martes 31.03.2020

PP alerta de la falta de EPIs y de respiradores en los centros sanitarios de CLM

Núñez pone en valor el trabajo de agricultores y ganaderos para garantizar el abastecimiento de alimentos
El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El PP de Castilla-La Mancha mostrado su preocupación ante la "alarmante falta de Equipos de Protección Individual" (EPIs) en los centros sanitarios del a Comunidad Autónoma, apuntando una especial preocupación en las áreas sanitarias de Toledo y Guadalajara y alertando además de la falta de respiradores, que llegan incluso a obligar a los profesionales "a decidir a qué paciente se intuba o no".

Así lo ha asegurado el diputado 'popular' por la provincia de Albacete y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, quien ha querido insistir en que los sanitarios se están quejando por estos extremos "en todos los hospitales" siendo una reclamación "generalizada".

"No hay suficientes mascarillas, y los propios médicos tienen que pasar su guardo con solo una unidad de mascarilla y bata, lo que hace que no se la puedan quitar", ha afirmado, algo que considera "incomprensible".

No solo los profesionales de centros hospitalarios tienen ese problema, sino que se hace extensivo "a ambulancias y residencias de mayores", según ha precisado.

Incluso, ha asegurado que algunos profesionales han reportado videos al PP en los que piden ayuda a los vecinos de sus respectivos municipios "para coser batas con bolsas de basura".

Moreno ha querido poner el acento en la situación de Toledo y Guadalajara, "que están comprometidos" en cuanto a la asistencia hospitalaria.

También preocupa "y mucho" la situación en residencias de mayores, a lo que ha sumado que "los médicos tienen que tomar a veces decisiones sobre si se le intuba a un paciente o no" por falta de respiradores, "algo que los profesionales no entienden".

Juan Antonio Moreno ha querido rebatir las afirmaciones de este viernes de la directora gerente del Sescam, Regina Leal, negando que haya material suficiente. "No es verdad".

Con todo, ha recordado que el PP, a través de su presidente, Paco Núñez, tiene abierto un canal constante de comunicación con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, donde le trasladan las inquietudes transmitidas por los profesionales.

En todo caso, ha querido recalcar que desde el PP quieren ser "muy leales" con el Gobierno y van a respetar la toma de decisiones de las autoridades sanitarias.

"No queremos hacer ninguna crítica a la gestión que se realiza en Castilla-La Mancha de la crisis sanitaria, tiempo habrá. Lo que toca es 
La salud está

TRABAJO DE LOS AGRICULTORES

En otro orden, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha puesto en valor este sábado el trabajo que están llevando a cabo los agricultores y ganaderos de la región para garantizar el abastecimiento de alimentos. Además, ha aprovechado para trasladar su más sincero agradecimiento a este colectivo ya que están mostrando una gran solidaridad a la hora de colaborar en la desinfección de las calles de muchos municipios con su propia maquinaria.

De esta forma se ha pronunciado Núñez, que ha querido insistir en el apoyo que desde el PP regional siempre se ha hecho al sector agrícola y ganadero de la región, que en estos momentos complicados está demostrando su fortaleza y entera dedicación por los castellanomanchegos tanto en el ámbito productivo como en el solidario a la hora de poner a disposición de ayuntamientos que lo necesiten su maquinaria para llevar a cabo tareas de desinfección, según ha informado el PP en nota de prensa.

Una solidaridad, según el líder de los 'populares', que se está demostrando en multitud de localidades de la región, de todas las provincias, en las que los agricultores están poniendo sus propios medios para contribuir a que la desinfección de calles o edificios públicos pueda llevarse a cabo con las mayores garantías posibles.

Así, el presidente del PP autonómico ha recordado que el sector primario es el que soporta gran parte del peso de la cadena alimentaria, lo que provoca que deban seguir trabajando a pleno rendimiento en sus explotaciones para garantizar el abastecimiento de alimentos.

Para que esto siga siendo posible, Núñez ha señalado como una necesidad de primer orden para que se liquiden las deudas con el sector ya que hay datos "que indican que hay agricultores a los que se les deben ayudas de la PAC desde el año 2016, por lo que resulta prioritario que se realicen esos pagos con la mayor celeridad posible".

Núñez ha recordado que la Junta únicamente tiene que gestionar esos pagos de ayudas a agricultores y ganaderos "con premura" para que lleguen a su destino y faciliten el trabajo y las producciones de los agricultores de la región.

Como conclusión, el presidente del PP regional ha reiterado su agradecimiento al sector primario por ser el que sigue al pie del cañón ya que no existe el teletrabajo en el campo y el que está mostrándose solidario y colaborador con todo lo que se le solicita desde las administraciones, "una muestra más de la grandeza que caracteriza a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra, que son un símbolo inequívoco de lo que somos los castellano-manchegos".

Más información en vídeos 
Comentarios