martes 02.06.2020

IU alerta sobre la paralización de las ayudas de Ingreso Mínimo de Solidaridad

IU afirma que "lo que no se espera" del Ejecutivo castellano-manchego es "que deje de reconocer estas ayudas a las nuevas familias que las necesiten, ya que son el último sustento"
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha alertado sobre la paralización de nuevas concesiones del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), ayudas que otorga el Gobierno regional a personas en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad social, “en el peor momento de la crisis sanitaria”.

En un comunicado, la formación de izquierdas ha explicado que hace unas semanas el Ejecutivo regional envió una nota a los trabajadores sociales de la región encargados de realizar los informes de evaluación y renovación del IMS, en la que informaba de una moratoria en los plazos.

El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha asegurado que en este momento de crisis, cuando muchas personas han visto agravada su situación económica, "lo que no se espera" del Ejecutivo castellano-manchego es "que deje de reconocer estas ayudas a las nuevas familias que las necesiten, ya que son el último sustento".

Asimismo, ha recordado que hace unos meses esta formación ya denunció que el Ejecutivo autonómico recortó la partida presupuestaria destinada a estas subvenciones sociales en dos millones de euros, “en el mejor de los casos”, ya que, como ha advertido, “podría alcanzar los siete millones”.

Y ha añadido que le ha llamado “poderosamente” la atención que en la reunión de este domingo entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page pidiera al Gobierno central que asuma una renta básica, “cuando en Castilla-La Mancha se está haciendo lo contrario”, ha denunciado. 

“Es muy preocupante escuchar también a la Consejería de Bienestar Social anunciar que paraliza el reconocimiento de nuevos Ingresos Mínimos de Solidaridad cuando lo que se esperaba era justamente lo contrario, es decir, que se aprobara un fondo especial y un aumento considerable de lo presupuestado para este fin”, ha señalado Crespo.

Con todo, ha emplazado a la citada Consejería a que, en momentos como los actuales, articule instrumentos “ágiles, prácticos y seguros”, que logren cubrir las necesidades básicas de las familias de la región, de forma que se eviten, en todo lo posible, esperas y procedimientos dilatados.

Más información en vídeos 
Comentarios