García-Page garantiza el cumplimiento del plan de vacunación contra el coronavirus en CLM

García-Page espera un inminente repunte de casos en Castilla-La Mancha y avanza medidas más restrictivas en el área de Manzanares (Ciudad Real)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en la Facultad de Medicina del Campus de la UCLM, la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en la Facultad de Medicina del Campus de la UCLM, la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este jueves en Albacete que "aquí hay un plan perfectamente previsto de vacunación", algo que quiere que "la ciudadanía tenga claro".

Se ha pronunciado así en un acto en la Facultad de Medicina de Albacete para presentar el plan de ampliación y mejora del Hospital de la ciudad, donde ha dicho que "podremos acometer sin prisa pero sin pausa perfectamente el plan de vacunación".

García-Page ha señalado que le "molestan algunas insignias que he escuchado de dirigentes del país" que "han estado poco preparados para explicar la gestión nacional pero muy preparados para hacer ránking autonómicos y me molesta".

A su juicio, "no se trata de un sprint, de una campaña de márketing, se trata de programar todos los servicios sanitarios que tenemos", ha dicho el presidente de la Junta quien ha asegurado que "tenemos maquinaria suficiente como para poder hacerlo en días si se quiere, pero no se trata de eso, se trata de hacerlo bien".

Ha defendido que en Castilla-La Mancha "no hemos recurrido para nada a ninguna externalización, estamos claramente en un modelo público" y ha subrayado que "hemos pasado de 350 profesionales dedicados a la vacunación a 476" de modo que "en estas semanas hemos podido programar hasta 238 equipos, que son más del doble que los que tenemos para la gripe. Sin prisa pero con orden".

El presidente regional ha avanzado que el día 20 pueden estar vacunadas todas las residencias y ha afirmado que "nosotros, en la primera fase no nos vamos a contentar con vacunar a los sanitarios de primera línea, sino que vamos a intentar vacunar a todo el mundo en esa primera fase".

Hay que hacerlo al ritmo en que vayan llegando las vacunas", ha señalado también García-Page que ha dejado claro que se trata de una vacuna con dos dosis, lo que requiere de un registro.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha precisado que en esta región se puso "simbólicamente" la primera vacuna, pero el resto de dosis "llegaron el día 30 de diciembre" y que desde el 4 de enero se ha alcanzado "velocidad de crucero".

MEDIDAS MÁS RESTRICTIVAS

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha este jueves medidas en el área sanitaria de Manzanares (Ciudad Real) ante el avance de la pandemia de covid-19, según ha anunciado durante su intervención el presidente autonómico.

Este mismo jueves se van a adoptar "algunas medidas en el área sanitaria de Manzanares ante el avance de la pandemia del covid", porque "hay que tomarlas, los indicadores nos obligan a ello", ha manifestado García-Page.

Asimismo, ha señalado en relación a la pandemia que "esperando como esperamos un incremento de casos después de las Navidades, creemos que vamos a poder mantener una presión asistencial razonable", y ha aseverado que "no aspiramos a ser los más listos de la clase, aspiramos al premio de la regularidad".

García-Page ha comentado que "en conjunto estamos intentando compatibilizar la convivencia, la actividad económica, lo más posible", y ha recalcado que Castilla-La Mancha es una de las regiones "más permeables" en esa conciliación, a pesar de que hay mayores medidas en distintos municipios de la región, como ocurre con la ciudad de Albacete.

Y ha señalado que no comparte "la exageración que a veces se da que la gente incumple, porque la mayoría está cumpliendo con las restricciones".

ACERTADA SUSPENSIÓN DE LAS CLASES

Por último y de otro lado, el presidente castellano-manchego se ha congratulado por la suspensión de la actividad lectiva prevista para este viernes, “básicamente por prudencia”, ha indicado en relación a las complicaciones ocasionadas por la climatología extrema que afecta, estos días, a buena parte del territorio regional con gran incidencia en el ámbito del transporte escolar.

Por ello, García-Page ha considerado “necesario” efectuar “una llamada a la prudencia, a la responsabilidad en todos los sentidos”. Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado el “dispositivo casi sin precedentes” desplegado en colaboración con todas las Administraciones “ante una previsión que se está cumpliendo”, ha apostillado.

Presentación de la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Comentarios