García-Page: El estado de alarma por 6 meses ofrece un escenario sobre el que trabajar

- El presidente de Castilla-La Mancha ve “enorme esperanza” en los fondos europeos para "tapar la hemorragia , hablando en términos médicos”, porque “si no atacamos el virus, no arreglamos la economía”.

- García-Page se reúne este martes con las cinco diputaciones, la FEMP y los agentes económicos y sociales de la región para consensuar las medias a tomar ante el Estado de alarma.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo tras participar en la XXIII Conferencia de Presidentes
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una entrevista para televisión desde el Palacio de Fuensalida - Archivo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado este lunes que plantear el estado de alarma para un plazo de seis meses despeja incertidumbres y, para la economía, supone que al menos se tenga claro que para los próximos seis meses ya hay un escenario sobre el que trabajar.

En una entrevista en TVE, antes de participar en la Conferencia de Presidentes, García-Page ha recordado que en el anterior estado de alarma el presidente del Gobierno, para recabar apoyos de los partidos, tuvo que "regatear" cada quince días con cosas que no tienen que ver con la pandemia ni con la economía, por lo que ve normal que ahora busque más previsibilidad.

La economía nos lleva a plantear que al menos tengamos claro que en los próximos seis meses ya tenemos un escenario sobre el que trabajar", ha destacado el presidente castellano-manchego, para quien la seguridad y la confianza para la economía "dependen de no andar a salto de mata todos los días".

Ha apelado al compromiso de los partidos políticos para que, si la situación de la pandemia de coronavirus no cambia, se prorrogue el estado de alarma para evitar un "mercadeo inaceptable".

Para Grcía-Page, hay que dejar la lucha de partido y no pensar en quién toma la decisión sino en qué decisión conviene, y en esto están de acuerdo la mayoría de los españoles, lo que ocurre, ha dicho, es que hay "algunos que no quieren compartir las consecuencias que tiene cortar, aunque sea poco, la actividad económica".

Ha subrayado que lo importante es que va a haber una base homogénea en España y que eso va a permitir aproximarse a un modelo en el que hay que convivir con el virus y al mismo tiempo que afecte lo menos posible a la economía.

Posteriormente, en una rueda de prensa telemática, tras la XXIII Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este lunes, el jefe del Ejecutivo autonómico ha incidido en que está “muy de acuerdo” con esta medida y en que prefiere un estado de alarma para toda España a que haya 17.

Se necesita un marco de actuación nacional y eso hoy lo tenemos”, ha continuado García-Page, para quien “lo verdaderamente importante es que si mañana o pasado mañana España tiene que limitar derechos de los ciudadanos, no quede en manos de ningún presidente autonómico y, menos aún, de un presidente independentista”.

En este sentido, ha pedido al PP que reflexione: “En esto no puede vacilar. Una cosa es atacar al Gobierno de España porque no es de tu partido y otra distinta abogar por un país sonde mañana el independentismo catalán o el nacionalismo pudiera separar a Cataluña del resto de España”.

A su juicio, “la decisión de prohibir, de impedir la comunicación de Cataluña o del País Vasco con resto de España siempre tiene que estar en el Ejecutivo central”, por lo que ha considerado “increíble” que el PP no apoye “una posición que significa que no va a quedar nunca en manos de las comunidades autónomas la ruptura de la idea nacional”.

García-Page ha reiterado que está “de acuerdo” con que el Gobierno de España fije “una base común” en todo el territorio nacional y ha añadido: “Le pido a la derecha de este país que sea española frente al virus”. 

140.000 MILLONES PARA "TAPAR LA HEMORRAGIA"

Respecto a la XXIII Conferencia de Presidentes, el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha asegurado que los fondos europeos para la recuperación son “una enorme esperanza” y ha destacado la necesidad de destinarlos “a tapar la hemorragia, hablando en términos médicos”, porque “si no atacamos el virus, no arreglamos la economía”.

Fuentes del Gobierno regional han informado a Efe de que así se ha pronunciado García-Page durante la XXIII Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este lunes por videoconferencia y que ha contado con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha mostrado su agradecimiento a Von der Leyen porque, en un informe, la Comisión Europea ha puesto a Castilla-La Mancha como ejemplo en relación a las medidas que ha adoptado durante la pandemia, así como por el apoyo económico de la UE para afrontar la recuperación.

Los fondos que se plantean son una enorme esperanza", ha subrayado el presidente regional, quien ha añadido que tienen que ir dirigidos, "primero, a tapar la hemorragia, a taponar la herida, hablando en términos médicos", además de a acabar con "la falacia" de los que contraponen la economía con la salud, pues "si no atacamos el virus, si no atacamos el problema, no arreglaremos la economía", ha aseverado.

García-Page también ha reclamado que, cuando haya una solución para la covid-19, a los Estados miembro no les falten vacunas ni tratamientos y ha abogado por colaborar con el tejido empresarial y por determinar, antes de que finalice el año, qué tipo de proyectos podrán optar a recibir dichos fondos.

El presidente castellano-manchego se ha mostrado convencido de que el país será capaz de salir de esta situación y ha apelado a una salida de la crisis con "una Europa más reforzada".

Posteriormente, en una rueda de prensa tras finalizar la Conferencia de Presidentes, García-Page ha criticado la "frivolidad" de otros países fuera del ámbito comunitario en relación al virus y ha celebrado que la Unión Europea, en su conjunto, se haya tomado "en serio" la lucha contra la pandemia.

Tomar decisiones centralizadas, acabar con la causa del problema y, después, acordar soluciones para la recuperación económica y social son, según el presidente autonómico, los pasos a seguir.

Además, ha resaltado la importancia de que haya liderazgo europeo desde el punto de vista científico y ha pedido a Europa que sea "contundente" en la adquisición de vacunas y tratamientos de la covid-19 a medio y largo plazo y, en este sentido, ha aplaudido el compromiso de la presidenta de la Comisión Europea de adquirir "suficientes vacunas" para repartir entre los Estados miembro.

También ha señalado que los 140.000 millones de euros procedentes de fondos europeos "no arreglan el problema de España", pero son "un gasto de futuro", de modo que ha reiterado la necesidad de plantear "un escenario de colaboración público-privada" para que “cada euro que llegue, en colaboración con la empresa privada, se convierta en cuatro euros de inversión".

Igualmente, ha resaltado que el Ejecutivo autonómico ya está en contacto con más de 500 empresas para la elaboración de proyectos, con el fin de que, cuando se abra la ventanilla para presentarlos, ya estén pensados y se puedan desarrollar "de manera consensuada y coordinada".

Comentarios