jueves 22/10/20

IU critica que pidan libertad quienes la coaccionaron y pide responsabilidad

Por otra parte, IU Castilla-La Mancha pide que se aumenten con 123 millones las ayudas para autónomos y familias
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha criticado este martes que salgan a la calle a pedir libertad "los que estuvieron durante años coaccionando la nuestra", y les ha pedido responsabilidad "hacia sus familias y hacia todos", porque hay una pandemia mundial con miles de muertos.

"Ellos, que ahora piden libertad, nos estuvieron denunciando a los ciudadanos que salimos a protestar en su día contra las medidas austericidas del Partido Popular", ha afirmado Crespo en una rueda de prensa telemática, a preguntas de los periodistas sobre las manifestaciones que está habiendo contra la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus, entre otros lugares en Toledo.

Crespo ha comentado que "nos sancionaron con la ley en la mano, y ahora, con esa misma ley, sería posible sancionar a todos los que salieron ayer a manifestarse, porque ninguno tenía solicitada una concentración a la Delegación del Gobierno, que fue el único motivo por el que se sancionó a miles de castellano-manchegos en la región".

Ha asegurado que Izquierda Unida "defiende a ultranza la libertad de expresión y del derecho de manifestación y concentración, lo ha hecho siempre", pero ha recordado que "los que ahora reclaman este derechos nos denunciaban, nos sancionaban, nos coaccionaban cuando salíamos a protestar contra los recortes austericidas de María Dolores de Cospedal, contra los desahucios".

Solo por el hecho de no tener solicitada la concentración "cientos y miles de castellano-manchegos fueron sancionados por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en aquel momento en manos del Partido Popular", ha añadido Crespo.

Aunque ha puntualizado que "lo que pedimos no es que sancionen a aquellos que salen a manifestarse en contra del Gobierno, utilizando además un mensaje falso que no compartimos en absoluto, pero si les exigimos a ellos y a las autoridades que garanticen nuestro derecho a la salud y que, por lo tanto, se tengan en consideración las medidas sanitarias que están dictadas".

"Y si no se pueden concentrar ahora, porque lo importante es garantizar la salud, se les debería prohibir o al menos distribuir en un espacio muchísimo más amplio, para que no se ponga en peligro la salud de todos", ha demandado el coordinador regional de IU.

Asimismo, ha insistido en que "lo que no puede pasar es que olvidemos tan pronto: éstos que ahora piden libertad, son los que estuvieron coaccionando la nuestra durante años para acallar nuestra voz, cuando lo único que pedimos era justicia, y ahora ellos lo único que están pidiendo es salir a la calle y derecho de libertad de expresión, cuando el gran peligro es una pandemia mundial".

La pandemia del coronavirus ha dejado "miles de muertos", ha subrayado Crespo, quien ha recalcado: "Por lo tanto, lo que se les pide a los manifestantes es responsabilidad hacia sus familias y hacia todos nosotros".

AUMENTO DE AYUDAS A AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

Por otra parte, Izquierda Unida ha planteado que el Gobierno regional aumente en 123 millones de euros las ayudas para autónomos y familias contempladas en el plan de recuperación de la COVID-19 de Castilla-La Mancha, ya que considera que las que se han anunciado son "insuficientes".

El coordinador regional de IU ha recordado que el presidente autonómico Emiliano García-Page, anunció hace unas semanas el Plan de Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo de la COVID-19, el presidente, Emiliano García-Page, con una partida "histórica" de 231 millones de euros distribuida en tres años.

La distribución plurianual supone una asignación anual de 73 millones de euros anualess, que solo es de en torno al 0,7 por ciento del presupuesto anual de la comunidad autónoma, que se sitúa en unos 10.000 millones de euros, lo que la hace "muy insuficiente", ha apuntado Crespo, que ha criticado también que las ayudas no están condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Crespo ha asegurado que esa insuficiencia ya se está comprobando en las primeras medidas del plan, como la del decreto para las ayudas a autónomos y a microempresas con nueve o menos trabajadores perjudicados por la COVID-19, que se publicó la semana pasada.

Esta línea de ayudas se ha dotado 15 millones de euros a razón de 1.500 euros, lo que supone que solo van a beneficiar a 10.000 autónomos de los casi 150.000 que había en Castilla-La Mancha a finales de 2019, es decir que solo van a llegar al 6,7 por ciento de los integrantes del colectivo en Castilla-La Mancha, ha advertido. Crespo, que ha cuestionado los criterios de reparto, ya que llegarán a los 10.000 autónomos que las pidan primero y dejarán al resto fuera.

Otro tanto va a ocurrir con las ayudas que se van a dar a las familias, a través de la convocatoria de ayudas de emergencia excepcional, ya que se a dar una ayuda máxima de 400 euros mensuales a familias de cuatro o más miembros que no tengan ingresos, y tan solo durante cuatro meses.

En este caso la cantidad es "absolutamente insuficiente", ya que antes del inicio de la crisis del coronavirus estaban al bordo de la pobreza y la exclusión social en torno al 30 por ciento de la población de Castilla-La Mancha, 680.000 personas, ha apuntado el coordinador regional de IU.

Por ello, Crespo ha pedido que el Gobierno regional incremente las ayudas a autónomos en 60 millones de euros para que lleguen a todos los que tienen unas pérdidas de más del 60 por ciento en su facturación .

Y en el caso de las destinadas a las familias ha planteado que las ayudas de emergencia excepcional no se articulen en una partida independiente, sino que se integren en las de ingreso mínimo de solidaridad y ayudas de emergencia social y también que se incremente en 63 millones de euros, se dote con más personal y se agilice la burocracia.

Más información en vídeos 
Comentarios