El Gobierno apoyará con mil millones de euros adicionales a las comunidades autónomas

- Illa asegura que "si no estamos ya en el pico de incidencia, estamos muy cerca de alcanzarlo".

- Grande-Marlaska confía en que parar la actividad no esencial permita reducir el tráfico en un 85%.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa en Moncloa
photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa en Moncloa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que el Gobierno transferirá del fondo de contingencia de los Presupuestos Generales del Estado unos 1.000 millones adicionales a las comunidades autónomas para los gastos que estas necesiten relacionados con la lucha contra la crisis del coronavirus. Esta cantidad se une a los otros 1.000 millones de euros que el Ejecutivo ya había destinado a las comunidades en semanas anteriores para reforzar sus servicios sanitarios.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Illa ha explicado que esta "dotación adicional" tiene como objetivo que las comunidades autónomas puedan seguir "sumando esfuerzos" en esta lucha y que puedan cubrir los gastos derivados en esta materia que se han ido registrando en las últimas semanas.

Esta dotación económica, ha apuntado el ministro, se suma al "esfuerzo" que, según ha explicado, también está realizando su departamento para cubrir la demanda de las autonomías en materia de materia de protección para sus profesionales.

MUY CERCA DE ALCANZAR EL PICO

El ministro de Sanidad ha asegurado durante su comparecencia  que si España no está en el pico de incidencia de los casos del nuevo coronavirus, se está "muy cerca de alcanzarlo", ya que los últimos datos indican que este lunes se ha producido un incremento del 8 por ciento, mientras que la semana pasada fue del 15 por ciento.

Illa ha comentado que todo indica, aunque señala decirlo con "mucha precaución", que se está ante una estabilización y ralentización de la curva epidémica.

No obstante, ha avisado de que si realmente se está llegando al pico, esto "no quiere decir" que no exista una tensión "muy importante" en el sistema sanitario hospitalario y en el uso de recursos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

Asimismo, se ha referido a la aprobación del permiso obligatorio retribuido y ha avisado de que en España "no se está enfrentando salud y economía", si bien para que haya salud hay que "derrotar al virus" y, para eso, es necesario adoptar estas medidas.

NIEGA TRASLADO DE PACIENTES ENTRE CCAA

Además, el ministro de Sanidad ha negado que se estén trasladando pacientes de una comunidad a otra, si bien ha asegurado que el Gobierno no descarta "ninguna medida" y que hará lo "más conveniente" que sean para los afectados por el nuevo coronavirus.

Estas declaraciones se producen después de que la jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, haya comentado que el Ministerio de Sanidad está barajando esta posibilidad.

"Se está haciendo un esfuerzo de solidaridad importante entre las comunidades autónomas, pero no ha habido traslado de pacientes, sino que se han trasladado distintas unidades de material y de suministro a lugares donde más se necesitan. Por tanto, no ha habido otra medida, aunque no descartamos nada", ha apostillado.

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha agradecido el ofrecimiento de otros países de mandar profesionales médicos a España, pero ha recordado que se han movilizado muchos recursos de personal a nivel nacional y de que, incluso, se está estudiando la movilización de más.

VALIDACIÓN DE TEST RÁPIDOS QUE LLEGUEN

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha asegurado que los test de diagnóstico rápido del nuevo coronavirus que lleguen a España van a pasar la validación del Instituto de Salud Carlos III y se realizará una guía de uso antes de distribuirlos a las comunidades autónomas.

Este lunes un millón de test rápidos para la detección del Covid-19, junto a equipos de protección individual, van a llegar a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión del Ejército del Aire procedentes de Shangái (China), según ha anunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya.

Sin embargo, y después de que se tuvieran que devolver 58.000, de un pedido de 640.000, por no cumplir con las exigencias requeridas, el ministro de Sanidad ha aseverado que antes de repartir los test rápidos a las comunidades autónomas se realizará una validación en el ISCIII para garantizar que cumplen con los requerimientos necesarios para su uso.

Dicho esto, Illa ha comentado que España está entre los países europeos que más test de diagnóstico del nuevo coronavirus está realizando, entre unos 15.000 y 20.000 al día, lo que supone que, como mínimo, se han realizado ya 350.000 pruebas para detectar al virus.

APLIACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

Por último, el ministro de Sanidad ha asegurado que el Gobierno está "controlando la situación" creada por la pandemia de coronavirus, a la que se está haciendo frente "de la mejor manera posible", y que trabaja "en todos los escenarios futuros", si bien no puede adelantar de momento si se ampliará el estado de alarma por otras dos semanas después del 11 de abril.

Illa ha explicado que el Ejecutivo está ahora mismo "concentrado en controlar la epidemia" y en que se apliquen todas las medidas adoptadas para erradicarla. "Evidentemente el Gobierno trabaja en todos los escenarios futuros que no son anticipables en este momento todavía", ha subrayado a la pregunta de si se contempla ya una prórroga del estado de alarma.

El responsable de Sanidad ha remarcado que el Ejecutivo "está controlando la situación" y que se va dando "diariamente toda la información disponible" sobre esta "situación nueva" a la que se está "haciendo frente de la mejor manera posible", una afirmación que ha compartido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Desde el ámbito sanitario se está llegando a los picos de infección, hay un nivel de contagio que va decreciendo. Eso es que se están tomando medidas y las dos semanas anteriores han sido prueba del descenso. La situación está controlada dentro de la excepcionalidad de esta crisis", ha manifestado.

Para Grande-Marlaska, ese "control" de la situación no es sólo por las medidas del Gobierno, sino por todo el personal sanitario y otros funcionarios públicos como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que están "trabajando con un esfuerzo ímprobo", pero también por "el conjunto de la sociedad" por su "responsabilidad y solidaridad".

REDUCIR EL TRÁFICO HASTA EN UN 85%

Además, el ministro del Interior calcula que la paralización de la actividad no esencial, de acuerdo con el Real Decreto aprobado este domingo por el Gobierno en Consejo de Ministros extraordinario permitirá lograr una reducción del tráfico de hasta el 85 por ciento.

Grande-Marlaska ha dicho que la movilidad se ha reducido de forma "sensible", según datos de la Dirección General de Tráfico corroborados por la Policía y por la Guardia Civil que han confirmado en los controles establecidos que la reducción de la movilidad era este lunes "importante".

En concreto, ha precisado que respecto al lunes de la semana pasada el tráfico en Madrid se ha reducido un 34 por ciento, de modo que Marlaska valora que la sociedad "sigue manifestando el carácter de responsabilidad en la lucha contra el virus".

El ministro del Interior ha destacado el "esfuerzo importante" realizado para que la movilidad entre el lunes y el viernes se ha reducido en un 70 por ciento y los fines de semana hasta en un 80 por ciento.

"Todos nosotros hemos posibilitado que los contagios hayan disminuido de una forma considerable", ha elogiado a los ciudadanos.

Si bien, ha pedido un "esfuerzo suplementario" para que el sistema de sanidad "no se sobresature" algo que califica de "muy importante" durante las dos próximas semanas. "Actuamos bajo criterios médicos", ha asegurado el ministro para hacer frente a lo que está "viviendo y afrontando" el conjunto de los ciudadanos para luchar contra el coronavirus.

De este modo, aspira a que con el permiso obligatorio, remunerado y recuperable de los trabajadores que desde este lunes no podrán hacerlo, sumado al que ya han hecho otros trabajadores, niños, estudiantes y jubilados, se alcanzará a una reducción de la movilidad del 85 por ciento. "Estamos actuando para conseguir este objetivo con este Real Decreto Ley que entra en vigor hoy. No hay duda. No hay ninguna moratoria", ha defendido.

En este sentido, Grande-Marlaska confía en que si en dos semanas se ha logrado reducir el tráfico hasta en un 80 por ciento los fines de semanas y un 70 por ciento los días de diario.

"Con un esfuerzo complementario que somos capaces de encarar, ese 85 por ciento va a ayudar a nuestro sistema de salud al que debemos tanto, es el objetivo que tenemos marcado y vamos a conseguir", ha subrayado.

Además, el ministro del Interior ha explicado que los ciudadanos pueden salir de casa para comprar el periódico porque es una actividad "esencial" y un elemento de "primera necesidad",  al ser preguntado sobre si se garantiza a los ciudadanos la posibilidad de salir de su domicilios para adquirir la prensa en los establecimientos habituales sin que sea motivo de actuación policial.

"Se garantiza, evidentemente, que los ciudadanos puedan salir de casa para todas aquellas actividades entendidas como esenciales y, entre ellas, la compra de la prensa lo es", ha declarado.

No obstante, ha llamado a los ciudadanos a aprovechar la salida "para comprar todos los elementos de primera necesidad, como es la prensa, como es la información" con la que se genera opinión, y "con las garantías precisas de distancia" necesarias.

DEMANDA POR HOMICIDIO IMPRUDENTE

En otro orden, Grande-Marlaska ha asegurado que los policías y guardias civiles "en todo momento han tenido medios de protección individuales para el ejercicio de sus funciones", en respuesta a las crecientes críticas e incluso demandas desde sectores sindicales por la falta de material para luchar contra el Covid-19.

El ministro ha afirmado "de forma taxativa" que los agentes de las Fuerzas de Seguridad "han gozado en todo momento de medios de protección individuales para el ejercicio de sus funciones", aunque también ha reconocido que "hubo en un primer momento mayores dificultades" para adquirir equipos de protección individual (EPIs).

Como ejemplo, ha dicho que en el último fin de semana ha habido casi dos millones de nuevas mascarillas para el personal que trabaja bajo competencia del Ministerio del Interior, por lo que pueden estar "un poco más tranquilos en ese ámbito". Además, ha asegurado que hay "un canal de aprovisionamiento directo para las próximas fechas", siempre en colaboración con la autoridad que centraliza estas necesidades, el Ministerio de Sanidad.

Grande-Marlaska ha reconocido que en el momento actual hay "un plus de riesgo" para policías y funcionarios de prisiones porque se encuentran "en primera línea después del personal sanitario en la lucha contra el virus".

PATRULLAS CON FUERZAS ARMADAS

El ministro del Interior ha dicho que "quizás" hoy se fije las patrullas conjuntas en las que Guardia Civil o Policía Nacional patrullarán de forma conjunta con miembros de las Fuerzas Armadas para hacer cumplir las restricciones del estado de alarma. Según Grande-Marlaska, es el centro de coordinación operativa que se reúne dos veces en el Ministerio quien determinará este apoyo.

En este sentido, ha recordado que el real decreto que se aprobó en el Consejo de Ministros del 14 de marzo ya fijaba esta posibilidad y que ahora lo que se está es "a la espera de determinar las localidades" en las que se llevarán a cabo patrullas conjuntas, "todo en consecuencia las de necesidades, requerimientos y circunstancias concretas de cada lugar".

FUNCIONARIO DE PRISIONES MUERTO

En la rueda de prensa, Grande-Marlaska ha lamentado la muerte de Ismael, funcionario de prisiones de Alicante y primera víctima del Covid-19, y ha vuelto a agradecer el compromiso que está mostrando este colectivo para hacer frente a la pandemia.

El positivo por coronavirus de este trabajador ha sido confirmado este lunes por la mañana desde el hospital de Alicante, según han precisado fuentes de Instituciones Penitenciarias. Se trata de la segunda muerte por Covid-19 tras la de la interna de Estremera que falleció en un centro hospitalario. En total, hay 87 casos positivos en el ámbito de las prisiones, de los que 81 son trabajadores y los restantes seis, internos.

Comentarios