IU se congratula de que Junta aumente a 80 millones las ayudas a autónomos y pymes

Por otra parte, Crespo pide a García-Page que defienda un "reparto justo" del fondo extraordinario para las CCAA por la COVID-19
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
photo_camera El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa

El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, se ha congratulado de que el Gobierno regional haya aumentado a 80 millones de euros, aunque sigue pensando que la cifra "es aún baja", las ayudas a autónomos y Pymes en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación de la comunidad por el COVID-19.

En rueda de prensa telemática, Crespo ha entendido que la cantidad inicial prevista por la Junta, 25 millones, era "insuficiente", toda vez que alcanzaría a 10.000 de los 50.000 autónomos y microempresas que habían solicitado la ayuda al Ejecutivo regional, de 1.500 euros, con lo cual "se quedaba fuera el 80 %" de peticionarios.

"Nos felicitamos de que (el presidente regional) García-Page nos haya escuchado y haya incrementado la cantidad hasta los 80 millones de euros porque va a permitir que no se deje a la mayoría de los trabajadores fuera de la posibilidad de tener esa ayuda".

Y dicho esto, Crespo ha pedido al Ejecutivo castellanomanchego que "Unidas Podemos esté en la Mesa de Reconstrucción porque creemos que nuestra aportación es necesaria para el desarrollo futuro de Castilla-La Mancha y aunque se nos siga despreciando vamos a continuar lanzando nuestras propuestas para que seas escuchadas".

Ha valorado, en todo caso, que la proposición no de ley (PNL) sobre Cuidados, que su partido registró hace dos semanas en el Parlamento regional, se encuentre ya en la Comisión de Peticiones para que, una vez sea valorada, pueda ser tramitada. "Esperamos sea debatida y se cuente con nuestra participación porque García-Page no puede llegar a acuerdos con Ciudadanos o el PP, ya que dejaría a un enorme espectro de la sociedad sin voz".

En la misma comparecencia, el coordinador regional de IU CLM ha opinado que "es muy importante" que este lunes haya comenzado el plazo para solicitar el ingreso mínimo vital que "va a dar seguridad a cientos de miles de hogares", que ha cifrado en 480.000 familias.

En este contexto, ha confirmado que IU CLM ha iniciado una campaña para que "nadie se quede fuera de la posibilidad de pedir este derecho" con un curso formativo, al que seguirá un segundo la próxima semana, que consistirá "en asesoramiento adecuado, de forma básica", junto a una campaña informativa que "llegue a aquellas familias que no tienen posibilidad" de acceder a ese derecho social.

"Dentro de esta campaña vamos a fortalecer los medios de nuestras redes sociales, sabiendo que las solicitudes se pueden pedir en línea, pues muchas familias no tiene posibilidades informáticas", ha especificado Crespo, quien ha cifrado en la región en más de un 30 % las familias que están al borde de la pobreza social, unas 678.000 personas, que "tenemos que atajar".

Se trata, ha dicho, de una "ayuda muy favorable para Castilla-La Mancha, que es la tercera comunidad autónoma que menos invierte en renta social y tiene un altísimo nivel de pobreza y exclusión social".

De hecho, ha detallado que la Junta contempla 18 millones de euros cuando precisaría 60 millones, de ahí que haya reclamado que "no esconda la cabeza debajo del ala, como ocurre en Andalucía, y no hurte ese dinero de solidaridad que es compatible con el ingreso mínimo vital".

REPARTO DEL FONDO PARA LAS CCAA

Por otra parte, el coordinador regional de IU Castilla-La Mancha ha pedido al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que defienda ante el Gobierno central "un reparto justo" del fondo extraordinario de 16.000 millones de euros que va a destinar a las comunidades autónomas para combatir los gastos de la pandemia por el coronavirus.

Así lo ha demandado Crespo, que ha pedido a García-Page que exponga al Gobierno de Sánchez que "utilice el mismo criterio" que ha solicitado a la Unión Europea (UE) de que tanto Italia como España sean las más beneficiadas con esas ayudas por haber tenido un mayor impacto por el COVID-19.

"Pedimos que esos fondos se repartan teniendo en cuenta a las regiones ha tenido más gastos y que las que han tenido un mayor impacto por el coronavirus reciban una cantidad mayor, porque si no Castilla-La Mancha saldrá perjudicada", ha mantenido.

En este contexto, ha reclamado al jefe del Ejecutivo regional que "se deje de anuncios en ruedas de prensa, donde ha dicho que será un pedigüeño, e informe de como van las negociaciones".

"Le pedimos que reclame que el reparto sea justo y beneficie a la región" y, para ello, que "aúne a todas las fuerzas políticas y organizaciones sindicales para consensuar un documento con el que pueda ir a negociar a Madrid y lograr un mejor reparto".

De tal forma, ha confiado en "un llamada" de García-Page a IU CLM para reforzar "la justicia y la solidaridad, que nos den lo que nos corresponde" y, por ello, que "deje su protagonismo y comience a jugar en equipo", ha sentenciado.

Comentarios