jueves 23/9/21

El Gobierno de CLM subraya que los respiradores adquiridos están homologados por la CE

- Fernández Sanz ha señalado que respiradores como los adquiridos por la Consejería de Sanidad, e incluso con menores prestaciones, han sido utilizados en la ampliación de áreas de críticos, tal y como define en un documento de trabajo la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades de Críticos.

- Según los datos aportados por el consejero de Sanidad, en el día de hoy la red asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dispone de más de mil camas libres y ochenta y tres respiradores disponibles en toda la comunidad autónoma, el doble de los que había libres hace una semana.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha subrayado que los cien respiradores comprados en Turquía, y que ya están siendo repartidos en centros hospitalarios, están aprobados y homologados por la CE y que pueden ser usados tanto en puestos de UCI fijos como en las UVIs móviles. 

Fernández Sanz ha salido el paso, en una rueda de prensa, de la denuncia que ha realizado este viernes el PP regional, que en un comunicado de prensa ha exigido explicaciones al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre la idoneidad de los respiradores adquiridos en Turquía para tratar a pacientes afectados por el Covid-19.

El consejero de Sanidad se ha mostrado sorprendido por la actitud del PP y ha opinado que "no es el momento" de generar polémicas porque "la guerra, la disputa, la pelea es contra el virus, no contra nadie más" y ha resaltado que si bien el sistema público sanitario de Castilla-La Mancha comenzó la crisis del coronavirus con 289 respiradores, "ahora mismo hay 490 respiradores que se pueden utilizar".

Ha subrayado que todos ellos valen "para ampliar la capacidad de respiración" y aunque en algunos casos no son iguales que los que hay en los puestos de UCI que hay los hospitales de forma habitual, "para situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias". 

Fernández Sanz ha apuntado que los respiradores adquiridos en Turquía -cien en un primer pedido que se formalizó a mediados de marzo y otros cincuenta que se compraron días después y que por eso llegarán en una segunda remesa- también se usan en otras comunidades como Navarra o Cataluña, y que de ese modelo se han distribuido más de mil por todo el mundo.

El consejero ha explicado cómo fue el proceso de compra y ha indicado que, a mediados de marzo, el modelo predictivo usado por el sistema público de salud de Castilla-La Mancha apuntaba que se necesitarían 400 respiradores del tipo que se pudieran utilizar y "en aquel momento, se compraron unos buenos respiradores, 70 pero un día después de haber avalado con dinero la compra, la empresa proveedora habitual" dijo que no podría aportar los respiradores porque había componentes de EEUU que no iban a llegar. 

"La noticia nos hunde", ha reconocido el consejero, que ha indicado que días después, la Consejería entró en contacto con una empresa de Valencia que ofrecía respiradores turcos de unas características que fueron aprobadas por profesionales del Sescam, porque "permiten la ventilación invasiva, permiten insuflar el aire y son ventiladores portátiles", que se pueden usar en puestos de UCI fijos y también en UVIs móviles.

El consejero ha explicado que, en esos momentos, ya estaba pensando en ampliar los puestos de UCI habituales y ha apuntado que "en todos los hospitales se han tenido que poner camas de críticos" en espacios como salas de consultas u otras zonas, que se han tenido que dotar con respirador cuando ha sido necesario. 

Fernández Sanz ha abundado en que los respiradores adquiridos en Turquía están homologados y validados por la CE y permiten la ventilación invasiva y se ha preguntado por qué hace unos días la oposición exigía usar máscaras de buceo como respiradores sin homologar y ahora "que hay ventiladores que permiten ventilación invasiva y están homologados, éstos no valen". 

El consejero de Sanidad ha resaltado, asimismo, que este viernes hay en Castilla-La Mancha más de ochenta respiradores libres y unas mil camas de hospitalización disponibles en todo el sistema, al tiempo que ha valorado que ya están acudiendo a urgencias y pueden ser ingresados pacientes aquejados con otras patologías.

En este punto, el consejero ha agradecido la colaboración de todos los enfermos que durante estos días no han acudido a urgencias para que la atención se pudiera centrar en atender el COVID-19 y ha subrayado que se está demostrando que "el sistema es fuerte".

Asimismo, ha indicado que Castilla-La Mancha ha realizado en total 36.000 pruebas de COVID-19, de los cuales 27.000 son PCR y más de 9.000, test rápidos y ha apuntado la posibilidad de que en los próximos días aumenten las cifras de contagiados, pues ha señalado que el Ministerio de Sanidad estudia que también se cuenten como casos los positivos de los test rápidos, mientras que hasta el momento solo se han dado por confirmados los positivos con PCR. 

Por otro lado, ha informado de que el repunte de fallecidos registrado este viernes en comparación con el día de ayer es debido a que un día se produjo un error en el recuento de fallecidos y no se sumaron los decesos ocurridos en una provincia, por lo que se han incorporado hoy y ello ha provocado que este viernes se contabilicen 102 muertes por coronavirus, frente a las setenta de este jueves.

EXPERTO EN VENTILACIÓN MECÁNICA

Por otra parte, y respecto a los respiradores, el anestesiólogo y experto en ventilación mecánica, doctor Francisco Javier Redondo, ha puesto en valor la llegada a Castilla-La Mancha de los respiradores que habían sido retenidos en Turquía y que por fin están en territorio regional, al tiempo que ha agradecido la gestión de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico para hacer posible su llegada.

A través de varios mensajes emitidos en su perfil de la red social Twitter, Redondo hace hincapié en que estos respiradores están homologados que "para nada hay que despreciar" dada la situación actual.

"Son ventiladores que, ante la situación de crisis y saturación de espacios y tecnología y que por sus características y modalidades ventilatorias pueden venir bien y salvar vidas", asegura el sanitario.

Además, celebra que se esté realizando "un grandísimo esfuerzo en esta pandemia por la población". "Es muy fácil y gratuita la crítica a los ventiladores que acaban de llegar, que se adquirieron en un momento de déficit mundial en esta tecnología y acaban de llegar. Gracias por el gran esfuerzo que ha conllevado adquirirlos".

Redondo Calvo es coordinador de Investigación, Formación, Docencia, Calidad y Biblioteca de la GAI de Ciudad Real, y según la biografía recogida en la UCLM es Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid con Título de Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor.

Recibió el premio a la mejor tesis doctoral por la Fundación para la investigación de Castilla-La Mancha. Sus principales líneas de investigación se centran en la ventilación mecánica, monitorización hemodinámica avanzada en cirugía hepato-biliar y paciente crítico.

Comentarios