domingo 28/11/21

García-Page: Vamos a aligerar mucho las restricciones y limitaciones por la covid-19

Por otra parte, García-Page compromete que todo el dinero que pueda rescatarse por el IVA de 2017 irá destinado a la recuperación económica y del empleo y avanza la aprobación de 20 millones de euros para los centros especiales de empleo de la región
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado los convenios del Plan de Empleo con los representantes de las cinco diputaciones provinciales
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado los convenios del Plan de Empleo con los representantes de las cinco diputaciones provinciales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este martes que en la región se van a "aligerar mucho las restricciones y limitaciones" vigentes para frenar los contagios de coronavirus, una vez decaiga el estado de alarma.

El presidente del Ejecutivo regiona, durante su intervención en la firma del Plan de Empleo para 2021, ha explicado que el próximo jueves se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario para definir hasta dónde va a llegar la comunidad autónoma "de cara a la última fase del coronavirus", una vez que el estado de alarma decaiga a partir del 9 de mayo como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha señalado que se aligerarán las restricciones pero sin ir más allá de lo que la Constitución permite a las comunidades autónomas.

Y sin pasar "de cero a cien ni del negro al blanco", porque hay que ser "serios y prudentes", ha añadido Page, quien ha señalado asimismo que la gente "se está portando muy bien" y el sector económico está aguantando, con resignación y con ayudas de la administración. 

EL DINERO DEL IVA A LA RECUPERACIÓN

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha comprometido que todo el dinero que pueda rescatarse por el IVA de 2017 irá destinado a políticas para la recuperación económica y del empleo.

Así lo ha asegurado tras conocer, y celebrar, la decisión del Tribunal Supremo que obliga al Estado a pagar a Castilla y León 182 millones por un mes del IVA no abonado en la liquidación correspondiente al año 2017, dando así la razón a la comunidad vecina en sus reclamaciones.

García-Page ha valorado que el dinero que se espera recuperar por este concepto “podría dedicarse a la deuda que heredamos, pero el esfuerzo que estamos reclamando a la gente de que se mueva, de que gaste, de que haga inversión y sostenga el empleo, lo tiene que predicar en primera persona la propia Administración", ha defendido.

Asimismo, el presidente castellano-manchego ha insistido en que cuando los acuerdos no son posibles, “pongo siempre a Castilla-La Mancha por delante de mi partido o de cualquier otra circunstancia”, motivo por el cual “en su momento recurrimos contra viento y marea unos fondos que hoy comienzan a tener salida”.

En este sentido, ha augurado que “si hubiera decidido como presidente hacer con los recursos pendientes y sin pagar del IVA, mucho más de 100 millones de euros, lo mismo que hicieron antes que yo con el agua firmando un memorándum de la vergüenza, hoy no veríamos un euro”.

Sin embargo, se ha felicitado, “hoy vamos a ver luz en un conflicto que solo se puede traducir en empleo”, pues la deuda pendiente con la región en concepto de IVA no abonado -alrededor de 130 millones de euros- supera el gasto global afrontado este martes con los planes de empleo, cuantificado en 102 millones de euros.

POLÍTICA "CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN"

Para el presiente regional, esta decisión, sumada a acuerdos como los suscritos este martes con los presidentes de las diputaciones provinciales, ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha “tiene marca propia y su forma de hacer política tiene denominación de origen”, pues “es muy difícil no llegar a acuerdos e intentamos evitar los conflictos”.

Por ello, ha contrapuesto la forma de hacer política en el actual panorama nacional, y la que se viene ejerciendo en la región desde 2015, pues aquí “hay cooperación entre las administraciones públicas”. Así, ha recordado cómo en la legislatura 2011-2015 “no solo cundió la hipocresía, sino que por cada funcionario que se despidió, se destrozaron 2,5 empleos privados”, ha lamentado.

20 MILLONES PARA CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que el Gobierno regional va a destinar 20 millones de euros a los centros especiales de empleo para fomentar la inserción laboral de personas con dificultades psíquicas o físicas.

“Desde que estamos en el Gobierno hemos doblado el número de beneficiarios de los centros especiales de empleo”, ha dicho García-Page, que también ha reconocido en la firma estampada este martes “una inyección económica directa para empresas y para las personas que tienen más dificultades para ser contratados”. Así mismo, ha indicado que “el dinero que movilizamos hoy es lo que nos constaría un nuevo hospital, una obra para 50 años la dedicamos a nuestra recuperación económica”.

El nuevo Plan de Empleo facilitará la inserción laboral de 15.000 personas. “Hay que aplicar lo que pensamos a las políticas que ejercemos”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo regional, convencido de que es más importante que una persona tenga un empleo a que espere en “el sillón de su casa una subvención” porque eso “refuerza la autoestima colectiva”, ha matizado.

García-Page se ha mostrado satisfecho con este acuerdo que “apuntala un estilo de hacer política” frente a lo que se ha hecho en otros años. “Este acuerdo contribuye a hacer de esta región un oasis político de estabilidad, acuerdo, normalidad y moderación. Son cuatro elementos claves de la política que importa, aquí se conjugan de manera extraordinaria, aquí hay estabilidad y normalidad”, ha aseverado.

Al respecto, ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha es la región que más ayudas a autónomos genera y “más ayudas a empresas, más ayudas a la contratación de empleo privado y público, más consolidación de empleos laborales y públicos que nadie y con menos burocracia que nadie, porque estamos intentando que sea sencillo y asequible que las empresas se instalen aquí. Por eso nos buscamos la vida y buscamos empresas”, ha puntualizado, al tiempo que ha avanzado la inminente llegada de cuatro empresas extranjeras a distintos lugares de Castilla-La Mancha.

Firma de convenios del Plan de Empleo con las diputaciones

Comentarios