domingo 25/10/20

IU propone 314 medidas para recuperar Castilla-La Mancha tras la COVID-19

"Lo público ha sido decisivo para combatir la crisis sanitaria y será imprescindible para recuperarnos de la crisis económica y social que se nos avecina", subraya Crespo
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha elaborado un documento con 314 propuestas concretas de carácter económico y social, para recuperar la región tras la crisis del coronavirus.

En nota de prensa, la formación de izquierdas ha detallado que las medidas planteadas pasan por reivindicar el papel de lo público con la creación de una banca pública regional, la apuesta por una economía circular, una nueva fiscalidad, una política de cuidados y un cambio de modelo productivo para reindustrializar la comunidad autónoma.

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha declarado que el objetivo de las 314 propuestas es "mejorar la calidad de vida de los castellanomanchegos" y ha resaltado que son medidas "concretas y abiertas" a la participación de toda la ciudadanía.

"Lo público ha sido decisivo para combatir la crisis sanitaria y será imprescindible para recuperarnos de la crisis económica y social que se nos avecina", ha manifestado Crespo.

Asimismo, ha apuntado que esta crisis "ha sacado muchas cosas positivas, pero también ha evidenciado muchas carencias, como los efectos negativos del desmantelamiento de la sanidad pública que perpetró el PP de María Dolores de Cospedal a favor de una sanidad privada que ha demostrado su absoluta ineficacia en estos momentos".

De igual forma, ha puesto sobre la mesa la "inexistencia de una industria que haya sido capaz de cubrir las necesidades más básicas", como la fabricación de mascarillas, batas, viseras o respiradores u otros materiales más sofisticados.

Crespo ha indicado que estas propuestas de IU serán enviadas a las Cortes regionales para su debate por los grupos parlamentarios.

Por otro lado, ha insistido en las dificultades de algunos ciudadanos para tramitar las ayudas de emergencia excepcional aprobadas por el Gobierno regional la pasada semana.

Y, en este sentido, ha asegurado que los bancos están cobrando entre 18 y 20 euros por emitir un certificado bancario y es "un dinero que muchas familias no pueden pagar".

También ha criticado al Ejecutivo autonómico por "desoír" la propuesta de IU para incrementar la partida de ayudas de emergencia social en 63 millones.

Más información en vídeos 
Comentarios