jueves 1/10/20

García-Page anuncia el envío de cinco mascarillas a cada domicilio de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha está en disposición de cumplir con los tres criterios marcados por el Ministerio de Sanidad para el desescalamiento
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la planta de la compañía farmacéutica Insud Pharma (antes Grupo Chemo) en Azuqueca de Henares (Guadalajara)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la planta de la compañía farmacéutica Insud Pharma (antes Grupo Chemo) en Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Las mascarillas que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a enviar a cada domicilio de la región de forma gratuita, irán en un sobre que contendrá cinco mascarillas quirúrgicas. Estas protecciones forman parte de un primer lote de cinco millones de mascarillas a las que se sumará otro lote de otros cinco millones que se distribuirán a través de los sistemas de farmacia.

Así lo ha manifestado el presidente de la región, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado este viernes a la planta de la compañía farmacéutica Insud Pharma en Azuqueca de Henares (Guadalajara), acompañado del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Según ha explicado García-Page, el Gobierno regional ha llegado a un acuerdo con Correos, y va a enviar cinco mascarillas en un sobre a cada domicilio. Se trata de mascarillas quirúrgicas y por tanto --ha comentado-- "tienen un nivel de exigencia mayor al que se están repartiendo en otras administraciones".

A estos cinco millones, se sumará otro lote de cinco millones que se distribuirán a través del sistema de la tarjeta sanitaria "para lo que se están haciendo cambios y modificaciones", ha explicado.

"No tengo ningún inconveniente en que sea así durante bastante tiempo", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo, quien ha puntualizado que Castilla-La Mancha en materia sanitaria lleva ya un sobrecoste de más de 100 millones de euros.

SE ACUERDA DE PP Y CS

García-Page ha aprovechado la intervención para hacer una referencia velada tanto a PP como a Cs después de que ambos partidos hayan pedido una comisión de investigación en las Cortes de Castilla-La Mancha para analizar la gestión del Gobierno ante el avance del coronavirus.

"Algunos están más preocupados de investigar a la clase política que de investigar el virus", ha lamentado.

También ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas, lamentando que el virus "se esté cebando con los más mayores, la generación a la que le ha faltado de todo".

En todo caso, ha augurado que se va a salir de esta crisis sanitaria y de la económica derivada de la misma. "Si podemos con el virus, podremos con la situación económica", ha asegurado, poniendo de manifiesto que ahora empieza una segunda fase, la de "convivencia con el virus", más difícil a su juicio que la primera etapa de confinamiento.

PACTO CONTANDO CON LAS CCAA

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que en la videoconferencia prevista este domingo con presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a trasladar al líder del Ejecutivo nacional la necesidad de que el pacto de Estado que se intentará fraguar en el Congreso tiene que pasar igualmente por las comunidades autónomas.

García-Page ha abundado en que pedirá a Sánchez que explique "la articulación del pacto que ojalá se produzca a nivel político en España".

Pero, ha dicho que su intención es que en ese acuerdo tomen parte "todas las administraciones" más allá de la simple vía parlamentaria.

CRITERIOS PARA LA DESESCALADA

En otro orden, Castilla-La Mancha cumple los tres criterios fijados para iniciar la desescalada por el coronavirus --el de estar por debajo de una tasa de contagio de 1, tener libres el 50 por ciento de las camas de a UCI y los respiradores y un 30 por ciento de camas más de lo habitual--, según ha avanzado durante su intervención el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

Así lo ha indicado y así lo trasladará durante la reunión de la Comisión Interterritorial convocada este viernes con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, donde se abordarán tanto las medidas y criterios del desescalamiento como el estudio de seroprevalencia que se iniciará la próxima semana.

El titular de la Sanidad castellano-manchega ha confesado que el desconfinamiento de cerca de 47 millones de personas en el país, dos millones en la Comunidad Autónoma, "no va a ser tarea fácil" y "hay que hacerlo con criterios" y con "todo el cuidado", aunque en la región "cumplimos los tres criterios" de los que se habla actualmente.

Fernández Sanz ha destacado que en la región estamos "un poco mejor" hoy y aunque no quiere ser "triunfalista", los datos hacen estar "un poco más esperanzados", teniendo en cuenta que la capacidad asistencial "ha vuelto a la normalidad".

Además, de los casi 400 respiradores necesarios a principios de este mes de abril hoy se usan "algo más de 200" y se han realizado ya cerca de 70.000 test en Castilla-La Mancha, donde hay "más confirmados que sospechosos".

En este sentido, ha agradecido la labor de empresas como esta que han visitado y sobre todo sus trabajos de investigación y ha valorado que el coronavirus "nos está haciendo aprender y trabajar en equipo y abriendo el canal de la solidaridad", ha concluido.

Visita a la compañía farmacéutica Insud Pharma

Más información en vídeos 
Comentarios