IU: "La mejor vacuna es un Gobierno fuerte capaz de dar respuesta a la crisis"

Por otra parte, IU pide a García-Page "no esconderse" tras el PP y dotar adecuadamente las rentas de inserción
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de presa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
photo_camera El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha hecho este miércoles un llamamiento a la tranquilidad y a seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios en relación al coronavirus y ha asegurado que "la mejor vacuna contra esta enfermedad es un Gobierno fuerte capaz de dar respuesta a los problemas que esta crisis sanitaria pueda generar".

Así lo ha manifestado el dirigente regional de IU en una rueda de prensa ofrecida en Toledo, en la que ha abogado por "tener la prudencia suficiente, estar prevenidos, pero no caer en la histeria".

En este punto ha recalcado que "la mejor forma de combatir esta crisis es un Gobierno fuerte que sea capaz de dar cobertura adecuada a los problemas sanitarios desde la sanidad pública y también a la crisis económica" que esta epidemia implica.

También ha señalado Crespo que el Gobierno debe tranquilizar a la sociedad "garantizando que los recursos básicos no van a faltar" y ha insistido en que "la mejor vacuna es un Gobierno fuerte capaz de dar respuesta a los problemas que pueda generar el coronavirus".

RENTAS DE INSERCIÓN

En otro orden de asuntos, el coordinador regional de IU ha asegurado que "es el momento de que el Gobierno de García-Page deje de esconderse y dote de forma adecuada las rentas de inserción", en lugar de justificarse con que el actual Ejecutivo dedica el doble de presupuesto que el PP a las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad.

Durante la rueda de prensa ofrecida en Toledo junto al responsable regional de Educación de IU, Natalio González, Crespo ha criticado las recientes declaraciones de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en cuanto a que el Gobierno regional destinará este año 13 millones de euros al Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), con la posibilidad de poder ampliar con 5 millones más esta partida.

A este respecto, Crespo ha argumentado que, aún con esta ampliación, se estaría hablando de un aumento de menos de 500 euros respecto a 2019, cuando se destinaron al IMS 17,9 millones de euros,  mientras que teniendo en cuenta que a las ayudas de emergencia social se destinan este año 21,7 millones de euros, frente a las 23,6 que se otorgaron en 2019, "estamos hablando de más de dos millones menos para rentas de inserción" en 2020.

En este contexto, el coordinador regional de IU ha señalado que esto "no es solo una denuncia de IU y Podemos" y se ha referido al escrito hecho público hace unos días y firmado por 271 trabajadores sociales que se quejan de la disminución de la renta de inserción social, del deterioro de los servicios sociales y de la amenaza de privatización de servicios como el de ayuda a domicilio.

En este punto, Crespo ha señalado que, ante esta situación, "es el momento de que el Gobierno de Page deje de esconderse y dote de forma adecuada las rentas de inserción", teniendo en cuenta además que el 30 por ciento de la población de Castilla-La Mancha "esta al borde de la pobreza y la exclusión social y el 16 % en exclusión total", ha aseverado.

Y ha incidido también en que, "aunque haya más planes de empleo, éstos no están dotados para combatir la falta de ingresos, porque cada vez hay más desempleados".

Por su parte, el responsable regional de Educación de IU ha criticado que el nuevo proyecto de ley de Educación que se presentó en Consejo de Ministros el pasado 3 de marzo "es el proyecto del PSOE, no del Gobierno de coalición con Podemos".

Y ha confiado en que, durante el trámite parlamentario, "se establezca una negociación para, a través de enmiendas, trasladar a esta norma los acuerdos entre PSOE y Podemos y revertir así los aspectos más negativos de la ley", que, a juicio de IU, "no recoge una apuesta decidida por la red de centros públicos y la reducción progresiva de los centros concertados".

En este punto González ha señalado que "si el desmantelamiento de la educación pública y el adoctrinamiento religioso que propició la LOMCE no se corrigen, la nueva norma no servirá para nada", por lo que ha insistido en la necesidad de introducir elementos que "fortalezcan" el sistema educativo público y garanticen "una financiación suficiente".

El responsable regional de Educación de IU ha dirigido también sus críticas contra el Pacto contra la Despoblación firmado en Castilla-La Mancha el pasado 28 de febrero, en el que, según González, "la palabra educación solo sale una vez, lo que demuestra que solo es retórica", ha aseverado.

Ha recordado también que IU de Castilla-La Mancha presentó en febrero de 2019 un pacto regional para salvar la escuela rural, que la Mesa de las Cortes Regionales, en su reunión del 13 de marzo, acordó que se iba a debatir "y hasta la fecha no tenemos noticias de que se haya debatido", ha enfatizado.

En este punto, ha emplazado al presidente regional, Emiliano García-Page, a  que "tome cartas en el asunto e incorpore medidas que se traduzcan en una verdadera mejora de la escuela rural", porque, de lo contrario, se estará restando efectividad al Pacto contra la Despoblación, ha sentenciado.

Comentarios