viernes 10.07.2020

IU advierte de empresas que intentan vender equipos de protección a trabajadores

Y ha pedido al Gobierno regional que dote de estos materiales para evitar la especulación
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha asegurado este jueves que hay empresas que se están aprovechando de la escasez de material de protección y están haciendo ofertas de venta directamente a los trabajadores, y ha pedido al Gobierno regional que dote de estos materiales para evitar la especulación.

En una nota de prensa, IU ha advertido este jueves que "hay empresas que están mandando presupuestos a los trabajadores y trabajadoras, aprovechando la situación para la venta de mascarillas y EPIs, sabiendo que la Junta de Comunidades no están dotando adecuadamente a los centros de estos equipos".

IU ha añadido que "a pesar de los constantes e inciertos mensajes de adquisición de millones de EPIs por parte de la Junta la realidad es que los trabajadores no disponen del material suficiente para protegerse y, en la mayoría de los casos, ni el adecuado, porque han tenido que recurrir a las donaciones de material".

Asimismo, la formación ha aseverado que "en algunos centros de trabajo, las trabajadoras han puesto dinero, de su bolsillo, para hacer una caja de resistencia para comprar los materiales sanitarios que precisaban y que la Junta no se ha preocupado de dotar".

"De esta forma, las empresas se aprovechan de los trabajadores y trabajadoras, que se encuentran desprotegidos, haciendo negocio directamente con ellos", la lamentado Izquierda Unida de Castilla-La Mancha.

Al respecto, ha apuntado que "ahora nos encontramos algunas empresas, distribuidoras de mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y otras cosas, que están enviando presupuestos directamente a las trabajadoras de residencias y centros asistenciales".

Según IU, estas empresas "se aprovechan de la debilidad del sistema público y de la inseguridad y el miedo que hay entre los trabajadores ante los posibles contagios".

En este sentido, ha pedido al Ejecutivo autonómico "que se interese por esta situación y que se ponga a trabajar para evitar que las empresas hagan caja a costa de la desesperación de los trabajadores y trabajadoras, adquiriendo directamente estos materiales a los precios regulados por el Gobierno central".

Más información en vídeos 
Comentarios