El Gobierno se plantea volver a decretar el estado de alarma si los rebrotes se agravan

La vicepresidenta ha explicado que en este momento los 12 rebrotes activos en España "están controlados", y que el país se encuentra "en una situación" que entra "dentro de lo previsible", por lo que no haría falta recurrir de nuevo al estado de alarm
Carmen Calvo: El Gobierno no se merecía el "acoso" vivido durante el estado de alarma
photo_camera La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una imagen de archivo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que si los brotes de coronavirus se agravan el Ejecutivo se plantea "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo".

"Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad", ha sostenido Calvo en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Con todo, la vicepresidenta ha explicado que en este momento los 12 rebrotes activos en España "están controlados", y que el país se encuentra "en una situación" que entra "dentro de lo previsible", por lo que no haría falta recurrir de nuevo al estado de alarma.

"Tengo que decir que va a haber brotes. Lo importante es que los tengamos controlados lo más rápido posible y que todos los que tengan síntomas reaccionen muy rápido yendo a los centros sanitarios. Lo importante es la rapidez", ha apuntado Calvo.

En esta línea, la vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno ya actuó de forma responsable y con contundencia en el momento en el que la OMS decretó la pandemia. "Fuimos a la medida más severa, que era confinar, y dijimos que era así porque no había otra manera", ha añadido.

EL GOBIERNO ALUDE A LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL 

Por ahora, lo que el Ejecutivo "se plantea" es que todos los ciudadanos puedan "contribuir" con su "cuota" para no tener que volver a aplicar este mecanismo constitucional que decayó el pasado domingo más de tres meses después de su entrada en vigor.

"Pero, llegado el momento, el Gobierno puede decretar la alarma en una parte del territorio si no en todo", ha incidido, para después recordar que no existe otra ley a la que el Ejecutivo pueda recurrir para restringir la movilidad de los ciudadanos.

La vicepresidenta se ha expresado así después de que el Ministerio de Sanidad notificase este lunes que, en estos momentos, tiene detectados hasta 11 brotes activos de COVID-19, lo que supone un total de 36 desde el 11 de mayo, cuando comenzó el funcionamiento del nuevo sistema de vigilancia de casos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló este lunes que la epidemia de coronavirus en España sigue "una tendencia descendiente muy suave", en la línea con lo observado en las semanas anteriores. "Estamos detectando mucho más que hace unas semanas o meses, lo que nos pone en una situación mejor para poder reaccionar ante los brotes", comentó.

LAMENTA EL "DISALTE" DEL PP SOBRE BARAJAS

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno ha lamentado el "dislate" del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, que aseguró que si no se toman medidas en el aeropuerto de Barajas el Ejecutivo va a convertirlo en "un nuevo 8 de marzo".

"Las cosas del combate político en que anda el PP son inentendibles", ha asegurado Calvo, que ha afeado al 'popular' que compare "una fecha importantísima" para el feminismo con un aeropuerto que cuenta con todas las medidas de prevención.

A su juicio, estas palabras de García Egea forman parte de la "actitud" con la que el PP ha querido afrontar la crisis del coronavirus. "Es inentendible, por decirlo de una forma respetuosa", ha añadido.

En este sentido, Calvo ha recordado al partido que preside Pablo Casado que en el "contexto internacional" España no puede tomar decisiones de forma unilateral. "Solo íbamos solos en el interior de nuestro país. Cuando tenemos que compartir fronteras (...) tenemos que ser recíprocos. Barajas está con las mismas medidas que todos los aeropuertos", ha insistido.

Así, la vicepresidenta ha cargado contra el PP por decir "una cosa y la contraria" y ha lamentado su falta de "madurez política". "Lo que no podemos es decir actívese la economía, abrase para que todo pueda responder a una reactivación económica y por otro lado lo contrario", ha apostillado.

APOYAR LA CANDIDATURA DE CALVIÑO SERÍA "UN INICIO MUY BIEN RECIBIDO"

En este contexto, Calvo ha deseado que la posición de los 'populares' cambien su mensaje, que ha dado entender a "mucha gente moderada que su inmoderación no formaba parte de entender lo que estaba ocurriendo".

"El PP ha errado el tiro. Lo más preocupante ahora es lo que está haciendo en Europa. No está ayudando a su país. Ha pretendido lanzar un mensaje de entrecomillar la democracia y la calidad de la democracia española", ha lamentado.

Calvo ha recordado que, en estos momentos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra inmerso en una "negociación complicada" en torno a los fondos para la reconstrucción, y por eso ha pedido al PP que cambie su actitud.

Ese viraje en sus posiciones podría iniciarse, según la vicepresidenta, si los 'populares' apoyasen la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo. "Si la apoyan, sería un inicio muy bien recibido", ha asegurado.

Lo que no puede hacer el partido que lidera Pablo Casado es, según Calvo, apoyarse en "partidos de extrema derecha" y exigir que a España se le impongan "controles particulares" de los fondos europeos. "Nos ha parecido inconcebible, impropio de un partido de derechas", ha apostillado.

INSTA A LA OPOSICIÓN A CEDER Y BAJAR SUS "PROPUESTAS DE MÁXIMOS"

Por otro lado, Calvo ha mostrado su inquietud porque en un "momento tan complicado" los partidos de la oposición "se dediquen a cruzarse el veto entre ellos" y que no "entiendan que" ésta "no es una situación normal".

Por ello, ha pedido a las formaciones que bajen sus "propuestas de máximos" y ha instado a ceder para poder sacar a España "rápido y bien adelante". "A mi no me inquieta que Cs discrepe con ERC o ERC con Cs, si no que no se den cuenta de ésta situación", ha señalado.

Así, Calvo ha indicado que lo importante ahora es que los soberanistas catalanes entiendan que "Cataluña tiene un problema importantísimo" con la pandemia y que Cs utilice sus diez escaños "para ser útiles" y no para "confrontar por confrontar".

La vicepresidenta se ha referido así al hecho de que ERC confirmase este lunes que votará 'no' al decreto del Gobierno sobre la nueva normalidad, y recriminase que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no contase con ellos a la hora de negociar.

"ERC está en una situación de arrancar motores prelectorales. Podemos entender que en esa tesitura haya decisiones que se entiendan en clave electoral, pero cuando llevamos un decreto para aprobar lo hablamos con todo el mundo", ha zanjado la vicepresidenta.

Comentarios