martes 14.07.2020

García-Page pide que se compense a las CCAA la factura del COVID-19 según el impacto sufrido

- Martínez Guijarro ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha solicitado el blindaje el sistema sanitario público de forma urgente puesto que “van a venir tiempos de turbulencias financieras y presupuestarias”

- Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se da por terminado el curso académico en estos momentos, por lo que no se comparte el criterio de que se reabran los colegios parcialmente durante las próximas semanas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este domingo en la videoconferencia de los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un acuerdo para la revisión "urgente" del sistema sanitario público español que lo "blinde financieramente", la prórroga de la PAC para los años 2021 y 2022 y que se de por finalizado en toda España el curso académico.

Así lo ha explicado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido para informar sobre la videoconferencia, en la que García-Page ha hecho también otras consideraciones como que Castilla-La Mancha apoya el fondo de compensación elegido por el Gobierno de España de 16.000 millones de euros y propone que el criterio de distribución sea los efectos del COVID en cada una de las comunidades autónomas. 

Respecto al sistema sanitario, Martínez Guijarro ha afirmado que, "si no se va a poder proceder a la revisión del sistema de financiación, sí que es imprescindible una revisión del sistema de financiación de la sanidad pública", que garantice su "blindaje".

"Se tiene que blindar el sistema sanitario público, tema en el que el presidente ha hecho hincapié", ha afirmado Martínez Guijarro, quien ha vaticinado que "van a venir tiempos de turbulencia financiera y presupuestaria y, por lo tanto, es urgente tomar ese acuerdo de blindaje del sistema sanitario público desde el punto de vista financiero".

Según el vicepresidente, García-Page ha pedido también que el Gobierno de España en sus conversaciones con la Unión Europea ´"insista" en la prórroga de la PAC para los años 2021 y 2022, dado que es "imprescindible" que el sector agrario de la industria agroalimentaria tenga muy claras las perspectivas financieras para los dos próximos años.

En este punto ha remarcado que estos sectores, que han sido claves para garantizar abastecimiento a la población, "no pueden verse tampoco alterados desde el punto de vista financiero", por lo que es importante para el conjunto de los sectores agrarios de la Unión Europea que se mantengan las actuales directrices de la Política Agraria Comunitaria.

En relación con la UE, García-Page ha pedido también más flexibilidad de los fondos estructurales que reciben las comunidades autónomas para llevar a cabo sus programas operativos.

Sobre el curso escolar, ha indicado que, más allá de que los profesores y los alumnos puedan seguir haciendo repasos y actividades educativas, el Gobierno de Castilla-La Mancha no comparte el criterio de que se reabran los colegios parcialmente durante las próximas semanas.

En este sentido ha dicho: "no compartimos el criterio de que a los docentes se les considere como meros cuidadores de un parte de los niños de nuestro país, su labor docente es muy importante, han hecho un esfuerzo muy importante en las últimas semanas y debemos dar por concluido el curso".

En el turno de preguntas y concretamente sobre la desescalada, Martínez Guijarro ha asegurado que la región y cada una de las provincias cumplen los criterios marcados por el Gobierno de España y, en este sentido, ha subrayad que en Castilla-La Mancha la tasa de crecimiento de la pandemia está en el -12,20% y la tasa de reproducción en el 0,53 por ciento, lo que la sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en estos indicadores.

Sobre la afectación mayor que está teniendo el coronavirus en la zona de la Mancha Centro, el vicepresidente ha reconocido que ha sido "muy superior a otras zonas de la comunidad" y que el Instituto Carlos III de Madrid está estudiando estas cepas y "cuando tengamos resultados científicos los publicaremos", ha aseverado.

Preguntado sobre los efectos que tendría sobre los ERTE una eventual no aprobación de la prórroga del Estado de Alarma ha indicado que "es necesario" que ésta se apruebe y que, en cualquier caso, se podrían seguir aplicando en base a razón de "causa mayor", aunque no estuviese vigente el estado de alarma.

Con todo, ha considerado que "sería una imprudencia por parte del Congreso no aprobar dicha prórroga", al ser un que se ha comprobado que "es una herramienta eficaz, que ha dado resultados para el control de la pandemia, pero el virus todavía presente", por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha respaldará al prórroga "tantas veces como lo crea el Gobierno de España", ha sentenciado.

Más información en vídeos 
Comentarios