IU lamenta la falta de información sobre la vuelta de los alumnos a las aulas

Critica que la Consejería de Educación no aclarado a los centros educativos y a los sectores de la comunidad educativa las medidas para la incorporación presencial del alumnado a los centros en la segunda fase del proceso de desescalada del estado de alarma
El responsable regional de Educación de IU Castilla-La Mancha, Natalio González, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
photo_camera El responsable regional de Educación de IU Castilla-La Mancha, Natalio González, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha lamentado este viernes la desinformación, que a su modo de ver, procede de la Consejería de Educación sobre la reincorporación presencial del alumnado a los centros educativos.

En un comunicado, el responsable del área de Educación de IU en la región, Natalio González, ha apuntado que la resolución del 30 de abril de la Consejería, en la que se establecen las instrucciones para que los centros educativos procedan a la adaptación de la evaluación, promoción y titulación del alumnado ante la situación de crisis ocasionada por la COVID-19 se limita a reproducir la orden del 22 de abril publicada en el Boletín Oficial del Estado.

"La Consejería de Educación continúa en su línea de falta de previsión y desinformación sobre medidas que en esta situación excepcional afectan al ámbito educativo, lo que genera incertidumbre a las familias, profesorado y alumnado porque a fecha de hoy desconocen cómo deberán afrontar el final de este curso escolar, ha denunciado González.

Así, ha criticado que la Consejería de Educación no aclarado a los centros educativos y a los sectores de la comunidad educativa las medidas para la incorporación presencial del alumnado a los centros en la segunda fase del proceso de desescalada del estado de alarma.

De este modo, ha rechazado que no se han establecido las directrices a seguir en dicha incorporación, tanto del alumnado menor de 6 años como del alumnado que de forma voluntaria y por circunstancias familiares lo necesite. 

González ha advertido que esto genera una "gran inquietud" entre los sectores afectados, además de un "problema de organización en los centros escolares difícil de resolver en esta situación excepcional".

"Es obvio que la reincorporación de alumnos a las Escuelas Infantiles y a los centros de Educación Infantil y Primaria no requiere de inmediatez ni de improvisaciones, sino todo lo contrario, de una planificación y gestión del proceso", ha expuesto González.

A su entender, este proceso de vuelta a las aulas debe garantizar la salud del alumnado, del personal docente y de administración y servicios, y de las familias y, por otro, que los centros educativos cuenten con las garantías, recursos y tiempo suficiente para preparar esta posible vuelta a la enseñanza presencial.

Por ello, ha exigido a la Consejería de Educación que "decida e informe desde ya mismo" a la comunidad educativa de Castilla-La Mancha, de manera "oficial, precisa y concreta", sobre el proceso de incorporación de parte del alumnado a los centros educativos, más allá de las declaraciones.

González se ha mostrado consciente de las limitaciones y dificultades para la adopción de medidas que afectan a toda la comunidad educativa, pero también ha opinado que "es tiempo de responsabilidad política en la toma de decisiones, de información veraz y ágil, de concreción de medidas que contribuyan a generar tranquilidad y seguridad a la sociedad.

Comentarios