domingo 07.06.2020

PP insta a la Junta a destinar con urgencia 5 millones para autónomos y pymes

Por otra parte, el PP pide a García-Page que envíe los test rápidos de manera "urgente e inmediata" a todos los centros sanitarios
El senador y presidente del PP de Ciudad Real, Francisco Cañizares, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El senador y presidente del PP de Ciudad Real, Francisco Cañizares, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El PP de Castilla-La Mancha ha instado este lunes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a crear sus propias medidas fiscales y a poner sobre la mesa de manera "urgente" cinco millones de euros para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes).

En nota de prensa, el senador y presidente del PP de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha apostado por la posibilidad de otorgar subvenciones a pymes y autónomos mediante la creación de un Plan de Apoyo a Autónomos en dificultades debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

En este sentido, ha explicado que se trata de un programa similar al que ha puesto en marcha el Gobierno de la Comunidad de Madrid y que consiste en un procedimiento de concesión directa de subvenciones dirigidas a autónomos inmersos en situaciones desfavorables.

Según Cañizares, el Ejecutivo autonómico "no tiene que esperar a las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez", ya que, al igual que han hecho otras comunidades autónomas, puede "plantear y publicar sus propias medidas fiscales".

En este marco, el PP ha propuesto la ampliación de plazos para la presentación de las liquidaciones tributarias propias de la región, como el impuesto de donaciones y sucesiones, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados o tributos sobre el juego.

Los 'populares' han abogado por, "al menos en lo que resta de 2020 y con posible ampliación a 2021", que el Gobierno regional dé facilidades para el pago de estos tributos a los contribuyentes a través de la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento y teniendo en cuenta que "el tipo de interés a nivel estatal del 3,75 por ciento es muy elevado”, ha recalcado Cañizares.

Asimismo, el PP ha planteado la mejora en las deducciones de la cuota del IRPF en las que la comunidad autónoma tiene potestad como la deducción por nacimiento de hijos de 100 euros, que propone elevarla a 200 euros, así como incrementar de 150 a 250 euros la deducción por cuidado de ascendientes mayores de 75 años.

De igual forma, el PP ha apostado por una deducción de 1.000 euros como medida de fomento del empleo para los menores de 35 años que se den de alta en el censo de empresarios durante 2020 y 2021, y una reducción del 15 % de las cantidades satisfechas en la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, durante 2020 y 2021 en zonas rurales.

TEST RÁPIDOS

Por otra parte, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que envíe los test rápidos de manera "urgente e inmediata" a todos los centros sanitarios de la región y que, además, lo haga extensivo a todas las residencias de mayores.

Así se ha pronunciado Agudo, después de que el Gobierno regional haya comenzado a repartir las primeras pruebas para la detección de coronavirus en Castilla-La Mancha, tal y como --asegura-- ya solicitó el presidente del PP, Paco Núñez, hace unos días.

En este sentido, Núñez ya propuso el pasado 22 de marzo, que el Ejecutivo Autonómico realizara pruebas masivas del COVID-19 "desde el propio vehículo" para agilizar la atención de los posibles pacientes contagiados, una medida que ya se ha venido aplicando en otras comunidades autónomas, según ha informado el PP en nota de prensa.

Asimismo, la dirigente 'popular' ha solicitado a Page que los test rápidos lleguen cuanto antes a los residentes y a todo el personal sanitario que trabaja en los Centros de Mayores como única medida preventiva y segura de prevenir más fallecimientos.

De esta manera, ha indicado, "nos va a permitir diseñar un mapa de aislamiento de las residencias y prevenir el contagio del personal laboral".

Por ello, Agudo ha insistido en la necesidad de que el Gobierno regional actúe de manera inmediata en las residencias de mayores de la región con el fin de trasladar a los contagiados a otros lugares y evitar que se expanda aún más esta pandemia entre los mayores.

Más información en vídeos 
Comentarios