculos y que se ponga a trabajar" y ha asegurado que "si es así contará con nosotros, contará con el apoyo de Izquierda Unida y de Unidas Podemos para que Castilla-La Mancha no sea una vez más la que salga perjudicada", ha concluido.

Comentarios