viernes 27/11/20

El Gobierno pacta con Cs 15 días más de prórroga del estado de alarma y sigue buscando votos

- El Gobierno amplía a 4 meses la posibilidad de aplazar impuestos sin intereses y agilizará el pago de ERTE.

- Los afectados por un ERTE que no hayan cobrado todavía percibirán su prestación en junio como muy tarde.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidiendo la reunión del Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidiendo la reunión del Consejo de Ministros

El Gobierno ha decidido enviar al Congreso una nueva petición de prórroga de quince días y no de un mes como había prometido, tras llegar a un acuerdo con Ciudadanos y mientras sigue negociando con otras fuerzas políticas para contar este miércoles con los votos suficientes en la Cámara Baja.

A pocas horas de que se celebre el pleno que debatirá y votará esta quinta prórroga, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para mantener este instrumento constitucional que, según ha insistido, sigue siendo imprescindible para restringir la movilidad y no echar por tierra el esfuerzo de estos dos meses contra el coronavirus.

Montero ha asegurado que el decreto que ha remitido el Gobierno al Congreso contiene el "consenso" de las principales demandas que han fortmulado todas las fuerzas políticas dispuestas a negociar -entre las que no están, ha subrayado, ni PP ni Vox-, incluida la de que la prórroga se limite a quince días, hasta las 00.00 horas del 7 de junio, y no a un mes.

El acuerdo con Ciudadanos se ha conocido este mediodía, antes de la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. Dicho pacto confirmaba que el Gobierno se echaba atrás en su intento de aprobar una quinta y última prórroga que se prolongara hasta el final de la desescalada.

Según la información remitida por Moncloa, el Gobierno se ha comprometido con Cs a analizar las medidas y reformas que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia sin necesidad de utilizar ese instrumento.

Agilizar los pagos de las prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no los cobran o aumentar el plazo para el pago de impuestos sin intereses de demora han sido otros compromisos, así como el de habilitar el mes julio para que el Congreso siga funcionando.

Pero después Ciudadanos aseguraba que había conseguido un compromiso más del Ejecutivo, el de que gracias a su pacto no habría "ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas".

Una cuestión que el Gobierno ha negado, porque María Jesús Montero ha asegurado que las condiciones del partido naranja han sido económicas y el ministro Salvador Illa se ha remitido al compromiso de Sánchez sobre Cataluña -retomar el diálogo con la Generalitat cuando finalice la pandemia-.

Pero Ciudadanos ha insistido por la tarde. Su portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha advertido al Gobierno de que si cede ante los nacionalistas y les otorga alguna concesión, el acuerdo alcanzado para que su partido apoye mañana la quinta prórroga del estado de alarma quedaría invalidado. "O una vía o la otra", ha avisado.

Bal, no obstante, tampoco ha cerrado la puerta a apoyar una sexta prórroga del estado de alarma si fuera necesario al asegurar que este instrumento se ha revelado como el "más eficaz" contra la pandemia, pero ha urgido al Ejecutivo a consensuar el plan B de desescalada.

En la comparecencia tras el Consejo de Ministros, María Jesús Montero justificaba la decisión final del Gobierno de que fuera de quince días por ser la fórmula que más "más consenso" generaba, pero no ha querido confirmar con qué apoyos contaba hasta ese momento el Ejecutivo.

"La última palabra siempre la tienen los grupos políticos hasta el último minuto", ha dicho Montero, quien ha asegurado también que sigue siendo "fluido" el diálogo con los partidos que apoyaron la investidura.

Y ha agradecido a Ciudadanos que haya "antepuesto el interés general" al interés "particular o a corto plazo" que pudiera tener este partido.

Montero ha insistido en que el estado de alarma sigue siendo "el único medicamento eficaz" para contener el coronavirus, como se ha demostrado estos meses de confinamiento, y ha recalcado que la desescalada "se tendrá que acompañar" de este instrumento constitucional.

"Lo que votamos es si creemos que tenemos que continuar ordenando la salida organizada para que no haya rebrotes ni echar por tierra el esfuerzo de los ciudadanos", ha insistido la ministra portavoz.

Sigue sin saberse qué hará el PNV mañana. El presidente del partido, Andoni Ortuzar, ha dicho esta mañana que todavía no había una posición decidida.

Y ha advertido de que su partido exige cambios y dirigirse hacia "un estado de alarma de perfil bajo, de 'low cost' social y para el sistema institucional autonómico".

No parece estar cerca el acuerdo con Esquerra. El coordinador nacional del partido y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido esta mañana "concreción" al PSOE en la negociación que llevan a cabo para pasar del 'no' a la prórroga del estado de alarma a la abstención.

"Estamos lejos aún" de alcanzar un acuerdo, porque "en términos genéricos nos dicen que sí" pueden aceptar las condiciones que pide su partido, pero hay que ver "cómo lo concretamos", ha añadido.

En concreto se ha referido a una de esas condiciones, la devolución de las competencias a la Generalitat, y ha insistido en que "una única autoridad mandando sobre todo no es la solución" y, "mientras continúe la recentralización, ERC no puede apoyar" el decreto de prórroga.

Más información en vídeos 
Comentarios