jueves 02.04.2020

El Gobierno destina 210 millones de euros a las CCAA para luchar contra el coronavirus

Illa anuncia la incorporación de 50.000 sanitarios al SNS y la entrega de 1,5 millones de mascarillas en los últimos días

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado este jueves que el Gobierno va a poner a disposición de las comunidades autónomas un monto de 210 millones de euros que transferirá para "hacer frente al gasto de la batalla" contra el coronavirus.

En rueda de prensa desde la Moncloa, Illa también ha adelantado que el Ministerio convertirá en orden el protocolo de atención a las residencias de mayores, en colaboración con la Vicepresidencia de Asuntos Sociales. 

Se trata de elevar protocolo consensuado con las comunidades autónomas el 5 de marzo a carácter de orden, si bien en la mayoría de lugares ya se está cumpliendo, ha asegurado, para detallar que las principales medidas de la orden son cerrar las residencias de ancianos que no reúnan las condiciones exigidas, restringir las visitas y garantizar la atención médica mínima.

Illa también ha avanzado que se dictará una orden para encomendar al Ministerio de Justicia la coordinación de las administraciones prestacionales de la Administración de Justicia, "asegurando los servicios mínimos", que en cualquier caso ya están garantizados por el real decreto.

El ministro ha explicado que 50.000 profesionales sanitarios se han ido incorporando gradualmente al Sistema Nacional de Salud.

Se trata de casi 8.000 médicos internos residentes de cuarto y quinto curso de todas las especialidades que verán prorrogado su contrato, 11.000 profesionales de enfermería que habiendo superado pruebas selectivas no habían obtenido plaza, 12.000 estudiantes de los últimos cursos de enfermería y 7.000 de medicina del último curso, además de 14.000 médicos y enfermeros jubilados en los dos últimos años. 

Ha sostenido que todas las instalaciones de la sanidad privada están a las órdenes de los consejeros de salud de las comunidades autónomas.

Y ha mostrado la disposición del Ministerio para ofrecer a las comunidades autónomas, encargadas de organizar la asistencia sanitaria y de las que ha dicho que están desempeñando un "magnífico trabajo", el apoyo de medios y las opiniones cualificadas que soliciten. 

El titular de Sanidad ha subrayado que "llegan los momentos más duros" de la pandemia porque seguirán aumentando los casos mientras se acerca el "pico máximo", por lo que ha recordado que es tarea colectiva extremar la cuarentena para minimizar los contagios. 

También ha anunciado que se han agilizado las gestiones para que, en los próximos días, comiencen a llegar los primeros contingentes de test rápidos para poder ampliar el número de controles a la población más vulnerable y a colectivos de personas que se encuentran en su domicilio con síntomas leves.

Illa ha recordado que se realizan tres ensayos clínicos para luchar contra el COVID-19, de los cuales dos son para enfermos muy graves y un tercero para pacientes en nivel precoz y como profilaxis. 

“Se trata aún de primeros pasos, pero tenemos esperanza en que puedan dar buenos resultados”, ha subrayado Salvador Illa.

NO SE HAN REQUISANDO MASCARILLAS EN ADUANAS

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al asegurar que no se ha requisado mascarillas ni ha habido "impedimentos" en las aduanas para la entrada de estos productos en el país.

Illa lo ha explicado durante su comparecencia al ser preguntado por las declaraciones de Díaz Ayuso en las que acusaba al Gobierno de bloquear la llegada de material de protección y asegurar que en las últimas 24 horas no habían llegado mascarillas a la región madrileña. 

Ha precisado que solo cuando hay información por redes sociales de abusos de precios o de tráfico ilícito de este tipo de productos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado actúan como es su deber, 

El ministro ha señalado que hoy mismo se han enviado 324.000 mascarillas a la Comunidad de Madrid y 245.000 a Andalucía, así como a todas las regiones que han demandado. 

Illa ha dicho no querer entrar discusión pública con ningún responsable político y ha explicado dque "el virus lo vamos a vencer unidos". 

Ha añadido que el primer objetivo del Gobierno es comprar tanto material "como se pueda", en segundo lugar, asegurar que donde hace falta se está distribuyendo y, por último, organizar la producción nacional que "ya está identificada". 

Ya se han enviado 1,5 millones de equipos de protección individual, ha dicho el ministro, quien ha precisado que, a pesar de las informaciones que están apareciendo, el Gobierno está trabajando en estrecha coordinación con todas las comunidades autónomas. 

El ministro ha insistido en que se están reforzando los mecanismos de compra para conseguir sobre todo los materiales de protección más demandados por los profesionales sanitarios.

Más información en vídeos 
Comentarios