miércoles 15.07.2020

El Gobierno espera que a partir del 26 se pueda salir a la calle "con instrucciones claras"

- La vuelta a la "ocupación de calles y plazas" se realizará con las indicaciones que el Ejecutivo acuerde con los técnicos sanitarios.

- El Gobierno de España confía en que el Eurogrupo alcance un acuerdo porque si no, el proyecto europeo pasará "malos años".

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha situado el inicio de la relajación (desescalada) del actual confinamiento a partir del próximo 26 de abril y ha advertido de que la retirada de las medidas de aislamiento se realizará en cualquier caso de forma "progresiva" y "ordenada" atendiendo a las recomendaciones que hagan los expertos tras analizar la evolución de los datos de estas dos semanas próximas.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Montero ha evitado adelantar futuros escenarios más allá de indicar que será a partir del 26 de abril, y no antes, cuando pueda iniciarse la progresiva relajación de las restricciones, "la forma en que progresivamente de forma ordenada los ciudadanos podrán ir recuperando su vida normal, recuperando la ocupación de las calles, de las plazas, de manera muy controlada, para que no haya ningún tipo de pico no esperado de vuelta a los contagios".

La ministra ha aclarado que cuando llegue el momento de ir levantando poco a poco las restricciones el Gobierno dará "instrucciones claras para que todo el mundo sepa qué puede y qué no puede hacer". El sábado pasado, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya advirtió de que el estado de alarma se prolongará más allá del 26 de abril --fecha hasta la que por el momento se ha pedido la prórroga-- si bien apuntó la posibilidad de que para entonces pudieran ir levantándose algunas medidas.

Montero también ha dado detalles sobre el estudio que el Ministerio de Sanidad va a elaborar entre 60.000 personas de todo el territorio español con el objetivo de tener más datos acerca de la expansión de la enfermedad y la posible inmunización entre ciudadanos que hayan podido ya superarla. A través de los sistemas sanitarios de las Comunidades Autónomas, se harán test en residencias de mayores, en centros sanitarios, pero también a una muestra aleatoria de personas.

Este estudio permitirá detectar a personas portadoras del virus, y por tanto posibles transmisores de la enfermedad, aun cuando se trate de asintomáticos y sobre ellas, ha dicho, "se determinarán un tipo de actuaciones" que no ha podido precisar porque todavía los técnicos están trabajando en su diseño. Pero el estudio también dará información acerca del posible grado de inmunidad que se haya podido desarrollar entre personas que se hayan recuperado de un contagio por coronavirus.

Por otro lado, la ministra se ha referido al recuento de fallecidos por Covid-19 después de que PP y Vox hayan cuestionado que las cifras oficiales se correspondan con las reales. Así, ha dejado claro que las víctimas incluidas en el balance oficial son aquellas que se les ha hecho la prueba y han dado positivo en coronavirus, si bien ha señalado que en todas las epidemias, una vez finalizadas, los epidemiólogos y clínicos suelen complementar los datos con ulteriores estudios.

CONFÍA EN UN ACUERDO DEL EUROGRUPO

En otro orden, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda confía en que se imponga el "sentido común y la razón" y el Eurogrupo alcance un acuerdo en la nueva reunión del jueves, ya que "no se entendería que no haya un compromiso global con Europa" que permita mutualizar la deuda y poner en marcha un seguro de desempleo ante la crisis del Covid-19, cuando se necesita una Europa "más fuerte que nunca". De no alcanzarse, ha dicho, Europa vivirá "malos años" porque los ciudadanos dejarán de confiar en el proyecto.

Así lo ha señalado Montero durante la entrevista, después de que la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) finalizase ayer sin acuerdo tras 16 horas de negociación, citándose para un nuevo encuentro este jueves con el fin de desbloquear un paquete de medidas económicas para responder a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

"Tengo que confiar en que finalmente se imponga el sentido común y la razón", ha dicho la ministra, quien ha subrayado que en el momento actual "no se puede entender que no haya un compromiso global con Europa" que permita mutualizar la deuda y poner en marcha el seguro europeo de desempleo.

En este sentido, ha insistido en que "nadie" entendería que no se alcance un acuerdo ante la actual situación de emergencia en Europa, con necesidad de gastar "muchos más recursos" para combatir la crisis sanitaria, y con una economía "hibernada" de la que todavía se desconocen las consecuencias directas.

La Unión Europea "debe ocuparse de las personas en una situación tan grave como la que vivimos algunos países". "Necesitamos la ayuda de otros países, para eso se hizo la construcción europea, en aquel momento tras una guerra física y ahora, una guerra epidémica", ha apuntado.

"Ahora necesitamos una Europea más fuerte que nunca", ha enfatizado Montero, quien ha advertido de que "o Europa responde con esas expectativas o Europa pasará malos años en el futuro porque los ciudadanos terminarán no confiando en un proyecto de construcción que ha traído tantas ventajas y bienestar", pero no está "cuando llega el momento duro y de ser solidario con los países que viven en primer grado la pandemia con dificultades".

En cualquier caso, ha indicado que desde el Gobierno son "optimistas" y confían en que finalmente se pueda alcanzar un acuerdo en la nueva reunión del Eurogrupo de este jueves.

Más información en vídeos 
Comentarios